Por Pablo Cubí, periodista

Por qué Finlandia es el país más feliz del mundo según la ONU
iStock by Getty Images

¿Qué es la felicidad? Según los autores del World Happiness Report, un informe global auspiciado por Naciones Unidas, no es tanto cómo expresas tus emociones, sino el grado de satisfacción general con la vida.

Este informe se centra, sobre todo, en la cohesión y apoyo social, libertad, generosidad, ausencia de corrupción y esperanza de vida.

La gente feliz “no tienen la sonrisa más grande”, sino que “confían en los demás y se preocupan por los demás y entre todos hacen la vida sea mejor”, explica el director del informe John Helliwell.

Los más felices de la pandemia

Lo que proponen estos estudios es que la felicidad se contagia. Es un tipo de epidemia positiva: si se comparte mejora a todos.

  • El informe de este 2021 sitúa a Finlandia a la cabeza de los países más felices.

Eso significa que se ha mantenido inalterable en estos meses de difícil tesitura de la pandemia, puesto que ya los tres años anteriores encabezaba el ranking. Los motivos son varios.

"Nuestro superpoder es asumir la vida tal y como se nos presenta"

  • Ese sentido de comunidad, en época covid, es especialmente reconfortante.

Se atraviesa mejor una época tan complicada si mantenemos nuestros vínculos sociales”, apunta Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, que se encarga de elaborar el informe.

  • El nivel de riqueza es otro factor que influye. “No hay alegría en ser pobre”, admite Sachs.

No obstante, también es rico Estados Unidos y está el décimo cuarto en la clasificación. La desigualdad social, cuenta. También la división política norteamericana provoca esta bajada.

En Finlandia, el 91% está contento con su presidente y el 86% confía en su policía.

La naturaleza, un factor clave

Los fineses mismos apuntan otras razones que también consideran fundamentales.

“La felicidad sostenible es nuestro superpoder y significa que tendemos a asumir la vida tal y como se nos presenta, un rasgo que nos está ayudando a superar estos tiempos difíciles”, ha explicado Heli Jimenez, portavoz de Business Finland.

Apreciamos las pequeñas cosas de nuestra vida cotidiana, como sentarnos tranquilamente en un banco y contemplar un lago después de una relajante sauna o tomar un baño matutino en el mar antes de comenzar la jornada laboral”, añade.

La consideran su punto fuerte, ya que más del 90% de su territorio está cubierto de bosques o reservas de agua.

  • Su otros “secreto” es la sauna.

Los finlandeses confían en los beneficios que tienen las saunas. O mejor dicho, lo que llaman la "felicidad post-sauna", la estimulante sensación de haber limpiado la mente y el cuerpo.

España sube al puesto 24

Todos los primeros puestos están copados por los países nórdicos, junto a Suiza y los Países Bajos.

Para encontrar a España hemos de bajar hasta el puesto 24, que, no obstante, sube tres posiciones respecto a los años anteriores, y se sitúa justo por delante de Italia.

España mejoró tres posiciones y se sitúa justo delante de Italia

En la parte baja de la tabla están Zimbabue, Ruanda y Afganistán. Se han analizado 160 países. No son exactamente los mismos cada año pues factores como una guerra o falta de datos concretos pueden impedir que aparezcan.

Como suele ocurrir con este tipo de rankings, no faltan las críticas. ¿Cómo puede ser que la gran mayoría de los fineses son muy felices y sean conocidos por su tasa de suicidios?

¿Hay mucha depresión en Finlandia?

Es lógico preguntarse si es feliz un país tan frío y con tantas horas de oscuridad en invierno.

La ONU, que apoya este estudio, también ha situado a Finlandia en el puesto 22 entre los países con tasas más altas de suicidios.

  • Con una tasa de 14,39 suicidios por cada cien mil habitantes. La media mundial es de 9,4.

El nivel de suicidios es preocupante, aunque conviene diferenciar el tópico de la realidad. Estados Unidos tiene una cifra más alta. Está en el puesto 19 y, no obstante, no hay una percepción tan generalizada de país depresivo.

Sí, Finlandia tiene una cifra preocupante y las autoridades sanitarias lo tienen entre sus principales preocupaciones, como el alcoholismo.

Lo que pasa es que todos los factores positivos mencionados compensan con creces.

Tags relacionados