Por Diana Llorens

cambio habitos confinamiento

La pandemia ha cambiado nuestros hábitos y alterado nuestros planes. Los nuevos brotes nos tienen en vilo y crean una sensación de incertidumbre e inseguridad difícil de gestionar.

Para poner cifras al impacto que ha tenido la Covid-19 tras en confinamiento, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 1000 personas de entre 18 y 74 años.

Y los resultados son claros: hemos dejado de hacer muchas actividades que antes eran habituales, y el principal motivo es la inseguridad.

Menos actividades de ocio

Las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre por diversión son las que han sufrido un mayor impacto después del estado de alarma:

  • Cerca de una tercera parte de las personas que solían salir a comer a restaurantes ha dejado de hacerlo. Además, el 55% de las los encuestados lo hace con menos frecuencia.
  • El 53% de las personas que iban habitualmente a actos culturales ha dejado de hacerlo.
  • El 51% de los que hacían deporte en gimnasios, pabellones o centros deportivos cubiertos también ha dejado de hacerlo.
  • Un 33% de los que iban de compras habitualmente a centros comerciales ya no lo hace. En torno al 50% de los encuestados dice que va menos de compras (ya sea a tiendas o centros comerciales).

El principal motivo para esta reducción en las actividades de ocio es la inseguridad por el riesgo de contagio.

De entre todas las actividades, la que más miedo genera es ir a actos culturales: el 40% lo considera más bien inseguro y el 25%, muy inseguro.

Cambio de planes para estas vacaciones

Las vacaciones también se han resentido mucho de la pandemia, y no pocas personas han tenido que cambiar de planes ya sea por el miedo y la incertidumbre ante los rebrotes, por la situación económica o por la posibilidad de que haya restricciones a la hora de entrar o salir de otros países.

  • El 76% de los encuestados ha cambiado sus planes de cara a las vacaciones.
  • Respecto a viajar al extranjero: solo lo hará el 22% (frente al 40% que tenía planeado hacerlo antes del inicio de la pandemia).
  • Un 64% piensa gastar menos durante las vacaciones, y el 30% dice que no gastará nada.

De media, según indican los resultados de la encuesta, gastaremos 606 euros durante estas vacaciones.

Cambios en cómo nos movemos

La pandemia ha cambiado también nuestra forma de desplazarnos dentro de las ciudades:

  • El 36% ha dejado de usar taxis o plataformas de VTC.
  • Un 31% no usa el transporte público tras la pandemia. Y el 44% ha reducido la frecuencia en que lo utiliza.

El uso del transporte público es el que genera más inseguridad entre los españoles. Un 36% lo considera inseguro y un 31% muy inseguro.

La encuesta también muestra que, después del confinamiento, hemos empezado a movernos más en coche particular de lo que lo hacíamos antes. Solo un 7% de los encuestados considera que es un medio de transporte muy inseguro.

Tags relacionados