Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Se confirma que celebrar eventos multitudinarios es seguro
Fundació Lluita contra la Sida

Los conciertos masivos con un cribaje previo de test de antígenos pueden ser seguros.

Justo un mes después de que se realizase el concierto-ensayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, se han dado a conocer los resultados del estudio y no hubo transmisión de la Covid entre los asistentes.

Sin duda, se trata de una gran noticia y no solo para el sector de la cultura. Cualquier evento multitudinario podría ser seguro si se toman las medidas adecuadas. Es una señal inequívoca de que, poco a poco, vamos volviendo a la normalidad.

Solo 6 contagios y no por el concierto

Los doctores Boris Revollo, Josep Maria Llibre y Bonaventura Clotet, de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, han anunciado con satisfacción que, a tenor de los resultados del estudio, este tipo de eventos son perfectamente viables si se toman las medidas adecuadas:

  • De los 4.592 asistentes al concierto que dieron su consentimiento para permitir el análisis de las infecciones por Covid-19, solo se han diagnosticado 6 personas positivas en los 14 días posteriores al concierto.
  • Los 6 casos han sufrido la Covid con síntomas leves o no han tenido síntomas. En ningún caso ha sido necesario el ingreso hospitalario y no se ha observado transmisión secundaria a otros contactos.
  • En al menos 4 de estos 6 casos, la encuesta epidemiológica completa que se realizó por parte del equipo médico de la Fundación sugiere que la exposición a la fuente de la infección tuvo lugar al margen del concierto. Por tanto, no se contagiaron mientras escuchaban a la banda Love of Lesbian.

En cuanto a los otros 2 contagiados, se desconoce realmente cómo contrajeron la enfermedad. Según el doctor Boris Revollo, "no podemos descartar que las otras dos personas se infectaran en el concierto, pero al haberse usado diferentes estrategias de control se creó un ambiente seguro para evitar la transmisión del virus". Por tanto, aunque no se sabe, es poco probable que contrajeran la enfermedad en el Sant Jordi.

TEST DE ANTÍGENOS, MASCARILLA Y VENTILACIÓN

Al concierto de Love of Lesbian del pasado 27 de marzo del 2021 en el Palau Sant Jordi de Barcelona asistieron 5.000 espectadores.

Todos se sometieron a un cribaje con test rápido de antígenos de SARS-CoV-2 realizado por profesionales sanitarios coordinados por la Fundación Lucha contra el Sida el día del concierto por la mañana.

Solo seis personas resultaron positivas y no pudieron asistir al evento.

  • Durante el concierto fue obligatorio el uso de mascarilla facial FFP2 y la ventilación del recinto fue optimizada de acuerdo con la normativa vigente.
  • Además, se gestionó el flujo de personas dentro del recinto, en la zona de WC y de restauración, y los asistentes se ubicaron en tres zonas separadas y no comunicadas.

El público pudo cantar y bailar, y no se exigió guardar distancia física. El cumplimiento de estas medidas por parte de los asistentes fue escrupuloso durante todo el concierto.

Eventos multitudinarios seguros

Los resultados de este estudio que tenía a la expectativa países Francia dejan claro que realizar conciertos masivos con estas medidas de preventivas anticontagio es completamente seguro.

Basta ver las cifras de incidencia de casos y compararlas:

  • Los casos de Covid detectados en los 14 días posteriores al evento (recordemos, solo 6) suponen una incidencia acumulada de 130,7 casos por 100.000 habitantes.
  • Mientras que este mismo dato entre la población de Barcelona en el mismo grupo de edad y mismo periodo fue 259,5 casos por 100.000 habitantes.

No es necesario ser un experto en epidemiología para intuir que la celebración de este tipo de eventos es viable.

"El análisis de los datos indica que un concierto de música en vivo en un recinto cerrado al que asistan 5.000 personas, con las medidas de cribaje previo con tests de antígenos, mascarillas y ventilación, es una actividad segura", señala el Dr. Josep Maria Llibre.

¿vuelta a los estadios de fútbol?

Los resultados de este estudio hace que la recuperación de eventos multitudinarios de este tipo o similares cobre fuerza.

Es el caso de los partidos de futbol. ¿Quién sabe si, más de un año después de que la Covid-19 pusiera fin a los partidos de Liga con público, los espectadores pueden volver a los estadios?

Faltará ver qué requisitos deberán cumplir los estadios para que sean entornos seguros.

Esa es la petición del Consejo Superior de Deportes, aunque de momento no ha sido autorizada por parte del Ministerio de Sanidad.