Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Nuevos hallazgos avalan que el virus pasó del murciélago a humanos
iStock by Getty Images

Una búsqueda llevada a cabo por investigadores del Instituto Pasteur de París puede haber dado una pista importante sobre el origen del coronavirus que ha provocado la panademia, el SARS-CoV2.

Los científicos franceses han colaborado con expertos en Laos. Han estado los últimos meses del año 2020 y los primeros de este 2021 analizando los murciélagos en cuevas de la zona norte de este país asiático.

  • Lo que han comprobado es que algunos de estos murciélagos son portadores de una cepa de coronavirus muy parecida a la de la pandemia.

El murciélago pudo ser el contagiador

El territorio analizado es una extensa zona fronteriza junto a Vietnam y el sur de China. En uno y otro lado de las fronteras abundan cuevas calcáreas, donde habitan estos murciélagos.

Han descubierto tres cepas de coronavirus susceptibles de pasar a los humanos

Este territorio común está lleno de cavernas donde habitan los murciélagos, por eso decidimos explorar aquí”, ha explicado el investigador Marc Eloit, el jefe del programa.

Tras estudiar 645 murciélagos, han detectado tres coronavirus muy próximos al que provoca la covid, todos ellos susceptibles de pasar a los humanos.

  • Hasta ahora nunca se habían encontrado coronavirus con esta capacidad de transmisión.

Los que habían pasado del murciélago a humanos había sido a través de otro animal intermedio: el camello o el pangolín, por ejemplo.

Desde el principio de la pandemia se ha buscado ese animal intermedio sin éxito. Este descubrimiento plantea que pudo no ser necesario y la transmisión fue directa de murciélago a hombre.

¿Es posible que empezara en Laos?

Otro dilema más difícil de resolver es dónde empezó realmente la pandemia. Laos, y la zona cercada del sur de China está a más de 2.000 kilómetros de Wuhan, la ciudad que se considera el epicentro de la pandemia.

  • Una de las hipótesis es que el virus “empezara a transmitirse entre humanos sin ser patógeno y fue una de sus mutaciones la que liberó la capacidad de extenderse y provocar la covid”, ha apuntado Eloit.
  • Otra posibilidad es que las autoridades chinas hayan callado el verdadero origen del virus, y que ya estuviera circulando mucho antes de finales de 2019, un punto que sustentan varias teorías.

Los hallazgos del Instituto Pasteur ya han sido publicados de modo preliminar, y un artículo aparecerá en breve en la prestigiosa revista Nature.

En qué se diferencian estos virus

Estas cepas de coronavirus no son peligrosas. Se diferencian del coronavirus de la covid en uno o dos elementos, que son precisamente los que permiten al SARS-CoV2 engancharsecon tanta eficiencia a las células e invadirlas.

El virus hallado es inocuo y pudo mutar hasta provocar la covid

Por tanto, para considerar estos virus el origen de la pandemia sería necesario una de estas dos hipótesis:

  • Que se hubiera producido una mutación mientras circulaba ya entre humanos como un virus inocuo.
  • También es posible que un virus cercano a los identificados sí tenga este anclaje, lo que pasa es que aún no lo hemos detectado”, ha planteado Eloit.

En cualquier caso, este hallazgo “es un gran avance en la investigación del origen de la pandemia”, ha añadido el investigador.

La teoría del laboratorio

La versión de un origen zoonico del virus, es decir, que pasó de manera natural de los animales al hombre, es la que desde el principio se consideró más probable por los científicos.

Los intereses políticos y económicos, cuando la pandemia ya era un hecho, hicieron que algunos gobiernos, y Estados Unidos a la cabeza, lanzaran acusaciones directas de que el virus fue provocado por China.

  • Se basa en que en Wuhan hay uno de los laboratorios bioquímicos de alta seguridad más grandes del país.

La actitud de las autoridades chinas, retrasando la entrada de los investigadores de la Organización Mundial de la Salud, no han ayudado a despejar esa duda.

Esas teorías atribuyen a una fuga de un virus experimental del laboratorio el origen de la pandemia.

Se diluye la idea conspiradora

Estas teorías sustentan además que el coronavirus de la covid es tan complejo y está tan bien adaptado a los humanos que solo puede crearse en un laboratorio.

El hallazgo echa por tierra que el coronavirus no puede adaptarse a los humanos por mutación natural

Este argumento ya no se sostiene. Con nuestro trabajo confirmamos que los coronavirus con esa capacidad existen en murciélagos en el estado natural”, ha recalcado Eloit.

Otras teorías aún más rebuscadas consideran que no solo es obra del hombre, sino que China lo habría dejado libre expresamente para provocar el caos mundial. A nivel económico se ha visto muy beneficiada.

El informe que elaboró el equipo de la OMS cuando finalmente pudo entrar en el país, un año después del inicio de la pandemia, era que no había un origen concluyente. Daban poco crédito a la teoría del laboratorio, y veían más probable el origen natural.