Por Diana Llorens

vacuna_covid_rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes en una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por televisión que Rusia es el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el virus de la Covid-19.

Tras menos de dos meses de ensayos en humanos, el Ministerio de Salud de Rusia ha dado la aprobación regulatoria a la vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú.

Las pruebas clínicas continuarán, pero Putin ha asegurado que la vacuna es segura y eficaz.

Vacunación masiva

Según el presidente ruso, la aprobación abre el camino a una vacunación masiva de la población. El Gobierno ruso ya anunció la semana pasada que la vacunación podría empezar en octubre.

Según ha indicado Putin, la vacunación se realizará de exclusivamente de forma voluntaria.

Se priorizará el personal sanitario que trata con pacientes infectados por el virus de la Covid-19 y a los profesores.

Una vacuna “suficientemente eficaz”

La carrera de Rusia por ser el primer país en tener una vacuna ha levantado dudas y preocupación acerca de su seguridad, ya que se podrían haber saltado pruebas a gran escala esenciales para determinar si una vacuna es segura y efectiva.

Sin embargo, el presidente ruso ha afirmado que la vacuna es “suficientemente eficaz, que permite una inmunidad duradera".

La vacuna tiene permite una inmunidad duradera

Putin ha asegurado que una de sus hijas ha sido una de las primeras inoculadas con la nueva vacuna y que “se encuentra bien.

El Ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko ha asegurado que la vacuna es “altamente efectiva y segura” y que podría ser importante para “la victoria de la humanidad” contra el nuevo coronavirus.

La vacuna, según ha informado Murashko, se comercializará fuera de Rusia bajo el nombre Sputnik V. Según apuntan medios rusos, podría empezar a distribuirse el 1 de enero de 2021.

Las dudas de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido con cautela el anuncio de Rusia. De hecho, la vacuna rusa no se encontraba entre las seis que recientemente la OMS comunicó que se encontraban en la fase 3 de los ensayos clínicos, la más avanzada (entre las que sí estaban tres vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses y una británica).

Acelerar los progresos no debe significar comprometer la seguridad”, ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Jasarevic ha explicado que la OMS está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas vacunas que se están desarrollando.

También ha destacado que la OMS está satisfecha por la “rapidez con que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas sean “seguras y eficientes”.

Rusia no ha publicado datos científicos sobre la vacuna

El mes pasado la OMS ya instó a Rusia a seguir los pasos establecidos a nivel internacional para la producción de una vacuna efectiva contra la Covid-19.

Rusia no ha publicado por el momento ningún dato ni estudio científico sobre las pruebas que se han realizado con esta vacuna. Tampoco se conocen detalles de las fases del proceso de desarrollo que se deben seguir para lanzar una vacuna.

Tags relacionados