Por Diana Llorens

aumenta uso plantas medicinales

Durante el confinamiento se registró un aumento del 28% en las ventas de plantas medicinales solo en las farmacias, según datos recopilados por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) a través de IQVIA, aunque la cifra general ha sido aún más alta.

Plantas medicinales para la ansiedad, el estrés y insomnio

Las plantas medicinales que más se han demandado son aquellas destinadas a tratar o prevenir problemas leves generados por la pandemia como el insomnio ocasional, la ansiedad o el estrés.

  • El aumento de las ventas de este tipo de plantas ha sido del 51%.

Se trata de plantas medicinales que han demostrado eficacia para aliviar y tratar los trastornos ocasionales y leves relacionados con la ansiedad, el estrés y el insomnio, problemas que han podido derivarse de la situación generada durante la pandemia de COVID-19”, indica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y vicepresidenta de INFITO.

Las plantas medicinales más utilizadas para el aliviar estos trastornos son:

Valeriana

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta su uso tradicional para el alivio de los síntomas leves de tensión nerviosa y para ayudar a conciliar el sueño.

  • Por 'uso tradicional' se entiende que, aunque no existan pruebas suficientes procedentes de ensayos clínicos, su eficacia es plausible y existe información sobre su uso seguro en esta indicación durante al menos 30 años.

Según la monografía sobre plantas medicinales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la raíz de valeriana puede utilizarse como sedante suave y para facilitar el sueño, o como alternativa o posible sustituto de sedantes sintéticos como las benzodiacepinas en estados de excitación nerviosa y trastornos del sueño causados por la ansiedad.

No obstante, existen algunas contraindicaciones que debes tener en cuenta:

  • No se debe tomar con alcohol u otros sedantes.
  • No debes tomarla durante el embarazado o la lactancia.
  • No deben usarla los menores de 12 años.

Amapola de California

La EMA aprueba el uso tradicional de la amapola de California para el alivio de los síntomas leves de estrés mental y para ayudar a dormir.

  • Sin embargo, las preparaciones de amapola de California solo deben usarlas los adultos, y también está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Pasiflora

El uso tradicional de las preparaciones de pasiflora está aprobado por la EMA para para el alivio de síntomas leves de estrés mental y para ayudar a dormir.

  • No está indicado para menores de 12 años, y tampoco debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia.

Melisa

De acuerdo con la EMA, el uso tradicional de la hoja de melisa está indicado para el alivio de los síntomas leves del estrés y para ayudar a dormir. También se puede usar para tratar los síntomas de trastornos digestivos leves, como hinchazón y flatulencias.

  • Como el resto de plantas, no deben usarlo los menores de 12 años ni las embarazadas o lactantes.

Preparados específicos

En la farmacia podemos adquirir el preparado adecuado en función del problema concreto que tengamos:

"Si nos cuesta conciliar el sueño, si estamos demasiado estresados durante el día, etc. Puede ser de una sola planta o de mezclas. Por ejemplo, en el caso del insomnio podemos encontrar preparados que combinan varias plantas con melatonina, hormona reguladora del sueño. Además, podemos encontrarlas en forma de cápsulas que nos permiten utilizar la dosis adecuada”, indica la profesora Ortega.

Las plantas medicinales utilizadas para dormir bien o calmar la ansiedad y el estrés, “son eficaces y seguras y no causan la dependencia y tolerancia que generan algunos medicamentos de síntesis, como los benzodiacepinas”, concluye la profesora Ortega.

buen uso de las plantas medicinales

El hecho de que sean plantas no las convierte en inocuas, por lo que debemos informarnos bien antes de empezar a consumirlas ya que algunas pueden interferir con medicamentos que estemos tomando o puede que no sean recomendables si tenemos alguna enfermedad.

El consejo del farmacéutico, formado en fitoterapia, es esencial

Deben ser adquiridas en forma de preparados farmacéuticos estandarizados que permitirán aportar la cantidad de principio activo necesaria. Además, en la farmacia, se obtendrá el consejo del farmacéutico, el profesional mejor formado en fitoterapia y el que mejor puede aconsejar sobre un uso responsable de la misma”, argumenta Concha Navarro, presidenta de INFITO y profesora de Farmacología de la Universidad de Granada.