Por Soledad López, periodista especializada en salud

La pandemia duplica los usuarios de apps de salud
iStock by Getty Images

Seguramente, en ningún momento de la historia reciente nos ha preocupado tanto la salud como en estos tiempos de pandemia. Esto, unido a la limitación de movimientos para evitar contagios, ha hecho que la salud online esté experimentando un auténtico boom:

  • Se ha duplicado el número de usuarios que se han descargado apps de salud.
  • Estamos devorando más información de salud que nunca en medios digitales o redes sociales.
  • Se compran más dispositivos tecnológicos para controlar la salud. Y se han disparado las consultas médicas online desde el inicio de la pandemia.

Los hábitos de consumo de los usuarios en el ámbito de la salud están experimentando importantes cambios como consecuencia de la situación actual. Cambios muchos de ellos que han venido para quedarse. Así lo revela un estudio realizado por Celside Insurance realizado por Ipsos.

Sube el interés por la salud

Un 61% de los españoles consulta información relacionada con salud al menos una vez al día desde que comenzó la pandemia, y un 29% afirma hacerlo más de una vez al día.

Las cifras son altísimas, aunque probablemente no resulten tan extrañas si tenemos en cuenta que gran parte de la información en medios digitales y redes sociales es sobre coronavirus: vacunas, antivirales, cifras de contagiados, presión hospitalaria, UCIS, confinamientos, toques de queda... La lista podría seguir pero sería muy larga.

Y todo desde el móvil. El smarphone se ha convertido en el dispositivo más utilizado por los españoles para realizar consultas sobre salud por la inmediatez que ofrece:

  • El 80% se informa a través del móvil.
  • El 49% mediante la televisión.
  • El 47% utiliza el ordenador para ponerse al día.
  • El 18% recurre a la tablet al realizar consultas sobre salud.
  • El 17% se mantiene informado escuchando la radio.

demanda de aplicaciones de salud

En este contexto, las aplicaciones sobre salud han experimentado un auténtico auge, incluso entre sectores de población poco familiarizados con este tipo de herramientas. La pandemia nos ha obligado a ello.

Según el estudio de Celside Insurance, se han duplicado los usuarios que se han descargado este tipo de apps:

  • Un 58% de los españoles afirma tener aplicaciones relacionadas con el sector salud en su smartphone, de los cuales un 29% se las ha descargado a raíz de la Covid-19.

Se han duplicado los usuarios que se han descargado estas aplicaciones

Dentro de este rango de apps, las de la Seguridad Social de las Comunidades Autónomas y/o de centros públicos son las más requeridas por los usuarios (76%), seguidas de las apps de seguimiento de actividad y salud (33%).

Y es que en muchos casos ha sido necesario bajarse una aplicación para solicitar cita al médico, consultar los resultados de unas pruebas... No ha sido por ocio ni por calcular los pasos que das al día o las calorías que quemas.

De hecho, la pandemia ha dado un empujón de vértigo a la telemedicina en España:

  • El 56% de los usuarios afirma haber realizado alguna consulta telemática (digital) con un profesional desde el inicio de la pandemia. El 40% lo ha hecho desde el smartphone, el 12% desde el portátil u ordenador de sobremesa y el 4% desde la tablet.

Más dispositivos para controlar la salud

Los dispositivos tecnológicos para controlar determinados parámetros de salud también han experimentado un boom de ventas en el último año.

También es comprensible. Por ejemplo, nunca había sido tan importante controlar la fiebre de los niños antes de llevarlos al colegio.

Según los resultados del estudio, estos dispositivos han sido los top de ventas entre los españoles durante la pandemia:

  • Termómetro digital. Un 34% ha adquirido un dispositivo de este tipo.
  • Tensiómetros y smartbands (pulseras de actividad). El 14% compró alguno.
  • Pulsómetros. El 13% de los españoles adquirió uno.
  • Medidores de SpO2. Un 10% compró un medidor de saturación de oxígeno, uno de los artilugios que más se ha puesto de moda en tiempos de Covid-19.

En resumen, más de la mitad de los españoles (57%) afirma haber adquirido recientemente al menos un dispositivo para alguna cuestión relacionada con la salud. El coronavirus ha despertado nuestra preocupación por la salud. No hay mal que por bien no venga.

Tags relacionados