Los 10 trucos más eficaces para eliminar los pececillos de plata (lepisma) de tu casa

Los pececillos de plata (lepisma) pueden convertirse en una auténtica plaga en casa porque se reproducen con facilidad. Comen cualquier cosa y les gusta el calor y la humedad. Te damos 10 trucos eficaces para eliminarlos definitivamente.

Actualizado a
PECECILLO DE PLATA

El pececillo de plata necesita humedad y temperatura elevada para reproducirse.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Si has descubierto un pececillo de plata correteando por el baño, empieza a preocuparte porque pueden haber muchos más. Este insecto tiene una gran capacidad reproductiva y vive sobre todo en el interior de edificios, atraído por la humedad y una temperatura agradable. Las hembras puede poner hasta cien huevos de una sola vez.

Por si no lo reconoces, el pececillo de plata, cuyo nombre científico es Lepisma saccharina, tiene un cuerpo alargado de menos de 1 cm, dos grandes antenas en la cabeza y tres largas cerdas al final del abdomen. Tiene un color gris metalizado y se mueve muy rápido, de hecho es muy escurridizo, de ahí el nombre de pececillo de plata. Se les conoce también como insectos de humedad o bichos del polvo. No son tan repulsivos como las cucarachas ni pican como los mosquitos pero pueden convertirse en una plaga.

¿De dónde salen los pececillos de plata?

Los pececillos de plata necesitan básicamente oscuridad y humedad. Sus lugares preferidos son el baño, la cocina, el sótano, los armarios o el interior de muebles.

También necesitan calorcito. Requieren una temperatura de al menos 20º para reproducirse, por lo que viven sobre todo en el interior de edificios.

Pueden vivir entre dos y ocho años y siempre cerca de su fuente de alimentación. No le hacen asco casi a nada. Comen papel, pintura, ropa, libros, insectos muertos, restos de alimentos, piel mudada, pelo, caspa, suciedad...

¿Qué peligro tiene el pececillo de plata?

Son animales huidizos. En cuanto te ven salen corriendo y no pican. Existe la leyenda de que se meten en los oídos al dormir pero no es cierto.

No son un peligro directo para las personas, pero su capacidad reproductiva es muy grande  ya que las hembras pueden poner un centenar de huevos a la vez.

El principal problema es que contaminan la comida que invaden con sus heces y demás fluidos. También provocan daños en papeles, ropa, libros...

Cómo eliminar los pececillos de plata

Las siguiente medidas son útiles para eliminar los pececillos de plata:

  • Evita la humedad. Abre la ventana después de ducharte, utiliza deshumidificadores en el sótano o en los armarios. Ventila bien.
  • Sella las grietas con cemento o pasta selladora. Se esconden en estos lugares, pero no lo hagas con silicona porque se alimentan también de ella.
  • Friega las zonas donde hayas visto pececillos de plata con lejía rebajada con agua. También puedes hacerlo con amoníaco rebajado con agua. No mezcles nunca lejía y amoníaco porque es muy tóxico.
  • No acumules papeles o cartones porque se alimentan de ello.
  • Aspira a menudo el suelo para eliminar restos de piel muerta, pelos o pelusa que le sirven de alimento.
  • Mueve los muebles cuando limpies a fondo. Suelen ocultarse bajo todo aquellos que se mueven poco.
  • Echa alcohol en los puntos donde hayas visto pececillos de plata.
  • Rocía tierra de diatomeas (un insecticida ecológico) en los puntos infestados. El insecto se secará.
  • Coloca ácido bórico en las juntas. Ten precaución con este producto si tienes mascotas. Los insecticidas convencionales domésticos para insectos también pueden ser eficaces para eliminarlos.
  • Cierra en recipientes herméticos los alimentos para evitar que los contaminen.

Si con estas medidas no consigues eliminarlos, contacta con una empresa de control de plagas.

Loading...