Por Diana Llorens

ley dia mujer lila

El pasado 3 de marzo se aprobó en el Consejo de Ministros, no sin polémica, el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Este es el primer paso para sacar adelante una ley que pondrá en el centro el consentimiento de la mujer. Esta nueva ley ampara a las mujeres a partir de 16 años (edad en la que está fijado el consentimiento sexual) y prevé una revisión del Código Penal.

los principales puntos de la nueva ley

  • Consentimiento. Se entiende como una manifestación libre por actos exteriores, concluyentes e inequívocos de la voluntad de participar en el acto.
  • Desaparición del delito de abuso sexual. Actualmente, para que haya agresión sexual debe haber violencia o intimidación. En caso contrario, se trata de abuso. En la nueva ley, el abuso desaparece del Código Penal y, siempre que no exista consentimiento, se considerará agresión sexual.
  • Agravantes. Se considerarán agravantes las agresiones en grupo, que el agresor sea la pareja de la víctima, el uso de fármacos o el trato degradante a la víctima.
  • Penas. La nueva ley no contempla un endurecimiento de las penas de prisión para los delitos de agresión sexual, pero sí en las de acoso sexual en el ámbito laboral y docente.
  • Violencia machista. Se reconocerán como delitos de violencia machistas todas las conductas que impliquen la vulneración del derecho a decidir acerca de la vida sexual: agresiones sexuales, acoso sexual, acecho; acoso, extorsión sexual y engaño pederasta, también cuando se lleven a cabo mediante tecnologías de la información y la comunicación; mutilación genital femenina, infección intencionada de enfermedades de transmisión sexual, matrimonio forzado, trata por razones de explotación sexual, explotación sexual, así como las violencias sexuales simbólicas.

Las agresiones en grupo o que el agresor sea tu pareja se considerarán agravantes

  • Acoso callejero. Se tipificará como delito leve, con pena de arresto domiciliario, trabajos comunitarios o multa.
  • Reparación. Se contemplará el derecho a una indemnización y medidas para la completa recuperación física, psíquica y social.
  • Prevención. Se instaurarán contenidos sobre educación sexual en igualdad y diversidad afectivo-sexual en todos los niveles educativos.
  • Formación continua de las personas que atienden a las víctimas. Esto comprende el sector sanitario y de servicios sociales, las fuerzas y cuerpos de seguridad, la carrera judicial y fiscal, la abogacía, el ámbito penitenciario y el forense.
  • Creación de centros de atención 24 horas para la atención de víctimas de violencia sexual. Actualmente solo existe uno en Madrid que abrió sus puertas en diciembre de 2019. En el marco de la nueva ley, el ministerio de Igualdad propone la implantación progresiva de este tipo de centros en todo el territorio español.

Aún quedan por concretar aspectos importantes como si serán los juzgados de violencia sobre la mujer los competentes para decidir sobre los delitos contra la libertad sexual o si la competencia recaerá en otros órganos especializados, que se decidirá en el plazo de un año.

Mayor concienciación sobre la libertad sexual

Movimientos como el #metoo, protestas como las llevadas a cabo a raíz de la primera sentencia por el caso de la Manada o las manifestaciones multitudinarias por el Día de la Mujer han impulsado una mayor concienciación social sobre la importancia de la libertad sexual y la protección de los derechos de la mujer.

  • En España, la lucha contra la violencia de género ocupa un lugar destacado en la agenda política. Y es que, en lo que llevamos de año, son ya 14 las mujeres que han muerto a causa de la violencia de género (1.047 desde que empezaron a contabilizarse en 2003).

Programa STAND UP Contra el Acoso Callejero

El acoso callejero es una forma de acoso que tradicionalmente ha tenido cierta aceptación en nuestro país, pero que genera inseguridad, frustración y puede debilitar la autoestima de las personas (generalmente mujeres) que lo sufren.

El Programa Stand Up es una iniciativa impulsada por L’Oréal Paris en 5 países, entre ellos España, que tiene por objetivo generar conciencia sobre el acoso callejero y hacer una llamada a la acción a nivel mundial.

  • Según los datos obtenidos en este programa, en España el 82% de las mujeres encuestadas declararon haber experimentado acoso callejero, hecho que para un 36% de ellas tuvo un fuerte impacto en su confianza.
  • Por otro lado, un 86% del total encuestados, hombres y mujeres, declaró no saber cómo reaccionar en caso de ser testigo o víctima de una situación de acoso en lugares públicos.

Es por ello que, en asociación con Hollaback!(ONG internacional experta en formaciones contra el acoso), se ha establecido un programa internacional de formación para abordar el acoso callejero.

En España, la implantación del programa se llevará a cabo a través de la Fundación Mujeresy se espera formar a 50.000 personas en dos años.

Tags relacionados