Por Diana Llorens

gafas proteccion correr covid19

Después de las largas semanas de confinamiento, las calles se han llenado de gente con ganas de disfrutar del deporte al aire libre.

Uno de los deportes que contaba con más adeptos antes de la pandemia y que ahora ha sumado muchos más aficionados es el running. Tal vez por las ansias de estar al aire libre o por eliminar los excesos del confinamiento, el caso es que vemos corredores por todas partes.

Correr es un ejercicio muy completo que aporta numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, en el momento actual que vivimos, además de las recomendaciones habituales para evitar lesiones, debemos tener en cuenta algunos factores para evitar el contagio por coronavirus.

¿Cómo se transmite la COVID-19?

Sabemos que la Covid-19 se transmite por contacto con las pequeñas gotitas que exhalamos al hablar, toser o respirar. Estas gotitas quedar en suspensión en el ambiente hasta caer al suelo por efecto de la gravedad, por eso es recomendable mantener una distancia de como mínimo 2 metros entre personas.

Proteger los ojos al correr

Victor Charoenrook, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer, recomienda a los corredores usar gafas que cubran los laterales para protegerse los ojos y evitar posibles contagios.

“Al correr al aire libre los ojos están expuestos a la climatología; al calor o al frío, al viento o incluso a hojas o partículas en el ambiente. Ahora también debemos protegernos de las microgotas y aerosoles expedidos por otros corredores al respirar, que pueden ser fuente de contagio de la Covid-19 y lamentablemente no solo afectar a nuestra salud visual”, asegura el doctor.

Evitar tocarse los ojos

De modo general, debemos evitar tocarnos los ojos mientras estamos corriendo o practicando cualquier tipo de deporte. No se deben frotar los ojos ya que las manos también sudan y podemos introducir el sudor en los ojos o incluso provocarnos deformaciones en la córnea”, explica el doctor.

  • En el momento actual, esta advertencia toma especial relevancia ya que, como explica el Dr. Charoenrook, los ojos son una fuente de contagio del Covid-19 y un punto sin protección en muchas ocasiones”.

En caso de que, sin darnos cuenta, nos toquemos los ojos, el doctor aconseja: realizar un buen lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales sin conservantes para intentar eliminar en lo posible la presencia de virus”.

  • También es aconsejable llevar gel hidroalcohólico con nosotros cuando salgamos a correr para poder usarlo en caso de tocar alguna superficie que pudiera estar contaminada. De este modo nos aseguraremos una buena higiene de manos y reduciremos las posibilidades de contagio.

Correr de forma segura

Realizar ejercicio físico de forma regular es un hábito saludable y te ayuda a mantenerte en forma y a mejorar tu estado de ánimo.

  • Si unimos estas recomendaciones a un entreno constante y ligero, el calentamiento físico adecuado, una hidratación acorde a la actividad y los estiramientos tras la práctica, correr se puede convertir en una de las mejores, más seguras y saludables actividades que podemos realizar”, concluye el doctor.

Tags relacionados