Por Pablo Cubí, periodista

vacuna moderna bien

La vacuna de la farmacéutica Moderna consigue una respuesta de anticuerpos muy positiva en personas de más de 70 años.

Lo ha confirmado un ensayo clínico, con un grupo pequeño de voluntarios, y ahora se espera que lo ratifique el ensayo en fase 3 que están haciendo ya con miles de personas.

Los investigadores han constatado que los mayores tienen unos niveles de anticuerpos similares a los jóvenes vacunados.

LOS MAYORES LOGRAN LA MISMA RESPUESTA

El ensayo se hizo con 40 personas, la mitad eran voluntarios de 56 a 70 años y la otra mitad mayores de 70.

La vacuna estimula la creación de linfocitos con memoria inmune

Los resultados, que se han publicado en la revista The New England Journal of Medecine, reflejan que la vacuna estimula por igual la respuesta que ya dio en jóvenes.

  • Por una lado aparecen anticuerpos específicos para enfrentarse al coronavirus.
  • Por otro, estimula la aparición de otras respuestas inmunitarias, como los linfocitos encargados de mantener la memoria inmune.

No obstante, los investigadores señalan que no se puede aún establecer la duración que tendrá en el tiempo esta protección.

SIN EFECTOS SECUNDARIOS IMPORTANTES

La prueba también ha servido para constatar que la vacuna no tiene efectos secundarios importantes en los mayores. Lo único constatado ha sido un ligero dolor momentáneo en la zona de la inyección o la sensación de cansancio.

Las dosis aplicadas han sido las mismas que en los jóvenes. Dos dosis separadas por un mes, una de otra.

No obstante, ahora se ha de ampliar el grupo de voluntarios mayores, dentro de la fase 3, para confirmar estos resultados.

Hay la posibilidad de que la vacuna pueda no ser eficaz a efectos prácticos en la vida real. Aunque ahora parece una posibilidad cada vez más remota.

LA VACUNA VA VENCIENDO PRUEBAS

La respuesta inmune a muchas otras vacunas disminuye con la edad, por eso era importante comprobar qué pasaba con esta”, ha señalado el doctor Evan Anderson, primer autor del estudio.

Con este logro se consigue pasar una prueba más de las muchas que tienen las vacunas.

Pese a las reticencias, se está avanzando y muy rápido:

  • Se pensó que no se lograría respuesta inmunitaria eficaz al virus SARS-CoV2, como no la había para otros coronavirus, y sí se ha conseguido.
  • Se pensaba que podía durar poco la inmunidad y de momento parece que se mantiene en el tiempo.
  • Se pensaba que no sería una respuesta suficientemente alta y los resultados son excelentes.

Los especialistas insisten en que se tarda diez años en tener una vacuna, y esta investigación está siendo un hito histórico.

Esta celeridad es la que crea reticencias. Pero las farmacéuticas insisten en que mantienen todos los controles.

OTRAS VACUNAS PUEDEN DAR IGUAL RESPUESTA

Pese a que los estudios se han hecho solo con la vacuna de Moderna, hay esperanza de que otras consigan igual resultados.

La tecnología biológica aplicada por Moderna es similar a la que utiliza la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

La vacuna de Oxford sigue una técnica diferente a la de Moderna

Es una técnica “que ofrece ventajas para que la población mayor vea estimulada su respuesta protectora”, ha explicado el doctor Anderson.

Otras vacunas muy avanzadas pero que usan otras técnicas, como la de Oxford y la de Johnson, aún deben ofrecer estudios sobre sus efectos en los más mayores.

ESPAÑA YA HA ENCARGADO LA VACUNA

España participa a través de empresas de empaquetado en el final de la cadena de producción de la vacuna de Moderna y está encargada de su distribución fuera de Estados Unidos.

Aunque eso no le da ventaja. La compra de vacunas se ha centralizado en la Comisión Europea. La UE tiene encargadas dosis para 40 millones de europeos de la vacuna de Moderna.

Es una de las varias vacunas de las que ha hecho una precompra, a la espera de que se confirmen que son inocuas y eficaces.

El mayor lote, de todas formas, se ha hecho de la vacuna de Oxford, que también está en fase avanzada.

La UE ya ha comprado dosis para 40 millones de personas

Los dos prototipos de vacuna se espera que den resultados definitivos de las últimas pruebas a lo largo del mes de noviembre.

¿NEgocIACIONES TAMBIÉN CON RUSIA?

El Bloque Nacionalista Gallego ha registrado una iniciativa en el Parlamento para que España negocie también con Rusia la compra de su vacuna.

Los nacionalistas gallegos esgrimen que “no pongan todos los huevos en la misma cesta”.

El Gobierno ha dicho que iba a seguir adelante con su programa actual, que es el de coordinación exclusivamente con la Unión Europea.

La posibilidad de utilizar vacunas, como la de cualquier medicamento, “depende de la regulación de la Agencia del Medicamento”, tanto el organismo europeo como el nacional.

Lo ha recordado el coordinador de alertas sanitarias, el doctor Fernando Simón.

Por tanto las vacunas que no estén aceptadas por estas entidades no se pueden aplicar en nuestro país.

La vacuna rusa creo que no está validada, por tanto…”, se ha limitado a descartar el doctor Simón. La vacuna rusa ya se está distribuyendo entre la población sin que hayan concluido los ensayos previos, lo que ha creado dudas en la Organización Mundial de la Salud.

Tags relacionados