Por Diana Llorens

medidas vuelta al cole septiembre

Tras varias semanas en que las comunidades han ido elaborando sus propios planes para la vuelta a las aulas de forma segura, el Gobierno se ha reunido con los representantes de las comunidades autónomas para acordar algunas medidas.

Las medidas se han tomado con un “acuerdo total”, según la ministra de Educación Isabel Celaá. Solo el Gobierno Vasco se ha abstenido por motivos de competencias.

  • El acuerdo, que recoge 23 medidas y 5 recomendaciones, no excluye que las comunidades tomen otras medidas adicionales.

Los objetivos de este acuerdo son, según la ministra de Educación, conseguir el mayor grado de presencialidad posible” y “una vuelta a la escuela segura, saludable y sostenible para todos los miembros de la comunidad educativa”.

PREFERENCIA POR LA Educación presencial

Hay un acuerdo unánime en que la actividad educativa tiene que ser presencial”, ha indicado el ministro de Sanidad Salvador Illa.

Así, se ha acordado que la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, especialmente hasta el segundo curso de la ESO. Se abre la puerta a que a partir de 3º de la ESO tenga un carácter semipresencial.

Únicamente se suspenderán las clases de manera general en toda la comunidad autónoma en ‘situaciones especiales’.

  • Además, siempre que la situación de la pandemia lo permita, los centros educativos estarán abiertos todo el año y se garantizará el servicio de comedor y el apoyo a las familias más vulnerables.

LA FIGURA DEL Coordinador Covid

Los centros deberán designar a una persona que será la responsable de todos los aspectos relacionados con la Covid-19 y será el interlocutor con los servicios sanitarios.

Limitación de los contactos

Un punto clave para evitar los contagios es la distancia y la limitación de los contactos. Para ello, se ha acordado que se deberá mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

En educación infantil y primer ciclo de educación primaria, se establecerán grupos de convivencia estable. Dentro de estos grupos no será necesario mantener la distancia interpersonal.

Habrá grupos reducidos y estables hasta el primer ciclo de primaria

  • Se deberá evitar que los grupos de convivencia estable interactúen con otros grupos si no se puede mantener la distancia mínima interpersonal.
  • Asimismo, no podrá haber público en las competiciones deportivas que se realicen en los centros.
  • En los comedores, se deberá mantener también la distancia de al menos 1,5 metros (excepto los dentro del grupo de convivencia estable).

Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años

Con independencia de que se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, la mascarilla será obligatoria a partir de 6 años de edad, con las excepciones conocidas (si está contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, en personas con discapacidad o dependencia que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización o mientras se desarrollan actividades incompatibles con su uso).

También se deberá usar la mascarilla en el transporte escolar, donde además será recomendable también en los niños de 3 a 5 años. Sin embargo, se recomienda que los padres lleven a los niños al cole andando o en bicicleta, ya que es la mejor manera de garantizar la distancia interpersonal.

Medidas de higiene

Se realizará un lavado de manos frecuente, como mínimo 5 veces al día, y siempre en las siguientes situaciones: a la entrada y a la salida, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo.

La ventilación es un punto muy importante, ha destacado la ministra Celaá. Por ello, se ha acordado ventilar las aulas al menos durante 10 - 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y entre clases. Siempre que sea posible, se mantendrán las ventanas abiertas durante las clases.

  • También se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso.

QUÉ PASA si se detectan casos positivos

Se ha acordado que se tomará la temperatura a los alumnos, profesores y personal de los centros antes del inicio de la jornada. Se podrá tomar en casa o a la entrada de los centros educativos.

Se tomará la temperatura cada día antes de empezar la jornada escolar

Aquellos niños o personal que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 no podrán acudir a los centros.

Si se diera un caso positivo, se aplicaría el protocolo de la ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos’, es decir:

  • Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de las personas con síntomas.
  • Mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática
  • Cuarentena de los contactos estrechos. En el caso de los grupos de convivencia estable, se consideran contactos estrechos todos los miembros del grupo. Cuando no hay grupos de convivencia, se considera contacto estrecho cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia inferior a 2 metros sin haber utilizado la mascarilla (excepto los alumnos entre 6-11 años que se clasificarán como contacto estrecho independientemente del uso de la mascarilla).

Se considera que hay un brote cuando hay 3 casos en un centro.

Sin embargo, el ministro Illa ha indicado que, por petición de algunas comunidades, se revisará este protocolo en la próxima reunión interterritorial.

Educación obligatoria

La ministra Celaá ha recordado que "la educación es un derecho fundamental del alumno y que la educación obligatoria se extiende de los 6 a los 16 años".

La ministra ha indicado que se ha encargado un informe jurídico sobre el absentismo que se pondrá a disposición de las comunidades autónomas próximamente.

Tags relacionados