Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

Las mujeres retrasan la maternidad debido a la pandemia
iStock by Getty Images

España es uno de los países de la Unión Europea en los que las mujeres somos madres más tarde. De hecho, según datos recogidos por Eurostat, Irlanda, España e Italia son los tres en los que hay más mujeres que tienen hijos después de los 40.

  • La tendencia a retrasar el nacimiento del primer hijo en nuestro país es firme desde hace décadas. Las encuestas nos muestran como, año tras año, la edad de las madres primerizas se retrasa unos meses, y actualmente ya supera los 31 años de media.

La pandemia del coronavirus no ha hecho más que acrecentar esta tendencia.

La pandemia frena la natalidad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de nacimientos registrados en diciembre de 2020 (9 meses después de estar en confinamiento estricto) fue la más baja desde 1941.

Afortunadamente, no estamos en la misma situación que al inicio de la emergencia sanitaria.

  • Aunque hemos ido encadenando olas de contagios, el temor y la incertidumbre nos son iguales que durante el estado de alarma.
  • Pese a ello, el SARS-CoV-2 sigue teniendo un gran impacto en la decisión de ser madres.

6 de cada 10 mujeres han retrasado su maternidad

El 60% de las mujeres que quieren ser madres pronto han retrasado sus planes debido a la pandemia. Este es uno de los datos principales de la "VII encuesta Conocimiento y hábitos de fertilidad en las mujeres", realizada por las clínicas de fertilidad Ginefiv.

  • De hecho, un 11% de las mujeres que han participado en el estudio que lo estaban intentando antes de la llegada de la Covid-19 decidieron dejarlo para más adelante.

En 2020, la tasa de natalidad cayó un 5,35% respecto a 2019

  • El miedo a contraer la enfermedad fue el principal motivo para posponer su posible maternidad (así lo aseguraron un 33% de las participantes), seguido de una situación laboral inestable (con un 32%) y de la crisis económica (con un 25%).

Por qué ahora cuesta más formar una familia

A estas cifras hay que sumar las de otro reciente sondeo llevado a cabo por la Fundación The Family Watch.

  • En su "X barómetro de la familia en España", el 83% de los encuestados menores de 45 años opina que hoy en día es más difícil formar una familia que en generaciones anteriores.
  • Una tendencia que entre los de más de 45 años es aún mayor, del 86,3%.

Tenemos otras prioridades

A parte de la pandemia del coronavirus, nuestro estilo y condiciones de vida también influyen a la hora de retrasar la edad en la que tenemos hijos. De hecho, formar una familia no es una prioridad para muchos ya sea porque tienen otros planes o porque sus ingresos económicos son escasos.

  • Para el 89% de los menores de 45 años su objetivo prioritario es prosperar profesionalmente. El 62% se decanta por ampliar sus estudios, y un 59% prefiere viajar y conocer otras culturas.
  • Tener hijos en los próximos 5 años tan solo entra en los planes del 26,3% de los participantes del sondeo de The Family Watch que tienen menos de 45 años.

"Estos datos explican, en parte, las razones de la profunda crisis demográfica que afecta a nuestro país. Algo que, uniéndose a la actual situación de pandemia y sus consecuencias económicas, no augura que cambie en los próximos años", remarca María José Olesti, directora general de esta fundación.

Consecuencias de retrasar la maternidad

Retrasar el momento de ser madre debido a la pandemia puede ser especialmente preocupante en nuestro país, opina el doctor Joaquín Llácer, director médico de las clínicas Ginefiv.

  • "La pandemia está teniendo una incidencia en el retraso de los planes de maternidad y, en el caso de España, donde la edad media para tener el primer hijo es de las más elevadas (31,22 años), supone un obstáculo para la capacidad reproductiva de las mujeres", sostiene el ginecólogo.

Hay que tener muy en cuenta que, a partir de los 35 años, tanto la reserva ovárica como la calidad de los óvulos disminuye de forma significativa. Y esto puede hacer que quedarse embarazada sea más difícil.

De hecho, según datos proporcionados por Ginefiv, una de cada 4 personas en España puede presentar algún problema a la hora de concebir un hijo.

  • "Informarse y conocer las diferentes técnicas para retrasar sus planes de maternidad es decisivo para que muchas mujeres no pierdan la oportunidad", añade el especialista.

La congelación de óvulos cuando la mujer es joven y tiene claro que quiere ser madre, pero más adelante, es uno de los procedimientos que se deben valorar.

  • Pero tan solo 1 de cada 4 mujeres en esta situación se ha planteado recurrir a ella, según los datos de la encuesta de Ginefiv.

Esto pone de relieve que "sigue faltando mucha información sobre estas técnicas", concluye el doctor Llácer.