Qué es la naprotecnología: el método natural que sigue Tamara Falcó para quedarse embarazada

Tamara Falcó ha explicado que está siguiendo un método totalmente natural para quedarse embaraza. Se trata de la naprotecnología y lo siguen personas muy católicas que defienden el sexo solo para concebir y están en contra de los tratamientos de fertilidad convencionales.

Actualizado a
TAMARA FALCÓ FERTILIDAD
iSTOCK

Tamara Falcó sigue un método natural para quedarse embarazada.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Después de la boda toca buscar embarazo, como manda la tradición. Así parece que está siendo en el caso de Tamara Falcó e Íñigo Onieva.

Los recién casados quieren descendencia, la cuestión es que Tamara tiene 42 años y el reloj biológico juega en su contra. Así que los comentarios no se han hecho esperar: ¿se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad la marquesa de Griñón?

Parece que la hija de Isabel Preysler ha reconocido que está siguiendo un método natural para quedarse embarazada que, según dice ella misma, consiste en estudiar el cuerpo para asegurarse "de que está bien". Recuerda un poco a lo que hace en un principio cualquier ginecólogo en consulta cuando una pareja busca embarazo y no lo consigue: hacer pruebas para analizar la causa de la infertilidad, estudiar la ovulación de la mujer para encontrar el mejor momento para quedar embarazada o aconsejar hábitos saludables de vida como una correcta alimentación para evitar el sobrepeso, uno de los factores que dificulta el embarazo. Pero no es eso exactamente.

En realidad, el método que está siguiendo Tamara se conoce como naprotecnología o medicina restaurativa de la fertilidad y lo siguen personas religiosas que no están a favor de los anticonceptivos o de los tratamientos de fertilidad convencionales.

Estudio del cuerpo

Según explica la asociación Naprotec en su página web, la naprotecnología tiene "una visión más holística" de la fertilidad e "incluye planteamientos de Medicina funcional e integrativa, para ayudar a mejorar la personas de ambos sexos con una esterilidad o baja fertilidad, que además presentan problemas digestivos, nutricionales, metabólicos, inflamatorios, infecciosos, tóxicos, etc. que pueden estar condicionando su dificultad para ser padres de modo natural".

Todo muy natural para potenciar la fertilidad sin recurrir a fármacos."Te estudian el cuerpo y te dicen lo que necesitas, por ejemplo, me han dicho que estoy baja en vitamina D y B", ha declarado Tamara Falcó a la revista ¡Hola!. Es un sistema "muy laborioso, pero muy bonito", ha asegurado la hija de Isabel Preysler.

Y es que, según los expertos de Naprotec, "la actual medicina reproductiva se basa en gran medida en el uso de anticonceptivos hormonales para tratar los síntomas de diferentes condiciones médicas ginecológicas, sin profundizar en sus causas, o bien recurre a las técnicas de reproducción asistida para sustituir la función procreativa sin haber establecido en la mayoría de los casos ninguna causa que ocasione la esterilidad, y sin dar soluciones que contribuyan a mejorar la salud de las personas a corto o a largo plazo".

Métodos naturales

La naprotecnología defiende el uso de métodos completamente naturales para que la mujer se quede embarazada como el método Creighton, que se basa en la observación del moco cervical y el flujo vaginal para buscar el mejor momento para quedar embarazada. El objetivo es que aprendas a reconocer las señales que te envía tu cuerpo para concebir de forma natural.

En realidad la naprotecnología lo que hace es ofrecer una alternativa a los tratamientos de fertilidad como la inseminación artificial o la fecundación in vitro a personas más religiosas o conservadoras que no están de acuerdo con estos procedimientos porque no los consideran naturales ya que para ellos el acto sexual tiene como fin solo concebir.

De hecho, la naproteconología "nació en EE.UU en la década de los 90, y tiene como referente el Magisterio de la Iglesia Católica", explican en su web.