Con el asesoramiento del Sr. Ildefonso Hernández, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Por Pablo Cubí, periodista

claves evitar contagio

La alerta suscitada por la aparición del coronavirus de Wuhan y la constatación de que se contagia con más facilidad y rapidez que otros virus parecidos ha creado una alarma social.

Sin caer en un exceso de celo, se pueden tomar unas cuantas medidas higiénicas, que por otro lado son comunes para otras enfermedades respiratorias y que hoy día tienen muchísima más afectación y mortalidad que este coronavirus, como es la gripe.

¿ME PONGO UNA MASCARILLA?

En el momento en que aún no hay infecciones de coronavirus no tiene sentido llevar mascarillas.

Las mascarillas son una buena defensa para bloquear la transmisión en los hospitales, pero hay poca investigación en la efectividad en el público en general”, explica el catedrático Ildefonso Hernández, epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

No tiene sentido llevar la mascarilla si no es zona de epidemia

Si se utiliza bien puede ofrecer alguna protección, pero no son la panacea. Están demasiado sueltas. A la primera vez que nos pongamos la mano por debajo para rascarnos, empieza a perder efectividad.

Además, no protegen los ojos que es otra entrada habitual de virus, sobre todo después de tocarnos la cara con las manos.

INTENTA NO TOCARTE LA CARA

Un estudio publicado el 2016 en Australia constató que las personas se tocan la cara una media de 23 veces cada hora.

  • El consejo sería que no lo hagas, lo que es difícil porque son gestos prácticamente inconscientes.
  • Los virus penetran por las mucosas de la boca, la nariz y los ojos. Así, rascarse los ojos puede ser un acto de transmisión de los virus que llevamos en las manos.

Por tanto hay que intentar tocarnos menos o, cómo mínimo, tener las manos lo más limpias posibles de virus.

Las veces que se han de lavar van a depender del tipo de vida que llevemos. No es lo mismo quien está en casa todo el tiempo, que quien coge el transporte público y toca pasamanos o el que por trabajo está constantemente saludando a otras personas dando la mano.

¿CÓMO LAVARSE BIEN LAS MANOS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) da una series de instrucciones para lavarse bien las manos y asegurarnos que eliminamos completamente virus y bacterias.

El principal consejo es hacerlo con agua y jabón, que es la forma más efectiva de dejar las manos limpias y seguras.

La OMS recomienda lavar con agua y jabón al menos 40 segundos

Son medidas muy estrictas, que incluyen la recomendación de secarse con una toalla de un solo uso. En casa, no es necesario llegar a este extremo. Los pasos más importantes son:

  • Que el lavado dure de 40 a 60 segundos.
  • Mójate las manos y ponte suficiente jabón para cubrir toda la superficie de las manos.
  • Frótate las palmas entre sí y luego la palma de una contra el dorso de la otra.
  • Frota también los dedos entrelazados.
  • Enjuágate las manos con agua y cierra el grifo, si es de palanca con el brazo o, si es de rosca, con la toalla después de secarte.

Otras sana costumbre es tener las uñas cortas o vigilar que estén limpias.

lavar manos 1
lavar manos 2
lavar manos 3

¿SON EFECTIVOS LOS DESIFECTANTES?

Según las últimas evidencias científicas, lo más recomendable es lavar con agua y jabón, los otros productos son útiles cuando no se dispone de un lavamanos”, recalca el doctor Hernández.

  • Estos otros productos son geles y lociones desinfectantes que ya puedes encontrar no solo en centros de salud, sino que se comercializan en formato pequeño para llevar en bolsos y mochilas.

Desinfectarse de una manera u otra es imprescindible después de ir al lavabo y antes de comer. En otras ocasiones, ya va a depender de lo expuestos que estemos según el contacto que tengamos con otras personas.

¿PUEDO TOCAR PRODUCTOS DE LA CHINA?

Hay que recordar que la principal vía del contagio de los coronavirus, como de otras infecciones respiratorias, no es por el contacto con superficies contaminadas, sino por el aire.

Los estudios que se han hecho con otros coronavirus en el pasado indicaron que pueden durar sobre una superficie, ya sea de plástico, cartón u otros materiales, entre dos horas y un máximo de dos días”, señala el doctor Hernández.

No es probable que este coronavirus viaje en la superficie de un paquete

El tiempo que el virus resiste activo es muy variable porque depende de la humedad y la temperatura, entre otros factores.

A medida que pasan las horas es menos probable que el virus infecte.

Si mandan un paquete, no hay riesgo; si hablamos de las superficies en habitaciones donde hay un enfermo claro que hay riesgo y los hospitales tienen unos procedimientos de desinfección para tratar esas zonas”, explica el epidemiólogo.

MANTÉN LA DISTANCIA CON ENFERMOS

El riesgo del contagio es mucho mayor a través del aire, de las gotitas que expulsan los infectados.

Esas gotitas se expulsan con las secreciones nasales. Y la saliva no solo al estornudar, sino al hablar. Por eso, las personas infectadas que aún no dan síntomas también pueden transmitir el coronavirus.

Es mejor mantener una distancia de uno a dos metros con personas que tosen

Esas gotitas pueden llegar hasta los dos metros, más si la persona tose o estornuda. Por eso hay que seguir unas recomendaciones:

  • No acercarse mucho al hablar en zonas donde se haya detectado casos de contagio.
  • Mantener una distancia de uno o dos metros con personas que muestren signos de infecciones respiratorias si no vamos preparados.
  • Taparse siempre la boca y la nariz al toser y estornudar, y hacerlo con un pañuelo o con el reverso del codo. Si lo haces con la mano puedes contaminar luego al tocar algo.

Tags relacionados