Asesorado por Mikel Bengoa, doctor en entomología

Por Soledad López, periodista especializada en salud

mosquito tigre

El mosquito tigre ya no es nuevo en la geografía española, pero cada vez hay más y la previsión es que este verano duplique su presencia y se expanda prácticamente por toda España.

La cantidad de lluvias que hemos tenido esta primavera, sumadas al calor del inicio del verano, han provocado un aumento exponencial de la población de este insecto.

"Estamos recogiendo el doble de población tanto de huevos como de insectos en las trampas que tenemos colocadas en diversos ayuntamientos de España. Y cuantos más mosquitos tigre hay en las zonas donde ya es habitual, más fácil es que se extiendan a puntos nuevos", explica a Saber Vivir Mikel Bengoa, doctor en entomología y experto en control del mosquito tigre de Anticimex.

  • Por eso se espera que este año el mosquito tigre campe por toda la geografía peninsular llegando a lugares donde no era habitual su presencia.

Las zonas más afectadas por el mosquito tigre

La presencia de este insecto va a ser mayor especialmente en la costa mediterránea, incluidas las Islas Baleares.

De hecho en esta zona, en concreto en el área de Barcelona, fue donde llegó por primera vez en 2004 el mosquito tigre y desde ahí se ha ido extendiendo por la franja mediterránea.

Pero este año, alerta Bengoa, también se han detectado poblaciones importantes en el País Vasco y Madrid.

En ciudades y pueblos de Andalucía y Extremadura donde no era habitual el mosquito tigre ya se ha observado su presencia, aunque en una densidad menor.

Los riesgos para la salud del mosquito tigre

Es cierto que el mosquito tigre actúa como transmisor de enfermedades graves como el dengue, el chikungunya o el Zika.

Sin embargo, estas dolencias no son autóctonas de España, por lo que Bengoa matiza que "este año, debido a la emergencia sanitaria y al cierre de fronteras por la Covid-19, se reduce mucho el riesgo de transmisión de estas afecciones vía picadura".

Aunque esta es una buena noticia, no hay que olvidar que el mosquito tigre es muy agresivo y su picadura puede ocasionar molestias intensas y dolor.

  • "De hecho, a día de hoy el principal riesgo del mosquito tigre en España no es que pueda contagiar enfermedades graves, sino sus picaduras que nos restan calidad de vida y no nos dejan disfrutar de nuestros jardines o espacios verdes", afirma Bengoa.

Cómo poner freno al mosquito tigre

La temporada de actividad de estos insectos se alarga de mayo a octubre y, según la experiencia de otros años, suele dar el pico más alto en septiembre.

"Lo más probable es que la situación empeore en las próximas semanas", advierte Bengoa. A no ser que se tomen medidas para ponerle freno.

Evitar el agua estancada

Es la primera medida que propone el experto para combatir el mosquito tigre.

  • Este insecto necesita agua para poder criar. Y para poner sus huevos le bastan concentraciones pequeñas de agua líquida, el plato de una maceta por ejemplo, donde la larvas crecen durante 7 días hasta convertirse en adultas.
  • "Si eliminamos ese agua líquida estancada, mataremos todas las larvas y es ahí donde hay que atacar primero", aclara.

Colocar trampas

Si ya hay mosquitos tigre, lo que recomienda Bengoa es instalar trampas para capturarlos: "los mosquitos irán cayendo en la trampa, no podrán poner huevos y poco a poco eliminaremos la población". Para ello debe recurrirse a una empresa especializada.

  • Estas trampas están indicadas en casas con jardín donde hay mucha vegetación, ya que en estos lugares se crea un microclima húmedo que atrae al mosquito tigre para criar. "En entornos muy secos no funciona porque el mosquito tigre no se instala para criar, te pica y se va", aclara el experto.

¿Funcionan los insecticidas para los mosquitos?

Los que sí funcionan para matar al mosquito tigre, como los biocidas (un tipo de plaguicida químico), cada vez están más restringidos porque resultan tóxicos para el medio ambiente.

  • En cuanto a los insecticidas de uso doméstico que se venden en supermercados, son muy poco eficaces para eliminar al mosquito tigre, reconoce Bengoa.

Cómo prevenir las picaduras

El uso de repelentes tópicos es una medida útil para evitar las picaduras de mosquito, incluidas las de mosquito tigre. Los más eficaces son los que contienen estas dos sustancias repelentes avaladas por la OMS:

  • DEET
  • Icaridina

Es muy importante aplicar el repelente por toda la zona de piel expuesta. "Si nos dejamos una pequeña área sin repelente el mosquito lo detectará y nos picará en ese punto", asegura el experto.

Lo que no funciona contra el mosquito tigre, insiste Bengoa, son las pulseras de citronella: "El mosquito tigre es muy insistente y agresivo, por tanto con la pulsera protegeremos la zona de la muñeca pero nos puede picar en cualquier otro punto".

Cómo aliviar una picadura de mosquito tigre

Los sticks para picaduras de mosquito común alivian, pero el remedio casero que mejor funciona es:

  • Aplicar frío sobre la picadura. Al picarnos, el mosquito inyecta saliva y esto provoca que las células se inflamen. Esa inflamación es la que genera picor y dolor, pero si aplicamos frío bajaremos la inflamación y también las molestias.
  • Podemos poner hielo envuelto en un paño limpio sobre la picadura o bien aplicar alcohol ya que al evaporarse la piel se enfría.