La OMS alerta que la obesidad se asocia a 13 tipos de cáncer y causa más muertes en Europa

La Organización Mundial de la Salud lanza un aviso a Europa ante el creciente aumento del sobrepeso y la obesidad. En un duro informe, recuerda que el exceso de peso se relaciona con la aparición de varios tipos de tumores o con un peor pronóstico de su evolución. La obesidad está a punto de superar al tabaquismo en riesgo de muerte.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La OMS alerta que la obesidad es una pandemia relacionada con no se cuantos cánceres
iStock by Getty Images

El sobrepeso y la obesidad ocupan hoy el tercer lugar como factor de riesgo de muerte, detrás de la hipertensión y el tabaco.

¿Te preocupa el tabaco o la polución? Pues más te tendría que preocupar el sobrepeso, que es la gran epidemia que está asolando a Europa en los últimos años y que está a punto de pasar al tabaquismo en riesgo de cáncer y muerte.

Así lo señala la Organización Mundial de la Salud, que en su último informe sobre obesidad advierte de los graves riesgos relacionados con este problema. La obesidad se relaciona con trece tipos distintos de cáncer.

Es un factor de riesgo de muerte

El sobrepeso y la obesidad ocupan hoy el tercer lugar como factor de riesgo de muerte, detrás de la hipertensión y el tabaco. Sin embargo, los últimos informes indican que está a punto de situarse en segundo lugar.

Las campañas antitabaco y la pandemia de covid pueden haber ayudado a frenar el número de fumadores. Y en cambio, el sedentarismo y los malos hábitos de alimentación siguen ganando adeptos en el Viejo Continente.

Dos tercios de los adultos y un tercio de los niños europeos tienen sobrepeso, según la OMS

Casi dos tercios de los europeos adultos y un tercio de los niños tienen sobrepeso, según los datos que maneja la OMS. Además, se ha de tener en cuenta que sus informes abarcan también la zona de Asia Central, que en general tienen cifras más bajas de obesidad y, por tanto, mejoran la media.

"La obesidad no conoce fronteras. Ningún país va a cumplir el objetivo mundial de la OMS de detener el aumento de la obesidad", ha anunciado el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Empeora 13 tipos de tumores

La obesidad es una enfermedad multifactorial compleja que representa un riesgo para la salud. Se asocia con muchas enfermedades no transmisibles (ENT), incluidas los problemas cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer.

De hecho, la OMS recuerda que uno de los tumores más mortales, el cáncer de páncreas, se atribuye en muchos casos con la obesidad. También se señala, por ejemplo, que el sobrepeso supone un peor pronósticoen pacientes con cáncer de pecho, colorrectal, próstata, hígado o vesícula, especialmente”.

La relación entre cáncer y sobrepeso se empezó a considerar sobre todo a finales del siglo XX y aún hay incertezas sobre cómo influye en algunos tipos de tumor. No obstante, la OMS considera que el 30% de los tipos de cáncer más comunes se podrían prevenir con una alimentación equilibrada.

Los últimos datos muestran que el sobrepeso y la obesidad representan más de 1,3 millones de muertes en todo el mundo cada año, pero incluso estas cifras pueden estar subestimadas. En Europa calcula que es responsable de unos 200.000 casos nuevos de cáncer al año.

Europa tiende al sobrepeso

Según el informe, el porcentaje de adultos obesos en Europa es más alta que en cualquier otra zona del mundo, exceptuando América del Norte. El sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas, con niveles de prevalencia más altos entre los hombres (63%) que entre las mujeres (54%).

Los países del Mediterráneo y de Europa del Este es donde crece más rápidamente el problema de la obesidad

Estos niveles más altos de sobrepeso tienden a ser en los países con ingresos más altos. Aunque hoy las con mayor crecimiento se encuentran en los países mediterráneos y de Europa del Este, que no son los más ricos. Esto se debe a la importancia que también tienen las desigualdades educativas. Hay una mayor prevalencia de obesidad en personas con menor nivel cultural.

La dieta mediterránea, tan avalada por las instituciones sanitarias de buena parte del mundo, parece haber perdido frente a un creciente dominio de comidas rápidas y alimentos industriales.

Qué recomienda la OMS

"Los países de nuestra región son increíblemente diversos y cada uno tiene sus retos, pero solo creando entornos que sean más propicios, con inversión e innovación en salud, podemos cambiar la trayectoria de la obesidad", ha señalado el doctor Kluge.

El pronóstico de la OMS es que en 2040 se estarán diagnosticando 30 millones de tumores en todo el mundo y una buena parte estarán asociados a un exceso de peso. Por ponerlo en perspectiva, en 2020 se diagnosticaron “solo19 millones de cánceres.

Si ponemos freno al tabaco, el alcohol y la obesidad se evitarían casi la mitad de estos casos. Son los tres factores de riesgo más importantes que dependen de nosotros. Está en nuestra mano que sigan colgando como una espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

Para ello desde la organización piden que los estados limiten los anuncios de productos que favorecen la obesidad, como bebidas muy dulces, y que se hagan campañas que recuerden que los hábitos de internet favorecen el sedentarismo y la falta de ejercicio.