Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

¿Qué papel tienen los niños ahora en la pandemia?
iStock by Getty Images

El coronavirus sigue creando incertezas y es difícil saber cómo evolucionará la pandemia. Con Europa ampliamente vacunada, varios países están subiendo de manera preocupante en el número de casos de covid.

  • Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido vuelven a tomar medidas restrictivas por temor a otra ola.
  • Israel, que ha ido siempre algo por delante, asegura que ha frenado la expansión gracias a poner una tercera dosis a la población.

En España estamos en un momento de espera. De los países grandes, somo el que tiene el índice más alto de vacunación. Y los contagios parecen subir, pero poco. En todo caso, no se notan en la presión hospitalaria ni en el aumento de mortalidad. Esos son los índices que ahora más se tienen en cuenta.

Estados Unidos vacuna a los niños

Estos datos son importantes tenerlos en cuenta a la hora de plantear si es necesario vacunar también a los niños mayores, los del grupo de 5 a 11 años.

Es un debate abierto, porque el coronavirus sigue circulando mucho en todo el mundo como para no estar tranquilos.

Las autoridades sanitarias norteamericanas han autorizado vacunar a los niños de 5 a 11 años

Estados Unidos ya ha empezado la vacunación de los niños, después de que las farmacéuticas Pfizer y Moderna confirmaran la seguridad de sus vacunas en los pequeños.

Las aprobaciones por parte de la agencia de salud estadounidense suele confirmarse también por sus homólogas de la Unión Europea. Se espera que lo evalúen a mediados de diciembre.

Pero el debate no está en si se autoriza, sino sobre si es necesario vacunarlos.

  • Estados Unidos tiene un problema de aceptación de la vacuna.

Aún están por debajo del 70%, y eso ha mantenido la cifra de contagios alta: la incidencia acumulada supera los 300 casos por cien mil habitantes a catorce días.

En este contexto, la transmisión infantil es preocupante. Según la Academia Americana de Pediatría, uno de cada cuatro nuevos contagiados es un niño.

Son cien mil casos por semana. A más contagios, más riesgo de alguno grave. Y así, la covid supone una de las diez primeras causas de muerte infantil.

En España se duda de la vacuna en menores de 12 años

En España, los niños también han pasado a ser el principal grupo de casos de la covid. La diferencia es que los contagios no son tan numerosos ni hay casos graves como para haya alarma social.

Desde el punto de vista del control de la transmisión merece la pena vacunarlos, desde el punto de vista individual es muy dudoso”, ha dicho el doctor Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

"Desde el punto de vista individual, la vacunación infantil es dudosa", afirma Fernando Simón

El debate está en que los riesgos de la covid en niños son mucho más bajos.

  • La letalidad de la covid es de dos fallecidos por cada diez mil habitantes.
  • En el caso de los niños, esa letalidad es de tres de cada cien mil casos.

Y la vacuna no deja de ser un fármaco.

Todavía se está estudiando los efectos secundarios en niños, que serán mínimos, un caso de cada millón o dos millones de vacunados”, pero que no son descartables, como ha recordado el doctor Simón

  • Por tanto, vacunarlos es más un bien común que no una protección para ellos.

El virus no lo vamos a eliminar por vacunar a los niños, sí que vamos a controlar mucho los riesgos y a reducir la transmisión”, ha añadido.

Los niños se contagian igual

Por tanto, en España seguramente se va a esperar a ver la evolución de los casos este otoño-invierno. Algunos especialistas incluso apuntan que podríamos haber llegado ya a la inmunidad de grupo, con más de un 80% de vacunados.

Así lo ha constatado un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics. Lo que sí se ha visto es que es más probable que sean asintomáticos.

Los niños se contagian como un adulto, pero hay más casos sin síntomas

"A menudo parecía que los niños no estaban contagiados porque no tenían ningún síntomas", ha afirmado la doctora Christina Porucznik, profesora de la Universidad de Utah, codirectora de la investigación.

En el estudio han analizado 310 hogares con uno o más niños de 0 a 17 años. En total han sido 1.200 participantes, a los que se les fue haciendo PCR semanales.

También se ha de decir que el estudio se hizo durante más de cuatro meses en los estados de Utah y Nueva York hasta abril, antes de que la variante delta se extendiera por Estados Unidos. No obstante, los autores del estudio no creen que esta variante más contagiosa altere los resultados.