Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Un nuevo fármaco da protección inmediata contra la Covid-19
iStock by Getty Images

Las vacunas no son las únicas armas contra la pandemia de la Covid-19. Poco a poco, aparecen por fin medicamentos que pueden ayudar a frenar el avance de la enfermedad.

La farmacéutica Grifols está probando un fármaco que puede proporcionar inmunidad inmediata frente al coronavirus.

Se trata de un medicamento desarrollado a partir de plasma de personas infectadas que han superado la enfermedad, y que por tanto tienen anticuerpos.

UNA DOSIS EXTRA DE ANTICUERPOS

De aquí a pocos meses, se podría empezar a utilizar este fármaco en procedimiento de emergencia. De momento se están iniciando ensayos clínicos con varios centenares de personas.

  • El fármaco puede ayudar a evitar que se agrave la Covid-19, cortando lo antes posible la propagación del virus por el cuerpo.

La manera de conseguirlo es proporcionando a nuestro organismo anticuerpos específicos del coronavirus de manera inmediata. De esta forma, se actúa ya sin necesidad de esperar a que nuestro sistema inmunológico los cree.

El fármaco se basa en el plasma con anticuerpos específicos

Por ponerlo de una manera gráfica, es como si dejáramos entrar a la legión extranjera a luchar contra el virus, mientras nuestros batallones se preparan.

No se trata de un sistema novedoso. Ya se ha utilizado en algunas otras enfermedades, con buenos resultados.

QUÉ VENTAJAS TIENE EL FÁRMACO

Este medicamento se administra con una inyección. De esta manera se tiene la seguridad de que llega rápidamente a la corriente sanguínea y va directo hacia la infección de coronavirus.

  • Una de sus ventajas es que se puede conservar fácilmente en una nevera. Puede estar disponible en cualquier centro sanitario.

Eso sí, no es una simple pastilla. La persona contagiada tendrá que acercarse al centro de atención primaria u hospital para que se la administren.

  • Podría evitar que muchos pacientes empeoren y acaben en el hospital. Sería un instrumento más contra el colapso hospitalario.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Puede parecer sobrante que nos preocupemos de un medicamento así cuando ya está en marcha la vacunación. Sería un error.

La vacunación no da la garantía completa de que todos estemos libres de contagiarnos, y aún no sabemos cuánto tiempo tardaremos en conseguir una inmunidad global. Los expertos hablan de al menos dos años.

Será especialmente útil en personas con defensas bajas

Este medicamento puede ser útil especialmente en dos aspectos:

  • Ayudará a frenar los brotes de Covid-19 mientras se completa la vacunación.
  • Supone una ayuda extra en los casos de personas inmunodeprimidas, en las que la vacuna puede no tener efectividad o no se recomienda.

¿CUÁNDO SE APROBARÁ?

Hablar de su distribución es aún prematuro. El medicamento debe probar primero su eficacia y que es seguro.

El ensayo clínico empezará este febrero y se espera que en primavera ya se tengan los primeros resultados.

El ensayo se hará en España coordinado por el hospital Trias i Pujol de Badalona, que ha iniciado una campaña para conseguir voluntarios.

Participarán unas 800 personas, que hayan dado positivo de coronavirus en los días previos.

  • Se quiere comprobar que con este fármaco ninguno de los voluntarios desarrolla una variante grave de la Covid-19.

Una vez se confirmen las buenas perspectivas, se enviará el informe a la Agencia Europea del Medicamento para que lo estudie y puede dar su aprobación.

De todas formas, como ya ha ocurrido con otros tratamientos, se espera que, ante la emergencia sanitaria, no se tarde mucho.

Por fortuna, ya están apareciendo medicamentos experimentales para intentar frenar el empeoramiento de pacientes. Es necesario, pues los datos estadísticos no indican que haya disminuido el porcentaje de casos que se agravan.

UN TRATAMIENTO YA DEMOSTRADO

La farmacéutica española Grifols es una de las principales empresas mundiales en la creación y distribución de fármacos elaborados a base de plasma sanguíneo o sus derivados.

El plasma es la base de numerosos fármacos desde hace quince años

Según la compañía, la técnica científica en la que se base el nuevo fármaco ya ha demostrado sobradamente su eficacia y seguridad. Ha servido para crear medicamentos protectores en diversas enfermedades infecciosas para los pacientes que tenían inmunodeficiencia.

Hace más de quince años que Grifols ha conseguido buenos resultados aplicando su técnica.