Por Pablo Cubí, periodista

¿Por qué Sanidad descarta de momento los confinamientos domiciliarios?
iStock by Getty Images

Vamos a vivir unos meses muy duros”. Casi con idénticas palabras lo han dicho casi todos los responsables sanitarios. Con la advertencia, han llegado medidas duras de toque de queda nocturno, cierre de locales en muchas comunidades.

Pero parece que no basta. Asturias o Castilla-León han pedido que les autoricen un confinamiento domiciliario, a lo que el Ministerio de Sanidad se resiste.

SANIDAD NO DESCARTA CONFINAR

"Descartar no vamos a descartar ninguna medida que pueda ayudar a controlar el coronavirus, pero debemos de ser comedidos", ha explicado el doctor Fernando Simón, director de alertas y emergencias sanitarias.

Sin embargo, creen que el estado de alarma se implantó hace aún poco. Tenemos que esperar a ver mejor si funcionan las medidas.

Y además, el estado de alarma "da más medios que aún no se han implementado": “Las comunidades autónomas aún tienen margen de actuación. Primero es implementar esas otras medidas y observar el impacto que tienen”.

TENDRÍA QUE SER EN TODA ESPAÑA

Este tipo de medidastendrían que ser de implantación general para toda España” ha opinado el doctor Simón. Considera que si se aplica en una o dos comunidades, “es difícil que no hubiera que extenderlo a las otras”.

Simón insiste que no es una carrera a ver quién impone medidas más duras

Sanidad remarca que “esto no es una carrera” a ver quién impone las medidas más duras. Admite que hay comunidades con situaciones difíciles, pero no hay aún un desbordamiento del sistema sanitario.

No todo son cifras de contagios. Las capacidades hospitalarias y los números de ingresos varían de una comunidad a otra. Pueden hacer que, pese a cifras altas, el sistema aguante.

QUÉ SITUACIÓN HAY HOY EN ESPAÑA

Los datos de la pandemia en España son malos, aunque en comparación con nuestro entorno, salimos ganando.

Eso no significa que “los datos estén muy muy por encima de niveles aceptables”, ha insistido el responsable de alertas sanitarias.

  • El índice acumulado los últimos catorce días es de 527 casos por cada cien mil habitantes.

Queda muchísimo por bajar hasta llegar a los menos de 50-60 casos que establece la Organización Mundial de la Salud como indicativo de que se controla la pandemia.

El resto de Europa sigue viviendo un crecimiento exponencial y las medidas drásticas que ha tomado Francia, Países Bajos o Italia aún no se ven.

Por eso España, que iba primera en índice de casos, está ahora decimosexta, con Bélgica y la República Checa muy por delante.

Estos aumentos de los vecinos no son una buena noticia. “Dificultarán el control de la pandemia, que no es una cuestión de un solo país”, ha recordado el doctor Simón.

¿POR QUÉ LA INSISTENCIA EN CONFINAR?

Puede llamar la atención que Asturias, una de las comunidades con mejor situación hasta ahora, haya optado por pedir el confinamiento.

  • El motivo está en uno de los puntos que más debaten los epidemiólogos: confinamientos cortos pero muy duros, o largos y más suaves.

Los epidemiólogos sostienen que las medidas drásticas tienen más efecto

La experiencia parece indicar que tomar medidas drásticas y rápido surte más efecto. Si se deja pasar el tiempo y las medidas suaves no consiguen bajar el ritmo de contagios lo suficiente, se acaba teniendo que confinar igualmente y más tiempo, puesto que el virus está más desperdigado entre la población.

EL EJEMPLO DEL REINO UNIDO

El Reino Unido ha acabado anunciado el confinamiento prácticamente total con datos parecidos a España. Pero su ejemplo es significativo, porque no lo ha hecho a la vez.

  • Inglaterra, que ha sido la última en confinarse, estuvo probando medidas muy suaves, sin éxito. Ahora estará hasta diciembre confinada.
  • En Irlanda del Norte, que tiene las competencias sanitarias transferidas, impusieron en seguida dos semanas de confinamiento casi total. Y el índice de contagios bajó radicalmente. Hoy están como nosotros en junio.

España está a medio camino. No ha confinado, ni sus medidas han sido tan laxas como las de Inglaterra.

¿Funcionará? Sanidad confía en que sí. “Aún hay margen de maniobra antes de aplicar las medidas más restrictivas”, ha recalcado el doctor Simón.

Tags relacionados