Por Pablo Cubí, periodista

Sanidad teme que la población esté cansada y no cumpla las medidas
iStock by Getty Images

España ha tenido una subida de contagios de coronavirus sostenida aunque no brusca desde julio.

Y cuando parecía que se veía por fin una cierta estabilización en esta segunda ola, la pandemia se ha disparado en el resto de Europa.

Los indicativos son ahora de nuevo inciertos, por no decir directamente pesimistas. Hay transmisión comunitaria, es decir contagios descontrolados en la mayoría de comunidades autónomas.

Esto ha obligado a tomar nuevas medidas de confinamientos perimetrales, reducción de contactos, cierre de locales e incluso a plantear el toque de queda.

  • Pero, de momento, no se obliga al confinamiento total en casa. ¿Por qué?

Más allá de que tenemos mejor capacidad de detección de casos que en la primera ola, la realidad es que las autoridades sanitarias ven difícil un cumplimiento generalizado.

EL DOCTOR SIMÓN ADMITE CANSANCIO

Creo que estamos todos muy cansados”, ha admitido el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Si imponemos medidas más duras va a costar mucho implementarlas”.

Hablando de la obligatoriedad de mascarillas, el propio doctor Simón ya dijo, durante la primera ola, que el peor enemigo de la pandemia es aplicar medidas que no se pueden aplicar.

"Si imponemos medidas más duras, costará implementarlas"

Hoy todas las medidas están sobre la mesa, como no se cansan de repetir las autoridades sanitarias. Pero un nuevo confinamiento generalizado en casa rompería con las previsiones. La mayoría de epidemiólogos habían descartado que volviéramos necesitar una restricción así.

PEOR QUE LAS MASCARILLAS: CONFINAR

Sin embargo, el doctor Simón, ante el riesgo de las fiestas de Todos los Santos o Halloween, ha advertido que no es impensable el confinamiento.

Es cierto que llevar mascarilla o mantener la distancia con tus amigos no es lo más agradable del mundo, pero es lo que puede evitar que tengamos que implementar medidas más duras”, ha recordado.

Era un mensaje del doctor dedicado en especial a los jóvenes. Ellos son los que acaparan más contagios en las últimas semanas.

  • Es el grupo de entre 15 y 19 años sobre todo los que dan mayor número de positivos ahora.

Superan incluso al grupo de entre los de 20 a 30 años, que son los siguientes.

Y lo que preocupa: con la subida global de casos, suben los casos de los más mayores.

LAS CIUDADES SÍ SE CONFINAN

Se intenta evitar encerrar en casa. Lo que sí se pone en marcha son una serie de medidas para que no apetezca salir.

  • Las comunidades debatían esta semana el toque de queda nocturno, semejante al de Francia, para evitar botellón y fiestas en casas particulares.
  • Se cierra bares y restaurantes en Cataluña y los supermercados nocturnos.
  • Navarra permite pero desaconseja las salidas de casa y cierra la salida de la Comunidad Autónoma, en un confinamiento perimetral.
  • Este confinamiento también se está aplicando en otras ciudades. Madrid es la más grande, pero se suman otras ciudades de la misma Comunidad, lastres capitales de Aragón, y Salamanca, Burgos, o Aranda de Duero, entre otras.

Más de seis millones de españoles están en confinamiento perimetral

En total, esta semana habrá más de seis millones de españoles en confinamiento perimetral.

OTRAS CIUDADES QUE NO VAN BIEN

La situación se está deteriorando en otras ciudades lo que hace prever que puede haber más confinamientos puntuales.

Hay 20 municipios de más de cien mil habitantes que han tenido más de 500 casos en los últimos días”, ha explicado el doctor Simón.

  • Además de los ya confinados, Granada, Jaén, León, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Reus y Santa Coloma están en este índice.

Como recordarás, la Organización Mundial de la Salud pone el límite en 60 casos por cien mil habitantes para concediera que hay que tomar medidas porque la pandemia se descontrola.

MÁS FACTORES A TENER EN CUENTA

Sin embargo, el doctor Simón recuerda que hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, Pamplona. Pese a ser la primera ciudad por contagios en proporción a la población (más de 900 por mil habitantes), “es la que tienen la media de edad de enfermos de Covid más baja”.

Pamplona tiene más de 900 casos pero la mayoría jóvenes

Eso hace que el sistema sanitario se haya resentido menos de lo que cabría esperar. Por eso ha tardado más en tomar medidas drásticas.

También hay que tener en cuenta el tamaño de la población y la movilidad. “Una población de mil personas con cinco casos en una misma familia ya tiene una incidencia de 500, y no es una problema es solo un brote”, recuerda el doctor Simón.

Tags relacionados