Por Pablo Cubí, periodista

oms avisa pandemia crece

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado esta semana que estábamos batiendo día a día récords de contagios.

  • Este lunes se superaron los 183.000 nuevos casos en el mundo.
  • Tres días atrás eran 150.000.
  • Ya hay nueve millones de casos. En menos de diez días ha habido un millón más.

Y eso son solo los que se detectan por pruebas. La experiencia española demuestra que los casos no detectados por el sistema sanitario pueden ser muchos más.

La pandemia está acelerando y casi la mitad de casos son de América”, ha explicado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

EL RIESGO LLEGA AHORA DEL OESTE

También crece en Oriente Medio y Asia, sobre todo India. En Corea del Norte ya dan por iniciada la segunda oleada.

Pero es Estados Unidos y Sudamérica lo que más preocupa ahora.

"El mundo está en una fase nueva y peligrosa", advierte la OMS

El mundo está en un fase nueva y peligrosa. Mucha gente está harta de quedarse en casa y los países deseosos de abrir sus economías. Es comprensible. Pero el virus aún se extiende rápido y aún es mortal”, ha avisado el doctor Ghebreyesus.

El aviso iba directamente dirigido a países como Estados Unidos o Brasil, con un crecimiento exponencial de casos.

  • El país con mayor número de casos es Estados Unidos, con unos 2.300.000 casos y 120.000 fallecidos.

El presidente norteamericano, Donald Trump, incluso ha sugerido que deberían dejar de hacer test para no detectar tantos contagios y evitar crear un miedo social.

  • Brasil tiene más de un millón de casos.
  • México, Chile y Perú preocupan también con varios cientos de miles de casos.

¿CÓMO NOS PROTEGEMOS EN ESPAÑA?

Lo que nos preocupa ahora son los casos de transmisión local que puedan quedar y los casos de viajeros”, ha resumido el coordinador de alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón.

En los casos de transmisión local se está haciendo una labor quirúrgica buena. Y cuando hay un brote importante, como el de Huesca, se toman decisiones “valientes y rápidas”, como ha sido retornarlos a fase 2.

Respecto a los brotes asociados a casos importados:

Por volumen, nos preocupa la parte de Sudamérica, pero no podemos olvidar los viajeros procedentes de Asia e incluso de otras partes de Europa”, ha señalado el doctor.

La manera de afrontar el riesgo de casos importados es:

  • Un triple control en aeropuertos:
  1. Se hace un cuestionario a cada pasajero para tener un teléfono de contacto y saber su situación. Si ha pasado el virus.
  2. Se le toma la temperatura.
  3. Se hace una inspección visual. Si se sospecha, se pasa a una inspección médica.
  • Se adapta y prepara el sistema sanitario de las zonas turísticas para que puedan atender a los casos importados.
  • España está haciendo acopio de material sanitario, aunque más pensando en el riesgo de un rebrote importante y más general en otoño.

¿POR QUÉ NO SE TOMAN MÁS MEDIDAS?

Se puede hacer más en los aeropuertos, pero hay que valorar qué beneficio vamos a obtener”, ha razonado el doctor Simón.

Hacer un test PCR a cada pasajero que llegue sería poco práctico

De momento, hasta el 30 de junio, sigue sin dejarse pasar a los ciudadanos no europeos si no es por razones de urgencia o por tener residencia aquí.

Los recursos son limitados y los aspectos logísticos y éticos de algunas acciones no son banales”, ha añadido.

Algunos ejemplos:

  • Se puede exigir una prueba PCR antes de que salga cada viajero. Pero no es una prueba de resultado inmediato.

Una prueba una semana antes del momento del viaje, puede detectar algún caso, pero muchos otros pueden infectarse en ese tiempo”, ha explicado el doctor.

  • Hacer test rápidos. Este tipo de test se han demostrado muy poco eficaces. No compensan y crean falsas seguridades.
  • El cierre selectivo de fronteras a países con mucha transmisión. Eso supone un problema logístico. Los vuelos se programan con tiempo. No puedes cerrar de un día para otro.

Los indicadores son difíciles de aplicar semana a semana -explica el doctor.- Y no sabemos la intensidad con la que se está transmitiendo el coronavirus en esos otros países”.

No todos hacen el mismo número de test. Uno puede tener pocos casos y ser porque no los detecta, no porque no los tenga. Y otro puede detectar muchos y que sea por tenerlos casi todos controlados.

Y en todo caso tendría que ser un acuerdo de toda el espacio Schengen. Si no, el cierre de fronteras no es efectivo, porque la persona infectada podría entrar a través de otro país europeo.

Tags relacionados