Por Pablo Cubí, periodista

Nuevos datos apuntan que la inmunidad del coronavirus puede durar años
iStock by Getty Images

Respecto a las vacunas del coronavirus había tres dudas: ¿son seguras, son eficaces, son duraderas?

  • Ya sabemos por decenas de miles de voluntarios que son seguras.
  • Los primeros resultados han confirmado que son eficaces: algunas con niveles del 95% y todas proporcionando inmunidad incluso a los mayores de 70 años.

Solo falta saber cuánto tiempo dura esta inmunidad. ¿Será necesario que se vacunen los que la han pasado? ¿O con qué frecuencia se habrán de vacunar el resto de población? Y todo apunta que habrá buenas noticias también en este sentido.

UN ESTUDIO SUGIERE AÑOS DE INMUNIDAD

Si nos basamos en los hechos confirmados al cien por cien, solo podemos hablar de meses, puesto que la pandemia no lleva ni un año.

Tenemos experiencia en esta enfermedad solo de 8 o 9 meses. Hemos visto que hay personas que desarrollaron esa inmunidad al principio y que la mantienen”, recuerda el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

La perspectiva se basa en cómo funciona la inmunidad humana

Sin embargo, un nuevo estudio, dirigido por el Instituto de Inmunología de La Jolla (California), apunta que esta inmunidad puede ser de años.

  • El estudio ha analizado la evolución de 185 pacientes, de entre 18 y 81 años, que padecieron la Covid-19, la mayoría con síntomas suaves.

Los análisis más de medio año después de padecer la enfermedad confirmaron estas buenas perspectivas.

LAS DEFENSAS RESPONDEn BIEN A LA COVID

Ese artículo se basa en el funcionamiento de la inmunidad humana”, apunta el doctor Simón.

Los científicos han podido constatar que el sistema defensivo se comporta con el coronavirus de manera similar a otras enfermedades en las que la inmunidad es larga.

  • Ante la enfermedad aparecen unos anticuerpos específicos que atacan el coronavirus, los anticuerpos IgG son bastante estables. Pero no son los únicos.
  • Sabemos cómo funciona la inmunidad y que además de los anticuerpos están las células de memoria (las células B) que son capaces de generar de nuevo anticuerpos muy rápido”, explica el doctor.

Los investigadores las han encontrado en abundancia en los análisis.

  • Y luego están las células que ayudan a luchar contra las células infectadas: los linfocitos T o macrófagos".

"Todas estas células duran mucho tiempo”, añade.

PUEDE HABER CASOS DE REINFECCIÓN

Según la doctora Jenniffer Dan, primera firmante del artículo, “la memoria inmune indica que la inmunidad es duradera en la mayoría de pacientes”.

También destacan que hay “una gran heterogeneidad” en la manera en que nuestro cuerpo se enfrenta a este coronavirus, el SARS-CoV-2. Es decir, se han encontrado todo tipo de niveles de respuesta de nuestras defensas.

Hay una gran heterogeneidad de respuestas inmune ante la Covid

Este dato es compatible con la gran variedad de síntomas que provoca la Covid-19, que van desde no ser conscientes de que se padece a los casos más graves.

Por eso, los autores no descartan que una parte de infectados, con memoria inmunológica baja, puedan volver a infectarse en el futuro. No obstante, el doctor Simón se muestra optimista. Los que tienen una fuerte respuesta inmunológica “son buena parte de los infectados”.

Aunque, “siempre hay personas que pierden esa inmunidad por otra enfermedad o que no la desarrollan por motivos específicos”, añade.

¿CUÁNTO DURA LA INMUNIDAD EXACTAMENTE?

El estudio de La Jolla no es el único que aporta datos. Durante los meses previos se han encontrado datos consistentes en la misma dirección.

El último, en octubre. La revista Cell ya publicó otro análisis en el que confirmaba que el coronavirus provocaba una robusta respuesta de los linfocitos T (las células que eliminan otras células infectadas).

Esa respuesta se había constatado tanto en pacientes convalecientes de Covid-19, como casos suaves e incluso asintomáticos.

En resumen:

  • Con los datos en la mano, no podemos garantizar la inmunidad más allá de los meses que llevamos de pandemia.
  • Pero las expectativas nos permiten prever que esta inmunidad es larga.

Se podría decir que hay altas probabilidades de que la inmunidad dure un tiempo largo. No me atrevería a decir si un año, tres o toda la vida”, concluye el doctor Simón.

Tags relacionados