Por Soledad López, periodista especializada en salud

¿Por qué ahora la vacuna de AstraZeneca no se pone a menores de 60 años?
iStock by Getty Images

El riesgo de trombosis por la vacuna de AstraZeneca es de un caso por cada medio millón a millón de habitantes. Así pues, es muchísimo mayor el beneficio que aporta que el riesgo que conlleva la vacunación.

Sin embargo, el vínculo entre el fármaco y la trombosis existe y ha sido reconocido por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que en España se ha reservado AstraZeneca a la población entre 60 y 69 años.

Un estudio realizado por la propia farmacéutica AstraZeneca con el visto bueno de un organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB), ha demostrado que la vacuna es eficaz en un 80% de las personas mayores.

Pero, ¿por qué se reserva a esta franja de población? Simplemente porque el beneficio que obtienen es infinitamente mayor si se vacunan que si no lo hacen:

  • "Una persona mayor tiene muchísimo más riesgo de sufrir un evento trombótico y de morir si contrae la Covid que si le administran la vacuna de AstraZeneca".
  • "En cambio la gente joven suele pasar la enfermedad de forma asintomática y las probabilidades de morir son muy bajas".
  • "Más del 80% de las muertes por Covid se dan en gente mayor, por eso es tan importante que se vacunen y asumir ese mínimo riesgo que conlleva", asegura a Saber Vivir el Dr. José Manuel Soria, especialista en trombosis y jefe del Grupo de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau.

Casos de trombosis por Astrazeneca

Científicos alemanes de la Universidad de Greifswald han bautizado la rara reacción adversa que puede provocar la vacuna de AstraZeneca como Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT) y es muy parecida a un extraño efecto secundario que puede provocar la heparina, un anticoagulante. Los resultados de su estudio han sido publicados en New England Journal of Medicine.

  • La clave estaría en una proteína llamada factor plaquetario 4 (PF4). Algún componente de la vacuna, igual que ocurre con la heparina, se uniría a esta proteína formando un complejo.
  • Y por razones que se desconocen, algunas personas producirían anticuerpos contra el complejo, lo que desencadenaría una reacción de coagulación fuera de control ya que se reducirían las plaquetas (células sanguíneas que ayudan a reparar el sangrado en el cuerpo) y aumentaría la trombina (una proteína que favorece la formación de coágulos o trombos).

Por tanto, lo que estaría provocando la vacuna (y hay que insistir que esto es solo en casos muy raros) es una reacción exagerada del sistema inmunitario que favorecería la trombosis.

"En toda caso sería recomendable identificar a las personas con un alto riesgo trombótico y administrarles la vacuna de Pfizer o Moderna en lugar de la de AstraZeneca", sugiere el Dr. Soria.

Por qué ocurre con AstraZeneca y no con Pfizer o Moderna

Solo las vacunas de Janssen y AstraZeneca han reportado algunos casos de trombosis, cosa que no ha ocurrido con Pfizer y Moderna.

La explicación parece estar en el mecanismo que utilizan:

  • AstraZeneca y Janssen son vacunas clásicas que utilizan como vehículo para activar la respuesta inmune un adenovirus, y esto es lo que puede desencadenar una reacción inmunitaria exagerada que aumenta el riesgo de trombosis. Las vacunas china y rusa también se basan en esta tecnología.
  • Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan una tecnología más moderna basada en ARN mensajero (información genética del virus) para que sean las células las que generen inmunidad. Son fármacos menos invasivos biológicamente.

¿Las mujeres tienen más riesgo de trombosis por la vacuna?

Según las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo, la trombosis como reacción adversa a la vacuna de AstraZeneca se ha presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a la administración del fármaco.

¿Quiere decir esto que las mujeres tienen más riesgo de trombosis si reciben la vacuna de AstraZeneca?

  • El Dr. Soria subraya que todavía no hay estudios que corroboren este vínculo e insiste en que no hay que olvidar que en Europa AstraZeneca solo se ha administrado a gente joven y colectivos como el de la enseñanza y sanidad, donde hay muchas mujeres.
  • Sin embargo, en Gran Bretaña se ha puesto esta vacuna de forma generalizada a toda la población y los eventos trombóticos que han reportado las autoridades sanitarias del país han sido en personas entre 18 y 79 años.

Sí es cierto, informan desde la Clínica Mayo, que la trombocitopenia inmunitaria (enfermedad autoinmune que favorece la formación de trombos) es más común en las mujeres jóvenes. Además, el riesgo parece ser mayor en personas que también tienen enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus y el síndrome antifosfolípidico, todas ellas patologías más habituales en la mujer.

Y una complicación poco frecuente de la trombocitopenia inmunitaria es el sangrado en el cerebro, que puede ser mortal. De hecho, la trombosis venosa cerebral (se han producido algunos casos por reacción a la vacuna de AstraZeneca) afecta más a mujeres, con una incidencia de 1,3 casos por cada 100.000 personas al año, pero entre las mujeres la incidencia sube a 2,7 casos por 100.000.

  • Al margen de estos datos, el Dr. Soria asegura que no hay datos concluyentes para afirmar que las mujeres jóvenes tienen más riesgo de trombosis por la vacuna de AstraZeneca. "Probablemente la reacción adversa a la vacuna esté más relacionada con alguna predisposición genética", sugiere el especialista.

¿hay menos riesgo de trombos en personas mayores?

Se ha llegado a sugerir que la inmunosenescencia (debilitamiento del sistema inmunitario que sufren las personas mayores) jugaría a favor de la gente mayor y evitaría este efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca, que en realidad es una reacción exagerada del sistema inmunitario frente a la vacuna.

El Dr. Soria subraya que no hay ningún estudio que confirme esta teoría. Lo único que sí está confirmado es que esa inmunosenescencia que sufren los mayores es la causa de que la Covid sea tan mortal en personas de edad avanzada.

Por eso, insiste el especialista, es tan importante que esta franja de población esté protegida con la vacuna.

Tags relacionados