Por Diana Llorens

sistema_complemento_covid

Entender cómo responde nuestro sistema inmunitario a la infección por el virus de la Covid-19 es una de las claves para enfocar el tratamiento de la enfermedad.

Sistema del complemento

Nuestro sistema inmunitario es muy complejo. Una de sus partes es el llamado sistema del complemento, que forma parte de la inmunidad innata y es uno de nuestros sistemas de defensa más antiguos.

El sistema del complemento es un mecanismo de defensa cuya misión es eliminar patógenos de la circulación. Sin embargo, cuando está activado en exceso puede resultar dañino.

Sistema del complemento y Covid-19

Un reciente estudio de investigadores del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), publicado en la revista Nature Medicine, indica que el sistema del complemento podría influir en la gravedad de la Covid-19.

Según indican estudios anteriores, los coronavirus se pueden mimetizar con proteínas involucradas en la coagulación y proteínas que forman el sistema de complemento.

Los coronavirus se mimetizan con proteínas del sistema del complemento

Las proteínas del complemento funcionan un poco como los anticuerpos y ayudan a eliminar los patógenos al adherirse a virus y bacterias. El sistema del complemento también puede aumentar la coagulación y la inflamación en el cuerpo.

"El nuevo coronavirus, al imitar las proteínas del complemento o de la coagulación, podría conducir a ambos sistemas a un estado hiperactivo", comenta el Dr. Sagi Shapira, uno del os autores del estudio.

Degeneración macular y mayor gravedad de la Covid-19

Los investigadores quisieron observar si las personas que previamente tenían trastornos en el sistema de complemento o la coagulación eran más susceptibles al virus de la Covid-19.

Para ello, observaron a personas con Covid-19 con degeneración macular asociada a la edad (que es una enfermedad ocular causada por una respuesta excesiva del sistema del complemento), así como trastornos comunes de la coagulación como trombosis y hemorragia.

  • Hallaron que las personas con degeneración macular asociada a la edad tienen un mayor riesgo de complicaciones o muerte por la Covid-19.

Coagulación en personas con Covid-19

Los investigadores observaron que las personas con antecedentes de trastornos de la coagulación también tenían un mayor riesgo de morir a causa de la infección por el virus de la Covid-19.

  • "El sistema del complemento también es más activo en la obesidad y la diabetes", indica el Dr. Shapira, "y puede ayudar a explicar, al menos en parte, por qué las personas con esas afecciones también tienen un mayor riesgo de mortalidad por Covid".

Activación del sistema del complemento

El estudio también reveló que en las personas con Covid-19 el virus induce una fuerte activación de los sistemas del complemento y coagulación del cuerpo.

Descubrimos que el sistema del complemento es una de las vías de expresión más diferencial en los pacientes infectados con SARS-CoV-2”, indican los autores. "Como parte del sistema inmunológico, se esperaría ver el sistema del complemento activado, pero parece que lo está más allá de lo que se vería en otras infecciones como la gripe".

El virus de la Covid-19 induce una fuerte activación de los sistemas del complemento y la coagulación

"Estos resultados proporcionan información importante sobre la fisiopatología de la Covid-19 y muestran el papel del complemento y las vías de coagulación en la determinación de los resultados clínicos de los pacientes infectados con SARS-CoV-2", explica el Dr. Shapira.

  • Los autores del estudio apuntan a que los medicamentos que inhiben el sistema del complemento podrían ayudar a tratar a los pacientes con Covid-19 grave.

Tags relacionados