Por Pablo Cubí, periodista

maria neira conferencia alertas virus oms

Azotados por la pandemia, con millones de contagiados y muertos, el mundo busca culpables.

El ser humano necesita encontrar culpables y explicaciones”, razona la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud en la Organización Mundial de la Salud. Por eso se echan culpas y salen teorías conspiratorias.

En una conferencia para Barcelona Tribuna, ha expuesto qué papel se puede atribuir a la OMS en todo esto. “Tenemos la OMS que nos merecemos”, suelen decir sus colegas. Porque la OMS la hemos creado entre todos.

La oms VIGILA NUEVOS VIRUS 24 horas al día

La doctora admite que la OMS es percibida como un organismo excesivamente burocrático. “Toda la organización tiene el mismo presupuesto que el Hospital Universitario de Oviedo”, señala.

Y tiene una labor muy importante, de vigilancia, coordinación y supervisión ante crisis sanitarias como esta.

"La OMS tiene el mismo presupuesto total que un hospital de Oviedo"

Durante 24 horas al día hay un grupo de epidemiólogos analizando todos los posibles brotes extraños que se dan en el mundo.

Hay 3.000 alertas al mes de posibles casos de nuevos virus -explica la doctora-. La mayoría se quedan en falsas alarmas”.

CUÁL ES EL PODER REAL DE LA OMS

La OMS agrupa a 194 estados, la gran mayoría del mundo. Los estados se han comprometido a hacer caso a sus recomendaciones.

  • La realidad práctica es que no siempre es fácil conseguirlo.

La OMS no tiene fuerza para llevar a la práctica sus recomendaciones. Somos más la voz de la conciencia, un Pepito Grillo”, admite la doctora. Lo que no significa que no tenga influencia y poder.

Cada día mantenemos muchas discusiones con los países y conseguimos cosas: el 14 de enero ya teníamos de China la secuencia genética del virus”, recuerda la doctora.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que la abandonaba. "Y a día de hoy Estados Unidos sigue participando en todas las estructuras".

ES UNA PANDEMIA SIN PRECEDENTES

La doctora considera que no hay un precedente histórico reciente como esta pandemia. “Ni siquiera la pandemia de 1919, la de gripe española, con la que se compara”, ha explicado.

Ni la gripe española puede compararse a esta pandemia

Algunos hitos que no se habían visto:

  • La velocidad de acción. En conseguir un tratado sobre el tabaco se tardaron 50 años. Ahora estamos viendo miles de artículos científicos a diario.
  • Contacto al máximo nivel. La OMS está acostumbrada a hablar con ministros de Sanidad. Ahora son los jefes de Gobierno los que están al frente.
  • El centro mediático. Medios de comunicación hablando las 24 horas en exclusiva del coronavirus.
  • Repercusión: “Ha puesto casi de rodillas a países ricos”.

¿SE LLEGó TARDE A LA COVID-19?

La OMS envió un tuit el 7 de enero en el que señalaba que no parece que haya transmisión entre humanos del coronavirus. Una semana más tarde rectificó.

China dijo que los asintomáticos eran menos del 1% y hoy se sabe que son del 25% al 50%. Los datos de contagios y muertos en China no cuadran con los que ha tenido Europa.

"No creo que China nos hubiera mentido"

Aunque la doctora es tajante: “No creo que China nos hubiera mentido”. Hay métodos para comprobar los contagios.

Puede que los datos no se consiguieron con la fiabilidad que se esperaba, pero a casi todos los países la pandemia les ha superado.

Occidente tuvo dos meses y medio desde que se detectó en China y el 30 de enero ya se activo la alerta sanitaria”, ha defendido la doctora.

Entonces solo había 70 casos detectados fuera de China y ni un solo muerto.

¿QUÉ LECCIONES DEBEN QUEDAR?

De esta pandemia hay que esperar que el lavado de manos sea una costumbre que se quede. Y que las medidas de mascarillas y distancia se puedan retirar cuando haya tratamiento o vacuna.

Los Gobiernos deberían prestar más atención a la investigación y la salud. “Eso no tiene que ir en contra de la economía. Se ha visto que es al contrario. Es la mejor inversión que se puede hacer”.

"Medio mundo no tiene acceso al agua y les pedimos higiene"

La recuperación post-Covid puede ser saludable y sostenible. Hay unas prescripciones que da la OMS:

  • Dejar de destruir el medioambiente. La ocupación de zonas forestales, espacios salvajes son culpables de este tipo de pandemias.
  • Procurar el acceso al agua. La mitad de la población no tiene agua corriente. No podemos pedir luego higiene.
  • Acceso a energías limpias. Las energías verdes crean empleo.
  • Dejar de subvencionar las energías fósiles (carbón, vehículos de gasolina). Hay 7 millones de muertes al año derivadas de este tipo de energías.

Tags relacionados