Por Pablo Cubí, periodista

El coronavirus se ha hecho mucho más contagioso que en la primera ola
iStock by Getty Images

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, ha mutado. Era algo que se podía esperar, puesto que los virus tienen una forma de duplicación que facilita estas mutaciones.

  • Uno de estas mutaciones ha permitido que este coronavirus transformado tenga mayor capacidad de multiplicarse y de contagiar.

Eso ha hecho que hoy esta variante del virus sea la que se ha extendido más rápido por todo el mundo y sea ahora mayoritaria. Varios estudios han evidenciado ya estos cambios, que son importantes de cara a la pandemia y las vacunas.

UN CORONAVIRUS MÁS EFICIENTE

Una investigación llevada a cabo por biólogos de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) comprobó que una mutación en una de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 le permita engancharse mejor a las células.

La mutación le permite cogerse mejor a las células y crecer rápido

Los virus no se reproducen como los seres vivos. Necesitan entrar en las células para convertirlas en una máquina de duplicar el virus.

  • Esta mutación del coronavirus ha mejorado la proteína S, que está en su superficie, y que es el gancho para cogerse a la célula. Si se adhiere mejor, también podrá duplicarse mejor e infectar más a la persona.

Y CON MAYOR CAPACIDAD DE CONTAGIO

Otro estudio estadounidense, de la Universidad de Texas, publicado en la revista Nature, ha constatado que además los infectados contagian este coronavirus mutado más fácilmente.

El motivo es que el virus se engancha sobre todo a las células de la parte alta de las vías respiratorias: garganta y nariz. No tiene tanta proliferación en los pulmones, al menos inicialmente.

Esto es una buena noticia pues esa capacidad de duplicarse rápidamente no aumenta el riesgo de neumonía.

  • Las evidencias médicas no sugieren que la Covid-19 sea ahora más agresiva y mortal.

Los investigadores, encabezados por la doctora Jessica Plante, sostienen que al permanecer en mayor número en las vías altas es más fácil que el virus salga en mayor número al respirar o hablar y tenga más capacidad de contagiar a otros.

  • En experimento de laboratorio han constatado que infecta hasta más del doble que otras cepas del virus.

SE HA EXTENDIDO POR TODO EL MUNDO

Estos cambios podrían explicar por qué esta segunda ola ha visto un incremento tan rápido de casos en Europa.

A través de pruebas en ratones de laboratorio los investigadores de la Universidad de Texas han confirmado que este coronavirus mutado es el más dominante.

En junio el virus mutado suponía casi el 100% de la pandemia

Han infectado los roedores a la vez con dos tipos de coronavirus y esta versión mutada es la que en poco tiempo se extiende y se impone a la otras.

Otros estudios previos, ya en verano, habían constatado que esta mutación se estaba extendiendo de manera más eficiente por el mundo.

  • A final de mayo suponía ya el 90% de todas las cepas de coronavirus analizadas.
  • A final de junio la variante con la mutación era prácticamente el 100%.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ EN LA VACUNA?

Según la doctora Plante, “aún no podemos calibrar el impacto que este virus mutado tendrá en la expansión de la pandemia y la eficacia de la vacuna, aunque sin duda será importante”.

Otra buena noticia es que la mayor parte de los proyectos de vacuna que se están testando ya se basan en esta variante del coronavirus, dado que se ha hecho hegemónico.

Por tanto, si se mantiene estable sin otros cambios importantes en sus diferentes cepas, todas con esta mutación, para las diferentes vacunas no va a ser un problema, sino todo lo contrario.

¿SURGIÓ una CEPA MAYORITARIA DE ESPAÑA?

Otra investigación reciente, de la Universidad de Basilea (Suiza) ha localizado que una cepa muy extendida ahora en Europa del coronavirus proviene de España y, en concreto, se apunta el foco en los temporeros que llegaron a Aragón y Lérida.

Tras analizar el genoma de varias cepas del coronavirus, constataron que ésta ya causaba la mayoría de contagios en Suiza, el Reino Unido e Irlanda, y estaba presente también en Holanda o Francia, entre otros países.

La cepa de Aragón ahora es mayoritaria en Reino Unido y Suiza

No conozco bien el estudio y no sé si las personas que han analizado son españoles o turistas que volvían de España”, ha explicado el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

Sin esos datos no podemos tener seguridad de que el virus se hubiera cogido realmente en España.

Tampoco queda claro si los temporeros se infectaron en España con esta cepa o fueron ellos los que la importaron.

Tags relacionados