pastilla_diabetes

Actualizado a

pastilla_diabetes

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza porque nuestro cuerpo no es capaz de asimilar el azúcar (la glucemia) y hacen que suban sus niveles en la sangre.

  • En la diabetes tipo 2 este exceso de azúcar en un 90% de casos se relaciona con el sobrepeso y el exceso de consumo de azúcar en relación al que se gasta.

Aún así, hay un 10% que, como pasa con todos los pacientes de la diabetes tipo 1, no tienen suficiente insulina que es la que degrada el azúcar para que el cuerpo la absorba.

Todas estas personas tienen que recurrir al pinchazo de insulina externa, en muchos casos a diario con cada comida.

APARECE UNA PASTILLA DE INSULINA

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (en Estados Unidos) ha probado con éxito una píldora que sustituye a la inyección de insulina.

La insulina es una hormona compleja y el estómago solo absorbe una parte pequeña porque se degrada antes entre los ácidos gástricos”, explica el doctor Alfonso López Alba, portavoz de la Sociedad Española de Diabetes.

Relacionado con este artículo

El problema lo han solucionado con una aguja de insulina que se dispara en cuanto llega al estómago y se clava en su pared.

De esta manera, va inyectando la insulina de una forma parecida a la de las agujas convencionales. Las cápsulas tienen una forma especial para que se mantenga recta al caer y se clave bien.

La nueva pastilla se engancha a la pared del estómago

Hasta ahora los experimentos se han hecho en animales y los resultados por ahora son iguales al de las inyecciones subcutáneas.

qué podemos esperar en el futuro

Es un gran avance, pues hasta ahora las pastillas de insulina, que es cara de producir, no eran económicamente rentables, ya que se degradaba la mayoría del producto antes de ser absorbido.

  • En el interior del estómago no hay sensores del dolor y el pinchazo no duele. Al ser pequeña, la herida se cierra rápidamente.
  • No queda claro, sin embargo, qué efecto pueden tener tantos pinchazos en el estómago a largo plazo.

No se espera la pastilla en el mercado antes de cinco años

En temas de nanotecnología vamos a ver grandes cosas”, asegura el doctor López. Pero todo eso aún tardará algún tiempo en ver su aplicación comercial. “No esperamos que la pastilla se comercialice antes de cinco años como mínimo”, apunta este endoncrino.

Cualquier productos nuevo farmacéutico debe pasar primero varias fases en humanos antes de que las autoridades den su autorización. Sobre todo si hay otros métodos sustitutivos eficaces.

AGUJAS TOTALMENTE INDOLORAS

El doctor pone el énfasis en que los tratamientos de la diabetes es uno de los campos en los que más se ha avanzado en los últimos años. Siempre se habla de los avances del cáncer, cuando el gran avance se está dando en la mejora de la esperanza de vida de los pacientes de diabetes.

Relacionado con este artículo

Para aquellas personas que deben pincharse habitualmente, cabe recordar que hoy día las agujas dolorosas han pasado a la historia.

Las nuevas agujas son de diámetros tan pequeños que casi ni se nota, y con un triple afilado y un recubierto de silicona con lo cual el dolor no existe.

DOS TRATAMIENTOS AVANZADOS

La administración de insulina, además, es el último recurso. La gran mayoría de pacientes no lo van a necesitar en el caso de la diabetes tipo 2. Con un buen cuidado dietético debería ser suficiente.

Hay dos tratamientos farmacológicos eficaces que ya mantienen a raya el exceso de azúcar:

  • Fármacos con la hormona GLP1. Esta hormona está relacionada con la sensación de saciedad. Le dice al cuerpo que ya ha comido suficiente. Ayudan a limitar la ingesta en personas con sobrepeso.
  • Fármacos para eliminar la glucosa. Estos medicamentos agilizan que la glucosa en exceso de la sangre se expulse del cuerpo a través de la orina.

BUENOS HÁBITOS contra la diabetes

Y por encima de todo, no hay que olvidar que la mejor solución, para aquellas personas que la diabetes aparece por culpa del sobrepeso y de los malos hábitos de alimentación, es volviendo a los buenos hábitos.

1 de cada 4 personas tendrá diabetes, la mayoría por malos hábitos

Comer solo lo que necesitamos, sobre todo a base de alimentos frescos y quemar haciendo ejercicio esas grasas de más son la primera norma.

Resulta más fácil, sin embargo no puede ser la norma sustituir los buenos hábitos por una pastilla.

prevenir es la mejor solución

Por último, el doctor López recuerda que los aportes de insulina son un método eficaz cuando nuestro cuerpo ya no crea suficiente, pero no es algo que tenemos que dar por hecho.

Lo primero es la prevención. Se calcula que una de cada cuatro personas tendrán diabetes y no puede ser. Ese no es el camino, hay que aumentar las campañas de prevención, no poner parches”.

  • La insulina es una hormona compleja. No solo baja la glucosa, también crea la grasa y ayuda a la creación de las proteínas. Es la hormona básica del organismo para la utilización de los recursos energéticos.

Es fundamental luchar en lo posible para que nuestro cuerpo siga fabricándola. En la mayoría de casos, la diabetes no es una enfermedad inevitable.

Tags relacionados

Por Pablo Cubí