Por Pablo Cubí, periodista

nueva normalidad

Desde el 21 de junio en España ya no rige el estado de alarma. Eso significa que hay libertad de movimientos entre regiones y comunidades.

La idea es que podemos recuperar todos nuestro hábitos si mantenemos la regla de oro: mantener la distancia de metro y medio, y si no, usar mascarilla.

  • El Gobierno español ha dado algunas directrices genéricas para esta "nueva normalidad".
  • También los gobiernos autonómicos han querido marcar pautas, para dejar constancia de que recuperan competencias.

LA RESPONSABILIDAD es de los ciudadanos

Desde el momento en que se rebajan las limitaciones del confinamiento, las administraciones ponen buena parte del autocontrol en los ciudadanos.

La responsabilidad individual va a marcar la nueva etapa

Por eso los dirigentes políticos han coincidido en remarcar la responsabilidad individual.

Lo pasado no habrá servido de nada si no cumplimos las medidas de seguridad”, ha dicho el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu.

Lo más importante de esta nueva etapa será la responsabilidad”, ha señalado la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés.

Se intenta que las reglas ahora sean más concretas después de unas normativas cambiantes durante la desescalada que a veces creaban confusión y dudas.

QUÉ DISTANCIA HAY QUE MANTENER

Las directrices han empezado a variar a partir del momento en que cada comunidad autónoma asume competencias. Galicia, País Vasco y Cataluña ya las aplican.

  • Madrid ha decidido retrasar la entrada práctica a la nueva normalidad y mantener restricciones algo más severas hasta el 5 de julio.
  • Cataluña ya ha explicitado que no quiere marcar aforos de espacios, sino que se siga la lógica manteniendo las distancias.
  • En Galicia se ha seguido más fielmente las direcciones del Gobierno central con aforos del 75% en locales y marcar para playas y zonas al aire libre cuatro metros cuadrados.
  • En Cataluña sí se ha especificado el espacio individual en sitios cerrados, que es de 2,5 metros cuadrados, suficiente para mantener la distancia de metro y medio.

QUÉ PASA CON LOS PARQUES INFANTILES

Se han vuelto a abrir los parques, y los niños vuelven a poder divertirse en columpios y toboganes. Algunos municipios lo han hecho antes incluso de que se complete el estado de alarma.

Son lugares que hay que tener precaución, porque es fácil que haya aglomeración de niños a horas punta.

Eso se ha de evitar, igual que aumentar mucho la higiene de manos, la gran norma que “debería llegar para quedarse”, como ha insistido la doctora María Neira, directiva de la Organización Mundial de la Salud.

QUÉ PASA CON LOS ACTOS SOCIALES

A partir de primeros de julio se vuelven a celebrar verbenas y fiestas en Galicia dentro de un orden.

En Cataluña se admiten actos de 3.000 personas sentadas

Las bodas, misas y demás actos se regirán por un aforo del 75% en la mayoría de España.

Se van a poder celebrar actos multitudinarios, como conciertos, pero con límites de público. Aquí sí que hay variedad clara de opciones.

  • En Galicia son 300 personas en espacios cerrados y 1.000 al aire libre. Siempre con el público sentado.
  • En Cataluña son: 2.000 personas en espacios cerrados y 3.000 al aire libre.

No obstante, como ya ha pasado hasta ahora, las diferentes administraciones han dicho que se pueden reajustar las normas, según se vea la evolución de la pandemia.

Tags relacionados