Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Europa ya empieza a autorizar la vacuna del coronavirus
iStock by Getty Images

El Reino Unido, ya fuera de la Unión Europea y por tanto no obligada a sus regulaciones, ha adelantado la aprobación de las primeras vacunas contra el coronavirus.

La Agencia Reguladora de Medicamentos británica ha autorizado esta semana la primera vacuna que presentó sus ensayos, la de la farmacéutica norteamericana Pfizer.

Sin duda es el día más importante este año en relación a la pandemia”, ha explicado el doctor Daniel Prieto Alhambra, catedrático de farmacoepidemiología en la Universidad de Oxford.

CUÁNDO Y CÓMO EMPIEZA LA VACUNACIÓN

  • Las autoridades sanitarias británicas quieren empezar a vacunar a partir de la semana que viene: el 7 de diciembre.

Hay un documento oficial que recomienda vacunar primero a las residencias, a los mayores de 80 años y personal sanitarios. Sin embargo, es probable que por las características de la vacuna se varíe y empiecen los sanitarios.

  • La vacuna de Pfizer tiene un sistema difícil de distribución, pues ha de conservarse a -70 grados.

Se habla de hospitales en primer lugar, porque ya hay ultracongeladores de este tipo, lo que no ocurre en atención primaria”, explica el doctor Prieto.

La aprobación se ha adelantado gracias a un procedimiento de urgencia

El Reino Unido no es que tenga una información mejor que el resto de Europa sobre los datos de la vacuna. Lo que ha hecho es aprobar por un procedimiento de emergencia la autorización, a la espera de que los datos oficiales confirmen que todos los estudios son correctos.

EN ESPAÑA SE APROBARÁ EL 29 DE DICIEMBRE

La Agencia Española del Medicamento está trabajando conjuntamente con el organismo regulador de la UE, en el que también participa. Aprobará la vacuna cuando lo haga la UE en su conjunto.

  • Según las previsiones del Ministerio de Sanidad, la primera aprobación, que también corresponde a la vacuna de Pfizer, será el 29 de diciembre.

Desde la Agencia Europea del Medicamento apuntan que no se van a hacer vacaciones por Navidad para poder hacer todas las comprobaciones necesarias. En ningún caso, se pone la urgencia por delante de la seguridad.

  • La siguiente vacuna que puede recibir autorización es la de la farmacéutica Moderna. Está previsto que el 12 de enero reciba autorización.

Esta vacuna es muy similar a la de Pfizer. Utiliza el mismo sistema de fabricación. Uno novedoso denominado ARN Mensajero. Y también necesita bajas temperaturas de transporte.

LA VACUNA DE OXFORD TARDARÁ MÁS DÍAS

Pero la vacuna que más nos interesa a todos es la de Oxford, que fabrica la farmacéutica AstraZeneca. Es la que será más fácil de administrar, ya que no necesita ultracongelación. Y es más barata.

AstraZeneca podría tener autorización a final de febrero

AstraZeneca ya ha acabado sus ensayos en fase III, aunque no ha entregado sus informes definitivo hasta esta pasada semana. Por tanto, aún tardará unos días más en poder recibir autorización.

¿Cuánto más tardará en tener autorización? Esa es la pregunta aún no contestada. Si tomamos como referencia las otras dos vacunas, no puede ser más allá de las dos últimas semanas de enero.

La ventaja es que AstraZeneca ya ha estado fabricando la vacuna masivamente para poderla distribuir enseguida. Así que una cantidad significativa de vacunas ya se estará distribuyendo en los días posteriores.

ESPAÑA COMPRA OTRAS TRES VACUNAS

Esta semana el Gobierno español también ha anunciado la compra de tres vacunas, sobre las que aún no había acuerdo.

  • Los acuerdos hasta ahora eran con Pfizer y con AstraZeneca.

Ahora hay acuerdos con Janssen (la farmacéutica de Johnson & Johnson), CureVac y Moderna.

  • De Moderna, tras la autorización, se han adquirido más de ocho millones de dosis. Al ser doble, supone capacidad para vacunar a más de cuatro millones de personas.
  • De la vacuna de la farmacéutica alemana CureVac, aún en fase de ensayos, se han adquirido más de 23 millones de dosis. También es doble. Se espera tener autorización y empezar a recibirlas en el primer trimestre del 2021.
  • De Janssen se han adquirido casi 21 millones de vacunas. “Distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021”, según el ministerio.

Como notarás, de las vacunas ya disponibles, Moderna y Pfizer, es de las que menos se compra, por sus problemas de administración. Han ido rápido, pero no son la solución principal.

¿QUÉ PASA CON LA VACUNA RUSA?

Curiosamente, una de las vacunas más avanzadas, la elaborada en Rusia y conocida como Sputnik V apenas se menciona.

Los ensayos ya conocidos de la Sputnik V son también buenos

El motivo es que desde la UE no se estaba negociando con Rusia. Incluso se dudaba de su capacidad, por no haber dado datos. Y eso que ya se está distribuyendo en grupos pequeños (personal sanitario, sobre todo), antes incluso de tener el aval internacional.

Sin embargo, una vez sí se han hecho públicos los datos, las perspectivas de la vacuna rusa también son muy buenas. De hecho, Hungría se plantea comprarla por separado de la UE. Las normas europeas lo permiten.

De todas formas, el principal mercado interesado en la vacuna rusa ha sido el latinoamericano y el de oriente medio. Se espera que en unas semanas comience la vacunación amplia.