Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Patentes vacunas Covid-19
iStock by Getty Images

Desde el principio de la pandemia de covid las autoridades sanitarias han insistido en un aspecto fundamental:

  • Es un problema global que necesita una solución global.

No estaremos a salvo hasta que todos estemos a salvo. Es decir, hasta que se haya vacunado a la mayoría de la población mundial.

La alternativa es cerrar fronteras, crear muros sanitarios, como han hecho Australia o China. En un mundo globalizado, es un recurso imposible de mantener por mucho tiempo.

Por qué se necesita abrir patentes

Esa inmunización global no es fácil de conseguir pues las circunstancias de los países son muy diversas. Muchos países en desarrollo no tienen capacidad económica ni logística para una inmunización eficiente y rápida.

Y cuanto más tiempo dejemos circular al virus, más opciones hay de que mute y pueda lograr reducir la eficacia de las vacunas. Por tanto, es necesaria una vacunación mundial y rápida.

  • Esa es la explicación detrás del impulso de algunos países y colectivos por abrir las patentes de las vacunas para que todos los que tengan empresas de vacunas puedan fabricarlas libremente.

Sin esa apertura de patentes, las expectativas son de que no se consiga la inmunidad antes de 3 o 4 años”, explica el doctor Germán Velásquez, exdirector del programa de medicación de la OMS.

Qué implica la apertura

La Organización Mundial del Comercio es la que tiene que conseguir la coordinación de la apertura de las patentes. En las negociaciones se ha de establecer el marco temporal y las condiciones que abarca esa apertura.

Si se abren las patentes, unas 40 empresas más podrían fabricar las vacunas

En el caso de las vacunas de la covid eso significaría que “todos los productores de vacunas, unas 40 empresas distribuidas en una quincena de países, tendrían libertad para producirlas”, explica el doctor Velásquez.

  • Hoy las farmacéuticas con patentes aprobadas pueden llegar a producir unos 3.000 millones de dosis por año. Muy lejos de las necesarias si quiera para llegar al 70% de la población mundial.
  • Todas las fábricas juntas podrían llegar a fácilmente a los 14.000 millones de dosis que son las que se considera necesitan. “En un año todos estaríamos vacunados”, añade el doctor.

A quién puede beneficiar

Sobre todo puede beneficiar a India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, y que no tiene ninguna patente aprobada del coronavirus.

También México y algún país más puede tener acceso a producir estas vacunas.

Lógicamente, supondría que todos los países en desarrollo, sobre todo en África, tendrían acceso masivo a las vacunas.

  • Hay un plan de cooperación internacional, el programa Covax, coordinado a través de la OMS y Unicef, para ofrecer vacunas a países que no pueden conseguirlas.

No obstante, ese plan se ha topado con la escasez aún de vacunas y que han sido los países más ricos los que han acaparado la mayoría de dosis.

El programa Covax es demasiado lento porque los países ricos acaparan dosis

Hay varios países, de los 92 que participan en este programa, a los que ni siquiera ha llegado una dosis testimonial de vacunas.

Qué problemas plantea ABRIR PATENTES

La protección de patentes es vital en el comercio mundial. Los contrarios a la apertura de patentes esgrimen siempre tres justificaciones:

  • Si no se respeta, se impone la desconfianza entre países y la posibilidad de comerciar. El resultado es una economía más pobre.

Y esa regla también atañe a los medicamentos, pese a que es la salud lo que está en juego. La razón es el segundo motivo que aducen.

  • Si se liberalizan los medicamentos, se desincentiva la investigación privada, uno de los pilares del desarrollo científico y sanitario.

Las farmacéuticas siempre actúan como clan. Se opondrán con todos los medios posibles para que la suspensión de patentes de covid 19 tenga poca eficacia práctica”, opina el doctor Velásquez.

  • El problema principal no son las patentes, sino la materia prima, la producción en sí, advierten las farmacéuticas.

Las vacunas son material biológico y requiere de sustancias, además de envases especiales, que no están disponibles tan masivamente.

¿Cuándo se han levantado patentes?

No es la primera vez que se ha levantado una patente temporalmente. Ya ocurrió con los medicamentos antirretrovirales, que se han convertido en la única arma contra el sida.

Los fármacos contra el sida tardaron años en llegar a África

En los momentos iniciales, en 1996, estos fármacos, que se han de tomar de por vida, costaban más de diez mil dólares al año. La pandemia de se centraba sobre todo en África, donde no podían asumir esos costes.

  • Finalmente, en Doha se pactó un levantamiento de patentes para dar a los países en desarrollo a precios asequibles.

Esa negociación duró más de tres años, de manera que hasta el 2001 no hubo acuerdo”, recuerda el doctor Velásquez.

Los medicamentos no llegaron a las zonas más necesitadas hasta diez años después de su descubrimiento. En 2010 varias farmacéuticas estadounidenses aún pactaban con fabricantes de genéricos en países en desarrollo la cesión de nuevas patentes.