La mitad de los europeos nos vamos a contagiar de ómicron, según la OMS

La alta contagiosidad de ómicron y el bajo nivel de vacunación de algunos países han formado una combinación casi imparable. La Organización Mundial de la Salud ha vaticinado que entre 6 y 8 semanas la mitad de la población de Europa y Asia Central se habrá contagiado.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La OMS vaticina que la mitad de los europeos nos habremos contagiado de ómicron en dos meses
iStock by Getty Images

Las autoridades sanitarias debaten si es aconsejable o no que cambiemos la política de pandemia y asumamos que la covid se hace endémica, como la gripe o los constipados.

Y mientras se discute si la variante ómicron es menos grave para que dejemos de tenerle más miedo que a la gripe, la nueva ola y el número de contagios ha vuelto a pasarnos por delante.

Así lo asume la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de presentar un panorama de hechos consumados, en el que ya deja de lado los confinamientos y restricciones.

Europa tendrá un 50% de contagiados

La región de Europa y Asia central ha visto 7 millones de casos nuevos de covid en la primera semana de 2022, hemos doblado la anterior”, ha explicado el doctor Hans Kluge, director para Europa de la OMS.

  • Hay 26 países que tienen a más del 1% de la población contagiándose cada semana.

A este ritmo, el Instituto de Métricas de Salud pronostica que más del 50% de los habitantes de esta región se habrán infectado con ómicron en las próximas seis u ocho semanas”, ha anunciado el doctor Kluge en su declaración.

La OMS no se refiere en concreto a España, sino al conjunto de Europa y Asia Central

No quiere decir que invariablemente España se vaya a ver abocada a esta cifra. La OMS habla sobre toda el amplia área que cubre, y que incluye Bielorrusia, Bulgaria, los países balcánicos o Rusia.

Son países donde los índices de vacunación están muy por debajo de los que tenemos en Europa occidental, como España y Portugal.

Los daños a la población no vacunada

Pero como el coronavirus no entiende de fronteras, una expansión masiva de casos en un país crea un efecto dominó que hará multiplicar los casos en los otros. La política de aislamiento y cierre de fronteras ya no se plantea como lógica.

La propuesta de la OMS es la que ha tenido España: vacunar lo antes posible y a la mayor población posible.

  • Las vacunas continúan proporcionando una buena protección contra la enfermedad grave y muerte, también en el caso de ómicron”, ha insistido el doctor Kluge.

Ese es el objetivo, para evitar colapsos hospitalarios, porque ómicron no deja de contagiar, se esté o no vacunado y aunque se haya pasado ya la covid.

El portavoz de la OMS ha puesto un par de ejemplos del daño que hacen al sistema sanitario los no vacunados:

  • En el Reino Unido, un 96% de las mujeres embarazadas con covidno se habían vacunado, y un tercio necesitaron respiración asistida.
  • En Dinamarca, durante la semana de Navidad, los pacientes no vacunados eran seis veces más que los vacunados.

¿Qué propone la OMS que hagamos?

La OMS no ha fomentado los cierres totales de fronteras, que pueden llevar a un empobrecimiento de los países más necesitados. Siempre ha insistido en que lo que hay que hacer es compartir vacunas y acelerar la vacunación en los países pobres.

Ante las bajos niveles de vacunación de algunos países que sí podrían vacunarse, parece haber ya apostado por hechos consumados.

Los consejos que hemos mantenido cuando la predominante eran la variante delta, son más válidos que nunca con ómicron”, ha resumido el doctor Kluge:

  • Vacunar y dar dosis de refuerzo a las personas más vulnerables.
  • Aumentar el uso de las mascarillas en interiores.
  • Ventilar los espacios cerrados.

Las restricciones de aforos, los aislamientos de poblaciones y las otras medidas de contención no figuran en el discurso.

Es más, la OMS insiste en la necesidad de que las escuelas sigan abiertas y sean el último sitio que cierre y el primero en reabrir. Sí recomienda que los profesores se incluyan en todos los países entre los colectivos prioritarios para recibir las vacunas y dosis de refuerzo.

Cómo afecta la situación a España

Como en España las tasas de vacunación son muy altas, la enorme subida de casos no tiene de momento la repercusión de otros países.

La OMS admite que en países con estos niveles de contagios de ómicron, la prioridad es minimizar los problemas en los servicios esenciales de salud.

  • Hay un riesgo serio de colapso, ha admitido el doctor Kluge.

No hemos llegado a ese punto. Sí a una situación seria, especialmente en los ambulatorios. Hay dudas sobre si aguantaremos.

Lo que parece poco probable es que vayamos a tener en dos meses los 15 millones de casos de covid, que suponen las predicciones globales de la OMS.

El Gobierno español ya avanza hacia la gripalización” de la covid, como lo definió el presidente Pedro Sánchez.

España ha seguido mayoritariamente durante toda la pandemia las directrices de la OMS. La organización, no obstante, ha dicho que ve precipitado tratar la covid como una enfermedad endémica. Hay incertezas.