Asesorado por el Dr. Florencio Monje, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM)

Por Pablo Cubí, periodista

accidente patinete

La aparición de los patinetes eléctricos, que pueden llegar a alcanzar los 30 o 40 kilómetros por hora, ha creado un nuevo peligro en la circulación. No es el único. Las bicicletas también proliferan y circulan por la ciudad, compartiendo espacio con vehículos y peatones, a grandes velocidades.

  • Pero el patinete es el que está ahora más de moda. Sus ventas se han multiplicado hasta el 500% en el último año.

Su uso ayuda a mejorar la calidad de la atmósfera de las ciudades si se usa como alternativa al coche o la moto, es cierto, pero también ha aumentado la gravedad de los accidentes.

LA CABEZA, el mayor peligro

Según una investigación publicada por el Instituto Nacional de Salud estadounidense, cerca de un 60% de los accidentes de patinetes provocan un traumatismo en la cabeza.

  • Ninguno de estas personas accidentadas llevaba puesto un casco, que por el momento no es obligatorio.

El 60% de los accidentes en patinete provoca un traumatismo en la cabeza

Los usuarios de este tipo de patinetes son muy vulnerables y los médicos nos vemos obligados a llamar la atención por el aumento de los traumatismos, sobre todo craneales y faciales”, confirma el doctor Florencio Monje, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM)

los jóvenes, más inconscientes

La SECOM ha corroborado que en España la situación es similar a Estados Unidos. El grupo de edad más afectado por estos incidentes son los jóvenes de 18 a 31 años.

  • Como esperábamos, los ‘millennial’ son quienes más se lesionan por el uso de este vehículo, por ser el grupo de edad que más lo utiliza”, añade el doctor.

Aunque también se ha visto que muchos menores de edad están implicados en incidentes. Los menores suponen el 8% de los casos.

LOS CICLISTAS precavidos ante los accidentes

La insistencia en el patinete no es casual. Es cierto que la bicicleta también es un riesgo. De hecho hay más accidentes de bicicleta. Pero hay dos factores que matizan estas cifras:

  • Hay muchos más usuarios de bici y, en proporción, menos accidentes.
  • Hay más concienciación. “Entre los usuarios de la bicicleta está más extendida la necesidad de llevar casco”, recuerda el doctor Monje.

Otros tipos de vehículos, como los patines eléctricos sin manillar (Hooveboard) no alcanzan tanta velocidad y son más raros los accidentes graves.

la importancia de usar casco

El uso de casco reduciría la gravedad de las lesiones. Sin embargo, no sirve cualquier casco y los que se usan no siempre son adecuados.

La recomendación es un casco integral para una completa protección

La recomendación de los cirujanos maxilofaciales es que este casco no se mire por la estética, sino que sea un casco integral.

  • El casco integral está compuesto por una única pieza además de la visera, y está catalogado como el de mayor protección.

Por sus características, protege no sólo la parte superior y trasera de la cabeza, sino también la cara y la mandíbula”, recalca el cirujano.

CÓMO SE PRODUCE EL ACCIDENTE

Los motivos y la aparatosidad de los accidentes en patinete eléctrico son múltiples:

  • Frente a la bicicleta, el conductor de patinete va de pie, es aún menos estable y tiene menos elementos de protección. Es fácil que salga despedido.
  • Ausencia de elementos de protección en bicicletas y patinetes, como spasa con las motos. El golpe va directo al cuerpo del conductor.
  • Infraestructura urbana. Bordillos, pilones para no aparcar y otros objetos duros pueden aumentar la gravedad.
  • Otros vehículos e incluso los peatones intervienen a menudo, también porque los conductores no van por el carril asignado o por la ausencia de ese carril.

accidentes leves y graves

La mayoría de los golpes y lesiones afectaban a la zona de en medio de la cara, en la nariz y el labio superior. Le sigue la zona de la frente.

Se puede pensar que lo lógico sería que hubiera muchas heridas en la zona de la mandíbula y no es así.

Son la zona media de la cara y la frente las más perjudicadas

La explicación es que el accidentado trata de parar la caída con las extremidades, "motivo por el que las fracturas más frecuentes son las de brazos y manos”, apunta este experto.

Los accidentes pueden provocar:

  • Heridas: no son tan graves, pero al ser muchas en la cara dejan unas cicatrices muy visibles.
  • Fracturas: son más serias, requieren intervención quirúrgica y pueden dejar secuelas permanentes.

¿QUÉ TIPO DE SECUELAS DEJAN?

Incluso una herida pequeña puede ser un recuerdo permanente. No olvidemos que el asfalto es un gran enemigo de la piel, muy abrasivo. Si, como ocurre en estos casos, muchas de las heridas son en la cara, la cicatriz será muy visible. Mucho más que una herida en un brazo o la pierna.

Una fractura junto al ojo puede provocar problemas de visión permanentes

  • Con las fracturas es peor. Una rotura habitual, como es la zona de la órbita del ojo, “puede dejar problemas de visión, como ver doble de por vida”, advierte el cirujano.
  • La fractura de la cara puede provocar una deformación permanente con el hundimiento del pómulo.

CÓMO SE TRATAN LAS FRACTURAS

Las lesiones craneofaciales requieren la intervención del cirujano maxilofacial. La posibilidad de tratamientos es amplia. Va desde una sencilla ferulización dentoalveolar, una técnica para estabilizar los dientes, hasta una compleja reconstrucción facial.

Como comenta el doctor Monje, "algunas ocasiones son operaciones de varias horas de duración”.

En ningún caso se deben infravalorar el riesgo de la gravedad de estas lesiones por la aparente ligereza y sencillez del vehículo, en este caso el patinete.

Tags relacionados