Por Pablo Cubí, periodista

abuelos cazan pokemonn

Pokemon Go es uno de los llamados juegos de realidad aumentada. Apareció en 2016 y fue todo un fenómeno.

El objetivo es ir por la calle a buscar estos seres fantásticos, los pokemons, que se visualizan en la pantalla de nuestro móvil. Se trata de "cazar" con el móvil cuanto más personajes de estos, mejor.

¿POR QUÉ ESTE JUEGO?

Al principio Pokemon Go tuvo su boom entre los jóvenes aficionados al videojuego original y la serie. Era muy individual.

Sin embargo, decayó el furor inicial. Entonces los responsables, en 2017, lo convirtieron en un juego colaborativo. Se incentivaba a la participación en grupo, lo que obligaba a los concursantes a relacionarse.

En la ciudad de Badalona se ha empezado a recomendar en los centros de salud

Según cuenta Jordi Piera, Profesor colaborador de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC especializado en temas de salud fue quien puso en marcha un estudio en la ciudad de Badalona sobre los efectos que está teniendo en la población, “estos juegos de tecnología novedosa se han convertido ya en algo cotidiano y una excelente excusa para estar activos”.

CÓMO SE PONE EN PRÁCTICA

Los trabajadores de algunos centros de asistencia sanitaria de esta localidad llevan tiempo recomendando Pokemon Go para mejorar dos aspectos fundamentales que permiten una mejor salud en la tercera edad: ejercicio e inclusión social.

  • Uno de los objetivos del juego es ganar las batallas que se entablan. Para ello los jugadores tienen que coordinarse y luchar juntos.

Requiere que las personas se coordinen y jueguen juntas

Para cazar los pokemons más fuertes te has de juntar con grupos de hasta 20 personas, si no, no los puedes coger”, explica Piera.

O te juntas con veinte amigos que juegan o te tienes que relacionar con la gente del barrio”, añade. Los jugadores tienen que quedar y cooperar en estas batallas.

BENEFICIOS POSITIVOS DEL JUEGO

Según los primeros datos que se han conseguido del estudio que han hecho se constata:

  • Reducción del sedentarismo y aumento de los kilómetros que anda la gente diariamente. “Hemos confirmado que las persona que juegan activamente caminan de 7 a 10 kilómetros al día”, apunta Piera.
  • Reducción de la sensación de soledad (“una sensación subjetiva”, admite Piera) y de aislamiento social, que es más objetivable. A través de las redes sociales han podido analizar estos dos aspectos.

El propio Piera ha desarrollado un grupo (chatbot) en la aplicación de mensajería Telegram para que todos los usuarios de Pokemon Go que quieran se puedan relacionar. A través de este chatbot han estudiado el comportamiento social.

Los jugadores establecen un vínculo duradero y de calidad entre ellos

Hemos visto que se establece un vínculo entre las personas que quedan a través del chatbot y que es un vínculo duradero y de calidad”, remarca Piera.

EL EJEMPLO DE UNA ENFERMERA

Pokemo Go me ha aportado mucho beneficio físico y psicológico -explica Joana Pérez, de 75 años y jugadora habitual-. Camino mucho, estoy muy en forma y me ha permitido conocer otras personas muy agradables”.

Joana Pérez había enviudado y tenía una vida sin muchos alicientes tras la jubilación.

"No quiero quedarme en casa sentada toda la tarde"

Sin embargo, su vida laboral como enfermera la hacia muy consciente de la necesidad de mantenerse activa. El juego la ha enganchado al punto de hacer varias horas de paseo diario.

No quiero quedarme en casa sentada toda la tarde viendo televisión. Quiero hacer algo al aire libre”, añade Pérez.

¿CÓMO TE INTRODUCES EN EL JUEGO?

En el caso de esta enfermera jubilada, fue su nieta la que primero le incentivó a usarlo. Fue hace tres años y desde entonces no se ha cansado de él.

Conozco el caso de otra persona que empezó poniendo como excusa que él no jugaba sino que estaba cazando pokemons para su nieto”, explica divertido Jordi Piera.

El objetivo es llegar con este tipo de juegos a personas de todo tipo y no solo se vean arrastradas por sus familiares.

  • Las nuevas tecnologías pueden ser igualmente útiles para todas las edades. No solo a las nuevas generaciones.
  • De hecho, Piera recuerda que hay otros aparatos, como los relojes inteligentes, para tener el juego activo sin necesidad de ir con el móvil en la mano todo el rato.

UNa manera de ser más sociable

Es un juego que te incentiva a ir haciendo muchos kilómetros por las calles en busca de nuevos seres fantásticos. Pero también una buena forma de conectar con otras personas y setirse menos aislado”.

El juego engancha e invita a ser constante en la actividad física

Lo explica Carlos Sánchez, uno de los trabajadores sociales de Badalona que se ha implicado en este programa y que lo recomienda por sus virtudes psicológicas.

El juego engancha e invita a ser constante en su práctica de ir persiguiendo pokemons junto a otros. “Es especialmente útil para la gente que no tiene nada con la que llenar su tiempo, como aquellos que no tienen nietos a los que recoger del colegio”, explica Sánchez.

OTROS POSIBLES BENEFICIOS

No solo en tema de la tercera edad es bueno el Pokemon Go. De hecho la primera vez que se recomendó fue en un caso de un niño con autismo.

Los expertos recomendaron el juego a los padres para que hicieran algo en común con su hijo. Fruto de esta experiencia, vieron que el juego podía ser una buena excusa para aplicarlos en otros segmentos de población.

También se ha recomendado Pokemon Go en casos de autismo

El 90% de las personas a las que se recomienda hoy son personas mayores, pero hay otras patologías en que el juego puede ser útil, como este caso de autismo, que permite relacionarlo con gente de todo tipo con el mismo interés”, señala Piera.

Tampoco es el único juego de realidad aumentada disponible. El primer juego de realidad aumentada y geoposicionamiento que te invita a caminar es Ingress, útil pero no tan accesible. "Pokemon se ha demostrado más práctico", concluye Piera.

Tags relacionados