Por Soledad López, periodista especializada en salud

El nivel de glucosa en sangre predice cómo será la Covid-19
iStock by Getty Images

Cada vez son más la herramientas o las pistas certeras que tienen los médicos para predecir si la Covid-19 será grave. Y una de ellas es la hiperglucemia.

Una investigación vinculada al Registro Clínico SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna, el mayor realizado en España con pacientes de Covid-19, sugiere que la hiperglucemia es una factor de riesgo fuerte e importante en pacientes hospitalizados no críticos, incluso en aquellos que no son diabéticos.

Según los resultados del estudio, que acaban de ser publicados en Annals of Medicine, unos niveles altos de glucosa en sangre se asocian con:

  • Una mayor necesidad de ventilación mecánica.
  • Ingreso en UCI.
  • Mayor riesgo de muerte.

peor pronóstico si la glucosa está alta

El objetivo principal de este estudio que firman 25 especialistas de Medicina Interna ha sido evaluar la relación entre los niveles de glucosa en sangre y la mortalidad hospitalaria en pacientes no críticos hospitalizados con Covid-19 en España.

Para ello, se analizaron datos clínicos de 11.312 pacientes, clasificándolos en tres grupos según los niveles de glucemia al ingreso:

  • Menos de 140 mg/dl de glucosa en sangre.
  • Entre 140-180 mg/dl.
  • Más 180 mg/dl.

Según los resultados del trabajo, la probabilidad acumulada de mortalidad fue significativamente mayor en los que tenían hiperglucemia en comparación con los que ingresaron con unos niveles normales de glucosa, independientemente de que fueran diabéticos.

  • La mortalidad fue de un 15,7% en pacientes con glucemia por debajo de 140 mg/dl.
  • Un 33,7% de mortalidad para aquellos con unos niveles entre 140-180 mg/dl.
  • Un 41,1% de mortalidad para pacientes con niveles de glucemia por encima de 180 mg/dl en sangre.

Por tanto, la hiperglucemia –después de ajustar parámetros por edad, diabetes, hipertensión y otros factores que podían alterar los resultados– fue un factor de riesgo independiente de mortalidad y, además, también se asoció con una mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y muerte.

la glucosa, un dato a tener muy en cuenta

La conclusión del informe es tan obvia como obligada:

  • No importa que el paciente sea o no diabético. El nivel de glucosa es un dato que no debería pasarse por alto cuando un paciente ingresa en un hospital por Covid-19.

De hecho, así los subrayan los firmantes del estudio: "La detección de hiperglucemia en pacientes con y sin diabetes y el tratamiento temprano de la hiperglucemia deben ser obligatorios en el manejo de pacientes hospitalizados con Covid-19. La hiperglucemia de admisión no debe pasarse por alto, independientemente de los antecedentes de diabetes", concluye el estudio.

la importancia del buen control de la glucosa

De todas maneras, estos resultados no deben servir para asustar, en especial a los diabéticos, sino para animar a un mayor control de la glucosa en la Covid-19.

El Dr. Javier Carrasco, coordinador del estudio y coordinador también del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI, recomienda que "todos los pacientes con Covid-19 deberían evaluar su nivel de glucemia, y en caso de elevaciones consultar con su médico".

"Los pacientes diabéticos podrían necesitar intensificación del tratamiento en las primeras fases de la enfermedad y en los pacientes no diabéticos podría ser necesario iniciar tratamiento", concluye.