Dr. Francisco Álvarez

Pediatra experto en vacunas

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Pfizer aprueba su vacuna para niños de 5 a 11 años
iStock by Getty Images

La farmacéutica Pfizer ha dado los resultados del ensayo clínico de su vacuna contra la covid en niños de entre 5 a 11 años. La conclusión es que la vacuna es segura y además muy eficaz: ofrece una respuesta de anticuerpos similar a la de los adolescentes y jóvenes.

El ensayo, en el que han participado 2.268 niños, también de hospitales españoles, ha permitido constatar que los efectos secundarios son leves y similares a los mayores de 12 años.

Se reducen las dos dosis

La vacuna administrada también ha sido en dos dosis separadas por tres semanas. En este caso, sin embargo, cada dosis se había reducido un tercio.

  • Si a los adultos y adolescentes se les había administrado 30 microgramos, a los niños se ha bajado a 10 microgramos.

Pese a esta reducción, el número de anticuerpos registrados es, de media, 1.198. Muy parecido al nivel de un análisis previo entre jóvenes de 16 a 25 años, que fue de 1.146.

La farmacéutica va con estos datos a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para solicitar la aprobación de la vacuna a este grupo de población. Será la primera vacuna que lo obtenga para niños de primaria.

Se prueba también en bebés

Pfizer y la creadora de la vacuna, el laboratorio alemán Biontech, dan por hecho que tendrán la aprobación a mediados de octubre y podrán empezar a vacunar.

  • También están ensayando ya la vacuna en niños menores de 5 años.

Hay dos estudios en marcha, que cubren los bebés de 6 a 24 meses y otro para niños de 2 a 5 años.

La farmacéutica ha anunciado que tendrá los resultados en el último trimestre del año. En este caso las dosis han sido aún más bajas. Han reducido a una décima parte: 3 microgramos.

¿Vacunación en noviembre?

Una vez confirmada los datos de seguridad y eficacia, si la agencia reguladora los acepta, los países de la UE podrían iniciar la vacunación entre niños a final de octubre.

  • En España, el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos ya barajan esa posibilidad a principios de noviembre, según publica la prensa.

Los políticos se adelantan. Tenemos que esperar a ver que efectivamente la EMA lo apruebe y luego ver cómo está la pandemia en ese momento”, matiza el doctor Francisco Álvarez, portavoz de la Asociación Española de Pediatría.

"Todo lo que sea prevención nos parece estupendo", adelanta el doctor Álvarez

El doctor recuerda que ya Andalucía dio fechas sin tener seguridad plena de los resultados. No obstante, los pediatras están de acuerdo en que si se confirman, se pueda vacunar a los pequeños. “Todo lo que sea prevención nos parece estupendo”, dice el doctor Álvarez.

También ingresan niños por covid

Aunque, en general, la incidencia de la covid en los menores es baja, no están exentos de riesgos. “Hay muertes e ingresos en UCI entre los niños”, recuerda el pediatra.

Pero habrá que comprobar si ha desaparecido o no el virus de la sociedad española, antes de tomar una decisión definitiva.”

Lo que no se ha comprobado con el ensayo clínico de Pfizer es la capacidad de que la vacuna permita reducir el riesgo de que los niños se contagien o transmitan la covid.

Se sabe por estudios previos que los niños tienen menor capacidad de contagio, incluso con la más transmisible variante delta. Estas primeras semanas de colegio ayudarán a tener más datos en la situación actual.

Vacunar de la gripe a menores de 5 años

La recomendación que sí han dejado clara la Asociación Española de Pediatría es la vacunación de la gripe de los menores de 5 años.

Siguen así los consejos de la Organización Mundial de la Salud que propuso vacunar a los pequeños entre 6 meses y hasta los 5 años, que son los que con más incidencia sufren esta enfermedad.

Los pediatras recomiendan vacunar de la gripe a los menores entre 6 meses y cinco años

Este año la gripe vuelve a ser misterio. El año pasado no hubo por la prevención y la masiva presencia de coronavirus.

Eso no es una buena noticia para los más pequeños, puesto que no han podido crear ningún tipo de protección. Si este año, como se prevé, vuelve a circular con fuerza, puede causar más problemas. Se hace más necesaria que nunca la vacunación.

Nos hubiera gustado poder vacunar a todos los niños, pero al menos empecemos con este grupo”, explica el pediatra Álvarez.

El año pasado ya se planteó la vacunación infantil, por temor a que se complicara con la covid. No se hizo porque no había suficientes vacunas. Este año sí hay bastantes para recomendar incluirlos en el plan de vacunación.