Por Pablo Cubí, periodista

Sanidad apuesta por el confinamiento largo tras un nuevo récord de contagios
iStock by Getty Images

En medio de los debates políticos sobre qué medidas son las más adecuadas en plena segunda ola pandémica, una certeza: los españoles estos días de fiesta deben quedarse en su localidad.

  • Las cifras no son para menos: más de 23.600 contagios en un solo día. Y sigue creciendo.

Hay una pequeña reducción de este incremento, pero implica que sigue creciendo y los datos son altos”, ha confirmado el doctor Fernando Simón, director coordinador de alertas sanitarias.

  • La incidencia acumulada es de 468 casos por cien mil habitantes.

Muy lejos de los 50 casos que reclaman los organismos internacionales para controlar la pandemia.

¿VA A HABER UN CONFINAMIENTO TOTAL?

¿Estamos tomando medidas demasiado laxas comparado con Francia, que hace confinamiento total?

  • El doctor Simón no cree que haya que comparar. “En otros países la evolución está siendo más rápida ahora que en España y además nosotros llevamos más tiempo implementando algún tipo de medidas”, ha explicado.

"A veces aplicamos medidas porque lo hacen otros países"

¿Cuáles son las medidas más adecuadas en cada momento? No es fácil de decidir. Podemos deducir que hay algunas medidas que tendrán más impactos que otras, “pero no hay evidencia sólida de cuál es la medida que tiene más impacto”.

A veces aplicamos medidas por lo que hacen otros países”, ha admitido el doctor. Y tendríamos que centrarnos en la situación concreta de cada uno.

¿ES NECESARIO CERRAR TEATROS Y CINES?

La clave no es ir aplicando más medidas constantemente, sino aplicar bien las que tenemos”, ha añadido. Que funcionen de verdad la prohibición de reuniones de más de seis personas o las restricciones nocturnas.

El coordinador de alertas ha recordado que en España se han tomado medidas de control en teatros, cines o en centros escolares efectivas.

No se han confirmado contagios atribuibles a una actividad cultural ni ha crecido más el contagio por la vuelta a la escuela.

Entonces ¿por qué alguna comunidad ha cerrado los espectáculos? La respuesta no es el teatro en sí, sino los riesgos en las reuniones a la salida.

Cierran cines y teatros porque la gente no se comporta bien luego

La gente no se limita a ir al espectáculo, se reúnen, hablan después, y eso conviene limitarlo”, ha explicado el doctor. “Tampoco podemos culpar a un sector que ha hecho las cosas bien. En cines y teatros no se han detectado casos”, ha lamentado.

¿CUÁL ES EL MEJOR CONFINAMIENTO?

Ahora que media España está confinada perimetralmente, otra duda que surge es cuál es el mejor confinamiento. ¿Por días como propone Madrid o uno más largo como tienen casi todas las otras comunidades?

Cualquier confinamiento va a tener algún efecto, sea de dos días, de cuatro o de doce”, ha señalado el doctor Simón.

"En esta situación hay que dar pasos grandes con cada medida"

Si va a tener un impacto mayor o menor va a depender de varios factores:

  • La duración. “Creo que un confinamiento corto no es suficiente. En la situación en la que estamos hay que dar un paso grande con cada medida”, ha señalado.
  • La aplicación. Si se ponen medios para que se cumpla.
  • La situación del lugar donde se haga. Puede ser para evitar que la gente salga a expandir el virus o para proteger y que no vengan a contagiar.

¿CUÁNDO VEREMOS RESULTADOS?

Los efectos de todas las medidas que se están tomando aún tardarán un tiempo, puesto que se están implementando esta semana.

Las del confinamiento nocturno podrán empezar a verse tras una semana, el lunes o martes próximo.

¿Y si no funcionan estas medidas? El doctor Simón no se ha escondido. “Todos sabemos cuáles son las otras opciones. El confinamiento domiciliario o el cierre de las escuelas siempre planean por encima nuestro”, ha dicho.

No creo que sea necesario, aunque no se han descartado”, ha aclarado.

LA CLAVE: DECIDIR CON LA CABEZA FRÍA

Pero antes de eso, habrá que tener en cuenta otros factores, que no son solo el incremento de contagios:

  • Situación de los hospitales.
  • Evolución de la economía y el paro.
  • El aumento de la mortalidad por otras causas que no son la Covid-19
  • La salud mental de la población.

Las medidas que se tomen de cara a la Navidad se han de tomar en frío

Otros especialistas que no son epidemiólogos han de aportar su opinión.

Por ejemplo, hoy un temor extendido es si podremos llegar bien a las Navidades. ¿Se ha de tomar medidas más duras en noviembre para conseguirlo?

Las autoridades sanitarias recuerdan que estamos en una situación pandémica. Eso no quiere decir que no se vayan a celebrar, “pero tenemos que tener la cabeza muy fría al tomar las decisiones”, ha añadido el doctor Simón.