Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La nueva variante delta plus causa menos síntomas aunque es más transmisible
iStock by Getty Images

La preocupación que causó la nueva subvariante delta del coronavirus, la AY.4.2, llamada delta plus, puede diluirse si se confirman los datos del último estudio en el Reino Unido.

Investigadores del Imperial Collage, de Londres, que llevan a cabo el mayor seguimiento de casos, han comprobado que esta subvariante se extiende rápido, pero es menos grave.

Solo afecta a 1 de cada 3 personas

En el Reino Unido es donde más se está prestando atención a esta variante delta plus, porque es donde más se ve su expansión. En estos momentos representa ya el 12% de casos.

En el resto de Europa, aunque se han detectado casos en todos los países no parece que esté ocupando aún el lugar que ahora mayoritariamente tiene la variante delta.

Con esta subvariante delta, más del 30% de contagiados son asintomáticos

De todos modos, muchos de esos casos pueden pasar desapercibidos, precisamente porque en lo que más se nota su inferior gravedad es en los síntomas. Veamos la comparación:

  • Si con la variante delta, un 75% tienen al menos un síntoma de la covid, con la delta plus se reduce al 66%. Es decir, más del 30% son asintomáticos.
  • Solo 1 de cada 3 tiene una covid clásica, con varios de los síntomas habituales: tos, fiebre, dolor de cabeza.
  • E incluso con esos síntomas, parece ser que, en general, el cuadro clínico es más leve.

Pero no hay que bajar la guardia, porque, aunque baja ligeramente el riesgo de hospitalización, sigue habiendo casos graves.

No escapa a las vacunas

Los especialistas aún tienen dudas sobre cómo se convierte en una variante más transmisible. Puede ser por las mutaciones y por esa capacidad de pasar más desapercibida en cuanto a síntomas.

  • Si hay más asintomáticos o casos muy leves, es más probable que los contagiados sigan haciendo una vida normal y sean más transmisores.

Pero, por otra parte, “parece que hay menos riesgo de que el virus expulsado por la tos llega a contagiar”, ha apuntado el doctor Paul Elliot, del Imperial College.

Entonces, ¿por qué es más transmisible? “No lo sabemos. Lo único es que parece menos sintomática y eso es una buena noticia”, añade el doctor.

La otra buena noticia, es que las vacunas no parecen haber bajado su efectividad frente a la variante delta plus.

Por qué despertó tanto interés

Una variante significa un coronavirus con varias mutaciones que pueden cambiar el curso de la pandemia. Como sabes, la aparición de la variante delta sí ha sido significativa.

Al ser más transmisible, ha creado nuevas olas de contagios y ha obligado a mayores índices de vacunación para intentar frenarla, por encima del 70% que se dijo inicialmente como objetivo para conseguir la inmunidad de grupo.

  • No está claro qué va a pasar con esta subvariante AY.4.2 (la delta plus).

Lo que hizo que saltasen las alarmas es que tiene un par de mutaciones que se consideraron de riesgo por hacer el virus más transmisible, como así parece. Se ha convertido en la variante más contagiosa hasta ahora.

Tiene un par de mutaciones que la han convertido en la variante más contagiosa

A final de octubre la OMS la catalogó de variante “en investigación”. Es un paso previo al “variante de interés” que es cuando puede afectar a la evolución de la pandemia.

Hasta que no se alcance este otro estatus no se le da designa con una letra griega, como a las otras variantes ya conocidas. Y de momento no parece que vaya a pasar.

Cómo cambiará la pandemia

La duda es si esta variante va a provocar un cambio radical en la pandemia. Desde que se localizó en Inglaterra, la delta plus se ha extendido a casi todos los países. Y es probable que donde no se ha detectado sea por falta de más secuenciación de casos.

No obstante, esa difusión que se ha visto en el Reino Unido no se ve en el resto de Europa. Al menos no a la velocidad de la variante delta.

  • En España las autoridades sanitarias dicen que su presencia aún es poco representativa.

El crecimiento de casos aquí es más lento que en el norte y este de Europa.

No se sabe o no se han hecho públicos los porcentajes de casos de delta plus en todos los países europeos que tienen tasas de contagio muy altas. Pero por la repercusión en hospitales, mayoritariamente parece ser la variante delta.

Si se impusiera esta delta plus menos sintomática, sumado al efecto de las vacunas, podría pasar como ha pasado con los otros cuatro coronavirus que ya conviven con nosotros: que han acabado provocando simples constipados.

Algunos científicos ya defienden esta posibilidad. De momento, aún nos queda al menos un invierno antes de ver hacia dónde va la evolución.