Los succionadores de clítoris hacen que se llegue al orgasmo muy rápido.
Cuando aparecieron los succionadores de clítoris se convirtieron en todo un fenómeno social que sobrepaso el ámbito normalmente discreto de los juguetes sexuales
Hubo dudas sobre la conveniencia o no, ya que obtenía un orgasmo muy rápido. E incluso se planteó si creaba problemas de incontinencia, que la ginecóloga Dolores Ojeda nos desmintió.
Críticas a los succionadores de clítoris
Pasado el tiempo y el boom inicial, el Satisfyer (la marca más conocida) y otros modelos de succionadores de clítoris se han mantenido entre los juguetes sexuales más populares. La polémica ha resurgido porque en la Universidad de Cantabria se ha vuelto a poner sobre la mesa que tienen sus riesgos.
Ha sido la fisioterapeuta Concepción Pérez Castro, del servicio cántabro de salud, quien abordó el tema al hablar de fisiosexología: cómo puede ayudar la fisioterapia en los trastornos sexuales. “Los succionadores hacen que lleguemos al orgasmo muy rápido -dijo-. Lo que nosotros buscamos en un orgasmo duradero en el tiempo. Un orgasmo rápido no es bueno para el cuerpo, por eso no los recomendamos”.
No rechaza otro tipo de juguetes o complementos. El tratamiento fisiosexológico para la disfunción sexual pasa por “buscar estímulos visuales y táctiles, utilizando herramientas para recuperar sensaciones o jugando con aceites”, añade.
Al final, “el orgasmo está en la cabeza” subraya la fisióloga. Y se puede conseguir estimular y erotizar otras partes del cuerpo que no son el clítoris. En esta línea se trabaja, por ejemplo, con personas parapléjicas, que logran orgasmos pese a tener una lesión medular.
¿Es malo tener orgasmos rápidos?
Como ves el debate estaba centrado en las personas con problemas sexuales. No se puede generalizar. Y así lo ha puesto de manifiesto la enfermera y sexóloga Laura Cámara: “Cada persona se masturba como le da la gana. Y hay veces que será una masturbación más rápida y otras más lenta, más para recrearse”.
Se ha mostrado muy indignada. Considera que alertar sobre estos juguetes es “asustar y hacer que un montón de mujeres que consiguen orgasmos con el succionador se planteen si están haciendo algo mal”.
Admite que en consulta se habrán visto problemas, pero no podemos decir “uy, esto es malo para todas”, señala.
De parecida opinión es la sexóloga Esperanza Gil, portavoz de la cadena de tiendas eróticas Amantis: "Lo importante es escuchar y conocer nuestro cuerpo en base a lo que nos apetezca o necesitemos. Independientemente de si se ha alcanzo el orgasmo de forma más rápida o más lenta"
Al final, se trata de que cada mujer encuentre la mejor manera de sentir placer. Tampoco juguetes sexuales como el Satisfyer son para todos los gustos. Hay mujeres que lo prueban y la sensación les produce rechazo, quizá por demasiado intensa o precisamente por la rapidez con la que da placer sin ningún otro estímulo.
Por qué puede causar problemas
El debate parece que sea ahora si hay que desprestigiar una forma de obtener orgasmos y no es ese el tema. “Se puede decir que los estimuladores de clítoris son finalistas, con un placer muy localizado, que dedicarse tiempo es bueno. Pero decir que un orgasmo no es beneficioso... como que no”, ha criticado la psicóloga sexóloga Arola Poch.
No hay orgasmos malos. Un uso continuo puede hacer que te acostumbres a lo fácil y luego eso perjudique la relación en pareja. Igual que un hombre que se acostumbra a masturbarse con porno diariamente, luego podría tener dificultad para un placer más pausado. Y eso no quiere decir que la masturbación masculina sea mala.
Por tanto no es un problema del succionador de clítoris (que no succiona sino que envía vibraciones: es más correcto estimulador), sino de la frecuencia y de cómo uses el aparato.
Ese uso excesivo podría llegar a provocar anorgasmia temporal. “Podría pasar, pero no es fácil que ocurra”, según la sexóloga Poch.
¿En qué trastornos es útil el succionador de clítoris?
Por otro lado, Gil defiende que estos juguetes pueden tener una función terapéutica: "Una fisioterapeuta puede pautar, por ejemplo, un juguete con vibración continua como analgésico local en caso de dolor vaginal."
Esta sexóloga enumera sus beneficios en varios casos:
- Al ser un juguete muy sencillo de usar, es muy útil para retomar la vida erótica cuando hay bajo deseo sexual.
- Los orgasmos activan todos los músculos del suelo pélvico, fortaleciéndolo.
- Ayuda a descartar causas físicas en casos de anorgasmia, es decir mujeres que nunca han alcanzado el orgasmo ni en pareja ni solas.
- Puede ayudar a activar la circulación sanguínea de la vagina, mejorando la elasticidad de las paredes vaginales y ayudando a incrementar la sensibilidad.
- Hay expertos que indican que la succión suave en la piel no mucosa puede ayudar a evitar las adherencias en cicatrices como las de cesárea.