La OMS alerta que la variante ómicron se contagia a un ritmo "sin precedentes"

Ómicron se extiende "como no hemos visto con ninguna variante", advierte la Organización Mundial de la Salud. La UE espera que sea mayoritaria en Europa en un mes y nuevos estudios evidencian la pérdida de eficacia de la vacuna. Se prevé la tercera dosis a todos los mayores de 40 años.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Ómicron se contagia mucho más rápido
iStock by Getty Images

La pandemia vuelve a estar en un punto de incerteza. En España, y en Europa en general, estamos viviendo una subida de contagios. En la mayoría de países aún son de la variante delta.

Sin embargo, la nueva variante ómicron está acaparando espacio a una velocidad rápida y aún no están claras sus consecuencias.

Lo atestiguan los países donde más se hace secuenciación del virus. Un ejemplo es el Reino Unido, donde ya está siendo mayoritaria.

La variante ómicron se propaga "a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante", ha advertido el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ómicron ya está en todo el mundo

El hecho de que no se detecten casos no quiere decir que no los haya. La OMS da por hecho que la pandemia mundial va camino de ser la pandemia de ómicron, como antes lo ha sido de delta.

La Unión Europea anuncia que a mediados de enero ómicron será la variante mayoritaria

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", ha explicado el doctor Ghebreyesus.

  • En la misma línea se ha mostrado la Unión Europea, que considera que en menos de un mes será mayoritaria en nuestro territorio.

"La ciencia nos dice que debemos esperar que sea ya la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero", ha confirmado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Los datos de la OMS confirman que después de 8 meses de subida, la variante delta disminuye dejando su primacía.

El riesgo de la nueva variante

Los países que sí detectan más casos informan de momento de que no supone una mayor gravedad o mortalidad. Lo que no quiere decir que no vaya a ser un problema.

  • "Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve”, ha dicho el director general del a OMS

Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría desbordar de nuevo los sistemas sanitarios que no están preparados", ha explicado.

En el Reino Unido, que va avanzada en contagios de ómicron al resto de Europa, ya están preparando para despejar hospitales de otras enfermedades.

¿Ómicron escapa a la vacuna?

Desde Sudáfrica, donde ómicron se detectó primero y es mayoritaria, han llegado los primeros estudios de efectividad de las vacunas. El estudio lo ha realizado la principal agencia de seguros de salud sudafricana.

Tres estudios coinciden en que baja significativamente la protección de la vacuna

Las principales conclusiones son:

  • La vacuna de Pfizer evita un 33% de contagios con la nueva variante.
  • Las dos dosis protegen al 70% de los casos graves de covid por ómicron.

Es menos eficaz que contra otras variantes. En el caso de la delta, la protección de hospitalización era del 93%. Pero sigue mostrando una eficacia suficiente.

Otras dos investigaciones, de la Universidad de Oxford (Inglaterra) y de la Universidad de Innsbruck (Austria), han llegado a conclusiones parecidas y son más pesimistas:

  • La pauta completa de dos dosis no aporta un nivel de anticuerpos suficiente contra ómicron
  • Los que han pasado el coronavirus no están bien protegidos contra esta variante. Tienen más riesgo de reinfección.

La tercera dosis se generaliza

La tercera dosis de refuerzo parece ser cada vez la opción más clara para hacer frente a esta nueva ola de coronavirus que llega con ómicron.

Así lo han entendido las autoridades sanitarias europeas que están acelerando esta dosis extra, mientras se empieza a vacunar también a los niños.

España ha planteado la tercera dosis para los mayores de 40 años. Aunque serán las comunidades autónomas las que decidan cuándo se vacuna cada grupo.

Otros países, como Israel o Estados Unidos, hace más semanas que han abierto la dosis de refuerzo en todas las franjas de adultos.

No obstante, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades ya ha dicho que las vacunas no son suficientes frente a la expansión de omicrón. Y que hay que seguir con las mascarillas y otras medidas de control de contactos.

Simón no ve necesario vacunar a todos

En este debate, el doctor Fernando Simón, director coordinador de emergencias sanitarias, ha apuntado que la tercera "quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales".

El doctor Simón apunta que hay evidencias de que ahora no es necesario el refuerzo para todos

El doctor Simón ha relativizado la necesidad de terceras dosis generalizadas.

  • "Hay evidencias científicas de que quizá no sea necesaria ahora mismo", ha resaltado.

No dice que no se haya de poner a largo plazo a toda la población. En todo caso, hay otras poblaciones en el mundo que aún están esperando primeras dosis.

El doctor Simón ha sido más tajante con los vetos de viajes a Sudáfrica. Algunos países europeos ya tienen una circulación alta de la variante.

"No sé si ahora o en siete o diez días, estas restricciones no tendrán ningún sentido", ha sentenciado.