Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Un estudio en España propone un nuevo fármaco para tratar la Covid-19 leve
iStock by Getty Images

Un estudio científico puesto en marcha en España apunta que tratar a los pacientes con Covid-19 leve o moderada en los primeros momentos con el fármaco ivermectina puede disminuir la carga viral y la duración de los síntomas.

A los pacientes no graves el tratamiento ha sido básicamente tomar líquidos y analgésicos para suavizar los síntomas.

Este hallazgo, llevado a cabo en la Clínica de la Universidad de Navarra, podría suponer también un paso en la reducción de la transmisión del coronavirus. Si hay menos carga viral, también se reduce el riesgo de contagio.

¿QUÉ ES LA IVERMECTINA?

La ivermectina es un conocido fármaco antiparasitario. Ya se había investigado en relación con el coronavirus.

Es un antiparasitario que ya se ha usado contra la Covid en Latinoamérica

En estudios de laboratorio se comprobó que podía reducir la capacidad de replicarse del coronavirus. El problema es que para conseguirlo se necesitaba mucha cantidad de fármaco. Concentraciones mucho más elevadas que las recomendadas para uso humano.

Ha habido también estudios con humanos en algunos países, aunque con datos de procedencia dudosa y nunca se han publicado en una revista científica. Pese a ello, la ivermectina se ha empezado a utilizar en muchos países de América Latina.

QUÉ HA DESCUBIERTO ESTE ESTUDIO

El equipo investigador administró una dosis de ivermectina a una docena de pacientes con infección de coronavirus confirmada y síntomas moderados.

  • El medicamento se dio a las 72 horas tras los primeros síntomas. Una sola dosis y con la cantidad autorizada en Europa.
  • A otro grupo de enfermos se dio un placebo para comparar los resultados de cada grupo.

A los siete días después de la medicación, ninguno de los enfermos había dado negativo en la PCR. Sin embargo, la carga viral mediana en el grupo tratado con ivermectina fue menor que el grupo placebo: era unas 3 veces menor transcurridos cuatro días y hasta 18 veces menor a los 7 días del tratamiento.

Los pacientes en el grupo tratado con el fármaco también mostraron una reducción en la duración de algunos síntomas:

  • Un 50% menos en la pérdida del olfato y el gusto.
  • Un 30% en la tos.

CÓMO PUEDE ACTUAR ESTE MEDICAMENTO

Todos los pacientes desarrollaron los anticuerpos específicos IgG frente al coronavirus. Pero, aquí también, los pacientes tratados con la ivermectina desarrollaron una cantidad menor de anticuerpos que en el grupo placebo.

  • Esto podría ser el reflejo de una menor carga viral en estos pacientes”, considera el doctor Carlos Chaccour, coordinador del estudio.

No hubo diferencias en la duración general de los síntomas en un grupo y otro. Ni en el nivel de inflamación que provoca la enfermedad.

La ivermectina podría interferir la entrada del virus en las células

Los investigadores creen que la ivermectina podría estar interfiriendo en la entrada del virus en las células, como sugiere un estudio en hámsteres realizado por el Instituto Pasteur.

Estos resultados van en la misma línea que los de otros ensayos recientes en Bangladesh y Argentina”, señala el doctor Chaccour.

¿POR QUÉ SE NECESITAN MÁS FÁRMACOS?

Desde que empezó la pandemia de la Covid-19 se ha avanzado mucho y rápido. No olvidemos que apenas ha pasado un año.

Ahora tenemos varias vacunas aprobadas contra el coronavirus y muchas otras en fases avanzadas de estudio. Sin embargo, los resultados no han sido tan positivos por lo que se refiere a los fármacos para tratar la enfermedad.

La pandemia no está controlada. Se necesitará un mínimo de dos años para inmunizar a un porcentaje suficientemente alto de la población mundial y detener la propagación del virus.

Mientras tanto, es necesario encontrar fármacos capaces de tratar o prevenir las infecciones.

Se están realizando esfuerzos notables para desarrollar tratamientos contra la Covid-19, pero se ha puesto menos atención en encontrar fármacos que reduzcan la transmisión del virus”, afirma el doctor Chaccour.

EL SIGUIENTE PASO: UN ESTUDIO MAYOR

Los responsables del estudio clínico, realizado entre la Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona, admiten que se trata de un ensayo piloto y con un número muy reducido para poder dar los resultados significativos estadísticamente.

"Los resultados observados en la reducción viral resultan alentadores"

Aunque es un estudio pequeño y todavía es pronto para establecer conclusiones, las tendencias observadas en la reducción de carga viral, duración de síntomas, y niveles de anticuerpos resultan alentadoras y justifican la realización de estudios clínicos controlados a mayor escala y con una mayor diversidad de pacientes”, concluye el doctor.