Mainat, el último famoso en apuntarse a la terapia de reemplazo hormonal

El productor de televisión Josep Maria Mainat es una de las personalidades que se ha puesto en manos de un médico especialista para frenar el envejecimiento gracias a la terapia de reemplazo hormonal. Una técnica que alarga la vida plena. Mainat dice que está mejor ahora que a los 40 años.

Actualizado a
Josep Maria Mainat hormonas
Gtres

Josep Maria Mainat tiene 77 años y asegura que ahora, con los tratamientos a los que se somete, está mejor que a los 40.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Cumplir años es inevitable. Solo esperamos que los años de bienestar sean los más posibles. La mayoría de las personas nos encomendamos a un estilo de vida saludable y confiar en no haber heredado una mala genética.

Otros buscan las ayudas que ya está dando la ciencia. La medicina antiedad lleva años estudiándose. Uno de los métodos que se apuntan es la terapia hormonal sustitutoria. Varios famosos de todo el mundo la prueban.

En España, el que ha tenido menos reparos en confesar que la sigue y difundir sus beneficios es el productor de televisión y miembro de La Trinca Josep Maria Mainat.

Qué tratamiento antiedad sigue Mainat

El productor de ‘Operación Triunfo’ o ‘Crónicas marcianas’ ha explicado que sigue un tratamiento antiaging desde hace 20 años (ahora tiene 77). “Hay que considerar el envejecer como una enfermedad”, apunta.

Su tratamiento se basa en la terapia de reemplazo hormonal. Una técnica que no es nueva, aunque sí poco conocida. Ha sido objeto de debate, cuando se propuso para tratar los efectos de la menopausia. Básicamente es aportar las hormonas, tanto masculinas como femeninas, que descienden por el paso de los años.

La andropausia y menopausia tiene efectos distintos pero también síntomas comunes: disminución de la lívido, trastornos del estado de ánimo, como la apatía, fragilidad de músculos y huesos, o más riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Si las hormonas no pueden hacer su trabajo, nuestros sistemas van a sufrir y fallar. Esa es la base teórica para añadir hormonas. Mainat dice que va a consulta cada 6 u 8 meses y “ajustan la medicación según los resultados de los análisis” para las hormonas “a nivel óptimo”, según explica en declaraciones a Nius.

Verdades y mitos del reemplazo hormonal

¿El reemplazo hormonal consigue que el organismo vuelva a la juventud? Es cierto que la técnica nos permite volver a los niveles hormonales de cuando éramos jóvenes. Pero no es milagrosa. “Dependiendo de cuando empecemos ya hay daño acumulado que no se puede revertir completamente”, explica el doctor Alfonso Galán, especialista en programas antienvejecimiento del grupo clínico Neolife.

El tratamiento más que buscar inmortalidad, busca que los años que vivas sean plenos y en las mejores condiciones posibles

Por tanto, no es cierto que solo con las hormonas ya apuntamos hacia la longevidad. “Es mejorar los años de vida funcionales, sanos, libres de enfermedad y limitaciones”, apunta el doctor Galán.

Mainat confirma que su objetivo no es solo ganar años de vida sino morir “encontrándome bien”. Aprovechar en plenitud los años que tenga de vida. Y parecer conseguirlo a tenor de sus declaraciones. “Ahora estoy mejor de salud que cuando tenía 40 años”, asegura el productor, que espera vivir hasta los 120 años “como mínimo”.

¿Es más eficaz en hombres o mujeres?

Tanto mujeres como hombres se pueden beneficiar de las terapias antiaging, según los médicos especialistas. Y no es cierto que esté más indicada en las mujeres, porque lo necesitan más. “Esa afirmación es falsa”, zanja el doctor Galán.

En el caso de las hormonas sexuales, el declive en la mujer es más brusco, pero el declive de los andrógenos en el hombre, aunque más paulatino, también causa enorme menoscabo”, añade.

La terapia hormonal ayuda a reactivar el deseo, el rendimiento sexual y la autoconfianza. Aunque tampoco es la única terapia que cuenta. “Nutrición, descanso correcto, eliminar tóxicos… son otros pilares fundamentales”, dice el especialista.

Qué contraindicaciones tiene esta terapia

La terapia hormonal sustitutoria empezó a extenderse entre las mujeres menopáusicas. Luego se frenó de golpe hace veinte años por algunos estudios que apuntaban de riesgos de cáncer de mama o endometrio. “La evidencia actual es aplastante a favor de que la terapia bien ejecutada no aumenta el riesgo de cáncer”, defiende el doctor Galán.

También se le ha achacado que produce obesidad. “Es rotundamente falso -contesta-. Ayuda a que los pacientes pierdan grasa y ganen masa muscular y ósea.”

Mainat, que insiste en que no es prescriptor de nadie y que cada uno debe decidir por su cuenta, comenta que por lo que él sabe los estudios que alertaban contra estas técnicas “son pocos y se basan en dosis exageradas”. Y que, por el contrario, “se cree que el tratamiento hormonal protege del cáncer de próstata”.

Cuánto cuesta el tratamiento hormonal

La medicina específica antiaging es para quien puede pagársela, puesto que son clínicas privadas especializadas las que se dedican a ello. Mainat, que es un empresario de éxito, se fue a Suiza para empezar el tratamiento, cuando aquí apenas había especialistas. Y se gasta unos 800 euros al mes.

Pero ahora ya puedes encontrar clínicas en España que te analicen y te recomienden el tratamiento. Hemos hablado de las hormonas sexuales, aunque hay mucho más. Incluye inyecciones con la hormona del crecimiento, por ejemplo, que ayuda a mantener los tejidos y órganos. También se aconsejan vitaminas, minerales y otros consejos, según lo que vea el médico.

Aunque por supuesto, nada de esto evita que tu vida no pueda dar un giro dramático inesperado, como en el caso del propio Mainat, cuya exmujer está acusada de intentar asesinarlo, aprovechando que es diabético. De poco le hubieran servido todos sus esfuerzos, si el servicio de urgencias no hubiera llegado a tiempo aquel día.