Por Pablo Cubí, periodista

cuidado desconfinamiento oms

Estos días, en que, entre otros países, Italia, España y Francia han anunciado sus medidas de desconfinamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido advertirnos.

Los gobiernos tienen que poner en la balanza las vidas y la economía", ha dicho el doctor Michael J. Ryan, director del de emergencias de la OMS.

"Sin embargo -ha añadido-, si avanzan demasiado pronto, corren el riesgo de tener hacer un reconfinamiento y sufrir un impacto mayor en la economía”,

NO HAY UNA SALIDA FÁCIL

En la rueda de prensa conjunta de los máximos responsables de la OMS para analizar la situación de la pandemia, el doctor Ryan ha reconocido que no hay una respuesta fácil de cómo hacer esta desescalada en las medidas.

La organización ayuda a poner en común las políticas que más funcionan

Desde la OMS se están poniendo en común las intervenciones que está haciendo cada país.

El poder poner en común todas estas informaciones, lo que les ha funcionado o no es muy importante y muy útil”, ha insistido Ryan.

Lo que queda evidente es que no se puede descartar que haya un nuevo rebrote, que muchos expertos dan por seguro.

La clave es saber si ese rebrote se escapa de control y obliga a hacer un nuevo confinamiento. “Nadie, ningún país, está a salvo ya del todo”, ha añadido el doctor Ryan.

  • No obstante hay que hacer notar algunos grandes logros y en países grandes: como Vietnam, que siendo vecino de China, no ha contabilizado cero fallecidos, o Nueva Zelanda, donde ya no hay contagios.

LAS NORMAS PARA EL DESCONFINAMIENTO

La OMS ha establecido una serie de puntos para la desescalada en el confinamiento para evitar el contagio.

Estas medidas son:

  1. Que la transmisión del coronavirus está controlada.
  2. Que hay suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles.
  3. Que se minimizan los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención primaria.
  4. Que existen medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya.
  5. Que los riesgos de importación del virus se pueden gestionar.
  6. Que las comunidades son plenamente conscientes y participan en la transición.

Toda persona tiene un papel que desempeñar para poner fin a esta pandemia”, ha dicho el máximo responsable de la OMS, el microbiologista Tedros Adhanom Gebreyesus.

En este sentido, España dijo que suscribía las propuestas de la OMS y que las tendría en cuenta en su programa de desconfinamiento.

AHORA DEPENDE DE NOSOTROS

De estas seis medidas, la última, la de ser conscientes, es la que ahora está siendo puesta más en duda.

Después de las críticas que han levantado los comportamientos de algunos el domingo en el primer día de salida de los niños, el Gobierno ha advertido que estará vigilante.

La duda es si cada uno es consciente del peligro y toma medidas

Hay una frase que se ha repetido mucho estos días: “Este no es el final, ni siquiera es el principio del final, pero quizá es el final del principio”.

Lo dijo Wiston Churchill tras la primera victoria en África durante la Segunda Guerra Mundial. Y la han repetido estos días desde Bill Gates al primer ministro británico, Boris Johnson.

  • La idea es que la gente asuma que va a ser larga la transición hacia una situación más parecida a como estábamos antes del confinamiento.

Y va a depender mucho de nosotros. De que seamos responsables, asumamos las normas para evitar contagios que se nos han dicho hasta la saciedad.

ALGUNAS IDEAS CLARAS

Quizá tantos mensajes, a veces contradictorios o poco claros, de fuentes muy diversas, hayan ido creando confusión.

Recordemos algunas básicas:

  • Que mantengamos en todo momento la distancia social de dos metros exigidas, incluso con amigos.
  • Si vemos un espacio abierto con mucha gente, aunque estemos autorizados a circular, no vayamos.
  • Si vamos a tiendas, donde habrá una cercanía inevitable, acentuemos las precauciones con mascarillas y guantes o desinfectante.
  • Si podemos salir con los niños, las mismas norma son para los niños y no salgamos todos los adultos con ellos.
  • Si nos permiten hacer deporte, acrecentar la distancia unos a otros, porque respiramos más fuerte y las gotas transmisoras del virus llegan más lejos.

LA OMS CREE QUE NO LE Han hecho CASO

Esta semana la OMS, a través de su presidente Gebreyesus, también ha querido reivindicarse.

Sobre todo después de que algunos gobiernos, especialmente el de Estados Unidos, máximo valedor financiero de la organización, le criticaran su gestión.

La OMS ha recordado que los países que siguen sus consejos van mejor

Gebreyesus ha recordado que el 30 de enero ya habían declarado la emergencia global por el coronavirus, aunque en ese momento había menos de un centenar de casos declarados fuera de China.

“El mundo nos debería haber escuchado”, ha sentenciado Gebreyesus.

Ha defendido que aquellos países que han seguido sus consejos hasta ahora les ha ido mejor.

No dejaba de ser una velada crítica al presidente norteamericano o al primer ministro británico, que en un primer momento quitaron importancia al Covid-19, o el presidente de Brasil, que no ha dejado de hacerlo aún hoy.

Tags relacionados