Estos son los 10 países europeos que beben más alcohol: ¿están los españoles?

Los europeos beben casi el doble de alcohol que la media mundial, los datos son claros. Hay algunos países más consumidores que suelen estar siempre en el Top 3 de los rankings. ¿Qué lugar de esta lista ocupan los españoles?

Actualizado a
Países consumen más alcohol
Istock

Los rusos son los europeos que más alconol consumen.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Europa es el continente donde se consume más alcohol del mundo. Los europeos beben casi el doble de alcohol que la media mundial. El alcohol se relaciona con la mortalidad tanto de forma indirecta como directa: es factor de riesgo de muchas enfermedades graves y la principal causa de accidentes de tráfico. Pero aunque el viejo continente es el mayor consumidor de alcohol del mundo, no estamos todos en el mismo saco.

La organización Abbey Care Foundation ha analizado datos de la Organización Mundial de la Salud para determinar cuáles son los 10 países europeos que tienen unos niveles más altos de consumo de alcohol. Los primeros son los rusos, seguidos de otras repúblicas exsoviéticas como Bielorrusia o Lituania. Irlanda y Reino Unido también está en la lista. Por fortuna, España no forma parte del ránking.

Los 10 países de Europa en los que se consume más alcohol

  1. Rusia
  2. Bielorrusia
  3. Letonia
  4. Lituania
  5. Irlanda
  6. Eslovenia
  7. Estonia
  8. Moldavia
  9. Polonia
  10. Reino Unido

Los rusos, los más bebedores

Según el informe, Rusia es el país que tiene más problemas relacionados con el alcohol.

El 21% de las muertes en Rusia se deben a enfermedades provocadas por el consumo de alcohol; y el 22% de los accidentes de tráfico están causados por conducir bajo sus efectos. 

Países vecinos de Rusia

Bielorrusia tiene un panorama similar al de Rusia y el alcohol es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país.

Letonia no se queda atrás. Los letones consumen 13 litros al año per cápita, uno de los niveles de consumo más altos de Europa. El 59% de la población también afirma que bebe mucho como mínimo una vez al mes.

Lituania, la puerta de entrada a Letonia, es el cuarto país europeo con más problemas por el consumo de alcohol.

Irlanda, país del whisky

País de cervecerías y destilerías famosas, Irlanda produce bebidas de renombre mundial como el whisky pero también tiene uno de los niveles más altos de trastornos por consumo de alcohol. Por si fuera poco, un 38% de las muertes por accidentes de tránsito se deben al consumo de alcohol.

Eslovenia, Estonia y Moldavia

Estos tres países de la Europa del este ocupan el sexto, séptimo y octavo lugar en el ránking de países europeos con mayor consumo de alcohol.

El 52% de los eslovenos aseguran beber mucho varias veces al mes, mientras que en Moldavia el 26% de las muertes están relacionadas con el alcohol.

El caso de Polonia

Los polacos no beben como los rusos pero no es un consuelo porque están entre los 10 países más bebedores de Europa.

El 50% de los polacos aseguran beber mucho de forma puntual al menos una vez al mes.

El caso de los británicos

El pueblo británico tiene fama de polite (educado) y de bebedor. Una fama merecida porque ocupa el décimo lugar del ránking elaborado por Abbey Care Foundation.

El 40% de los británicos bebe mucho de forma esporádica a lo largo del mes, lo que explica que el 36% de las muertes por accidentes de tránsito se deban al alcohol.