Asesorado por la Dra. Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología

Por Soledad López, periodista especializada en salud

¿Por qué vacunarse de la Covid-19 no va a ser obligatorio?
iStock by Getty Images

Hasta ahora ni mascarillas, ni distancia social, ni confinamientos han conseguido frenar los estragos del coronavirus, que se ha cobrado miles de vidas.

Llegado a este punto, la vacuna puede que no sea el único recurso para luchar contra el virus, pero sí se presenta como la gran esperanza para evitar complicaciones, hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

La previsión es que se empiece a poner a principios de 2021 en muchos países que han comprado ya dosis, incluidos el nuestro.

Sin embargo en España, si nada cambia, no va a ser obligatorio vacunarse de la Covid-19, como no lo es ponerse ninguna otra vacuna.

Ante esta situación, se presentan varias dudas:

  • ¿Qué pasará si mucha gente no quiere vacunarse de la Covid-19? ¿Existen mecanismos legales para que, de forma excepcional, la vacuna sea obligatoria? ¿Por qué en España todas las vacunas son voluntarias y en otros países de nuestro entorno algunas sí lo son?

De ello hemos hablado con la Dra. Ángela Domínguez, coordinadora del grupo de trabajo de vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

¿se puede obligar a vacunar en españa?

Ninguna vacuna es obligatoria en España. En su momento lo fue la de la difteria pero actualmente todas las vacunas son voluntarias.

A pesar de ello, sí existe una legislación que permitiría, en caso de necesidad, obligar a vacunar a la población.

Se trata de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública y existe un precedente no muy lejano sobre su aplicación:

"Yo no soy jurista, pero con el caso de Granada queda claro que hay instrumentos jurídicos para vacunar de forma obligatoria", asegura la Dra. Domínguez, también catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública.

¿Por qué es mejor no obligar?

El caso de Granada es una anécdota en el historial de vacunación en España y todo el colectivo de epidemiólogos tiene una opinión unánime:

  • En cuestión de vacunas, es mejor convencer a la población. "Obligar a vacunar puede provocar un fuerte rechazo en personas que ya tienen reticencias", advierte la Dra. Domínguez.

De hecho, la estrategia de "no obligar" ha funcionado muy bien en España hasta ahora: las coberturas de vacunación son muy altas y los colectivos antivacunas en nuestro país son residuales.

Sin embargo, la Covid-19 plantea una situación, como poco, nueva. No sabemos todavía cómo va a reaccionar la población. De hecho, según una encuesta de Ipsos, España es el segundo país europeo con menos predisposición a vacunarse de la Covid-19.

Mensajes para convencer de la vacuna

Habrá que ver qué ocurre realmente cuando llegue el momento, pero la Dra. Domínguez cree, como la mayoría de epidemiólogos, que hay que seguir en la línea de convencer y no obligar. Y para ello hay que conseguir que calen estos mensajes:

  • Vacunarnos para la Covid va a contribuir de forma decisiva a frenar la propagación del virus.
  • No solo nos protegeremos a nosotros, también protegeremos a las personas más vulnerables y con más riesgo de muerte si contraen la Covid-19.

La vacuna es segura y hay que ponérsela pensando en los demás

  • Por tanto, debe entenderse como un acto que nos beneficiará a todos y en todos los aspectos: principalmente en la salud, pero también en el plano económico, social... Será una pieza clave en esa tan ansiada vuelta a la normalidad, pero de verdad.
  • Y, sobre todo, la vacuna para la Covid es tan segura como el resto de vacunas.

la vacuna será segura

En España, ni los sectores antivacunas ni los negacionistas de la pandemia tienen mucho peso. La principal reticencia a vacunarnos se debe al miedo que nos suscita un fármaco que creemos que no es seguro.

Y lo creemos así por lo rápido que ha ido todo. "Una vacuna tarda entre 10 y 12 años en ver la luz, y con la de la Covid-19 parece que vamos a tardar solo un año", explica la Dra. Domínguez.

Esta rapidez genera inquietud y desconfianza entre la población. Sin embargo, la Dra. Domínguez asegura que podemos estar tranquilos en este sentido:

  • Las vacunas de la Covid-19 han seguido los mismos estándares de seguridad y eficacia que cualquier otra vacuna.
  • La diferencia es que se han acortado los trámites administrativos para su creación.
  • Además, las compañías farmacéuticas han empezado a producirlas antes de tener la autorización final de las agencias de medicamentos, a riesgo de que después no sirvan. Obviamente, esto lo han hecho porque han tenido el compromiso de compra de los gobiernos.

"Nunca se va a autorizar una vacuna que no sea segura para la salud o que tenga efectos adversos importantes. Eso no quiere decir que sea 100% segura porque ninguna vacuna lo es. Las diferentes vacunas de la Covid se ha probado en miles de personas y han resultado seguras, pero cuando se pongan a toda la población siempre puede aparecer algún efecto raro aunque esto, insisto, ocurre en todas las vacunas", aclara la epidemióloga.

¿Qué pasa si la gente no se quiere vacunar?

Los epidemiólogos son partidarios de que la vacuna sea voluntaria pero, ¿qué pasaría si hay mucha reticencia a ponérsela?, ¿cuál sería entonces su opinión?

"Si se observa que hay un buen control de la pandemia en aquellas comunidades con una buena cobertura de vacunación y, por el contrario, hay más contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en otras comunidades donde la vacunación es baja podría plantearse la obligatoriedad. En todo caso, son situaciones hipotéticas. Habrá que ver cómo evolucionan las cifras", avanza la Dra. Domínguez.

También hay sectores en los que parece más necesaria la vacunación. Por ejemplo, ¿qué ocurriría si trabajadores de una residencia se resistieran a ponerse la vacuna? "En estos casos, probablemente también habría que valorar que la vacuna fuera obligatoria pero no hay que avanzarse a ello", aclara.

Será curioso ver qué pasa en nuestro entorno más cercano. En Italia y Francia son obligatorias algunas vacunas, pero esto es así porque la cobertura era baja y existía riesgo de contagio de algunas enfermedades. Faltará ver cómo reacciona la población ante la vacuna de la Covid-19, una enfermedad que nos ha cambiado la vida.

"No sabemos qué pasará. Expertos en vacunas hay muchos pero, por más etiquetas que quieran ponerse algunos, en vacunación de la Covid-19 no hay nadie porque es algo que todavía no ha pasado", concluye la Dra. Domínguez.

En todo caso, el mensaje que debe quedar claro es que la vacuna para la Covid-19 será segura y eficaz. Y que vacunarse será una gran contribución al control de la pandemia.

Tags relacionados