Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

La OMS descarta que el coronavirus se creara en un laboratorio
iStock by Getty Images

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha podido por fin pasar dos semanas en China investigando el origen del coronavirus.

En este tiempo han resuelto algunos de los dilemas que plantea el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19 que tiene en jaque al mundo entero. Aunque hay aún muchas dudas más.

Entre lo que sí se ha podido confirmar es que el coronavirus tiene un origen animal. Probablemente sea el murciélago, que pasó a otra especie antes de llegar a los humanos. ¿Qué especie? Todavía no se sabe.

ADIÓS A LA TEORÍA DEL VIRUS FABRICADO

La investigación de la posible ruta del coronavirus a través de varias especies continúa avanzando”, ha explicado el doctor Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS.

Al menos la investigación sí ha servido para descartar otra duda:

Los expertos han visitado el laboratorio de bioinvestigación de la ciudad de Wuhan y no han encontrado fallos de seguridad.

  • La hipótesis del accidente de laboratorio es muy poco probable y no la incluiremos en ningún análisis del origen del virus”, ha zanjado el doctor Ben Embarek.

No era una gran sorpresa. La gran mayoría de expertos lo sospechaban. Uno de los que primero desecharon cualquier teoría conspirativa hace ahora un año fue el doctor Salvador Macip, autor del libro Las grandes plagas.

  • Los virus mutan y es normal que pasen de los animales a los humanos. Ese es el origen y en eso tenemos que centrarnos”, explicaba.

Un año después, el doctor Macip se reafirma: “Estoy satisfecho porque, aunque se sabía, era necesario que se buscaran las pruebas que puedan confirmarlo”.

EL VIRUS NO EMPEZÓ EN EL MERCADO

La OMS también ha desestimado indirectamente que China pudiera haber estado escondiendo la propagación del virus un año antes, durante 2019.

Los expertos hallan transmisión semanas antes de lo anunciado

Lo cierto es que sí se había detectado coronavirus en aguas de Barcelona un año antes, durante la celebración del Mobile World Congress.

La delegación de la OMS no ha entrado a analizar esto. Se ha limitado a señalar que el coronavirus se transmitía en diciembre, lo que sugiere que el mercado de Wuhan no fue el origen inicial.

  • No hallamos pruebas de que hubiera grandes brotes antes de diciembre en Wuhan o en otro sitio”, ha apuntado el doctor Ben Embarek.

El papel del mercado de Wuhan no se conoce con seguridad. Fue el foco importante que provocó un brote de grandes dimensiones.

Sin embargo, el virus circulaba varias semanas antes de ese foco. Por eso se escapó tan fácilmente a otras regiones de China.

CHINA APUNTA A PRODUCTOS CONGELADOS

El gobierno chino ha apuntado en varias ocasiones la posibilidad de que no fuera su país el origen inicial. Según esta teoría, el coronavirus habría entrado dentro de algún alimento congelado.

  • Los expertos de la OMS han tenido en este punto una actitud diplomática.

No lo han rechazado de plano. Se han limitado a recomendar que se investigue más “si un animal salvaje congelado infectado puede ser un vector potencial”, ha dicho el doctor Ben Embarek.

La investigación va a continuar por parte de los expertos chinos que han estado trabajando con los expertos de la OMS.

China admite que hay “vacíos de información” cuando se apunta que ya había pruebas de coronavirus en varios sitios meses antes en otros sitios.

UNA INVESTIGACIÓN BAJO SOSPECHA

La relación entre la organización y el gobierno chino no ha sido fácil. Al principio de la pandemia, la OMS alabó mucho los esfuerzos que había mostrado China para frenar la epidemia, con cierres totales, cuando el resto del mundo les miraba como meros espectadores.

Cuando se convirtió en pandemia, otros gobiernos han intentado esquivar sus problemas acusando a China de oscurantismo y a la OMS de cómplice. El caso más paradigmático es la administración de Donald Trump, en Estados Unidos.

Una política que no ha ayudado. El gobierno de Pekín ha tardado un año en dejar que los expertos pudieran entrar a investigar.

Finalmente, el resultado ha reflejado las difíciles circunstancias en que se ha producido la investigación.