Por Pablo Cubí, periodista

discrepancias cientificos covid199

Ser científico, médico o incluso tener un premio Nobel no te vacuna de que puedas decir tonterías a veces”. Lo admitía el doctor Salvador Macip, profesor de Estudios de Ciencias de la Salud, en un entrevista.

Los especialistas nos han enseñado bien a evitar los contagios de coronavirus, aunque no sin que haya habido algunas contradicciones o agrios debates sobre la pandemia.

  • Estas polémicas resultaban hasta cierto punto lógicas.

Era una enfermedad nueva e incluso los más sabios han tenido que aprender sobre la marcha.

El desconocimiento ha provocado muchas disputas

Es como una gripe fuerte”. Fue una de los primeras afirmaciones que nos llegaron de China. Luego se vio que la Covid-19 era bastante más contagiosa y letal.

EL DEBATE SOBRE EL CONFINAMIENTO

El momento en que nos debíamos confinar fue uno de los primeros y más agrios.

El doctor Oriol Mitjà, infectólogo y asesor de la Generalitat de Cataluña, fue de los primeros en exigir un confinamiento más rígido.

  • El 16 de marzo ya exigía en un tuit que el comité de emergencia, que coordina el doctor Fernando Simón, debía dimitir.
  • En un contundente artículo pedía a finales de marzo el confinamiento total, al que el Gobierno español no accedió hasta diez días más tarde.

La realidad le dio la razón en ese punto. Los contagios por entonces ya eran casi insoportables para el sistema sanitario.

  • Predecir el pasado es muy fácil”, defendió el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Ambos reconocieron que con la información actual se habría actuado de forma diferente.

  • Lo que ha fallado es el sistema de alerta temprana”, ha asegurado Antonio Figueras, investigador del CSIC, otra de las voces que salió a defender a Simón.

LA OMS INFRAVALORÓ LA AMENAZA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha salido malparada de esta crisis.

Varios gobiernos han cargado sobre ella las culpas de su mala gestión. A la cabeza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump lidera el país con el mayor número de contagios por la Covid-19.

La OMS no avisó con suficiente celeridad del peligro

Pero también países menos críticos. El ministro Salvador Illa también reconoce en la OMS falta de visión inicial:

Fue la OMS, fue la comunidad de epidemiólogos, toda la comunidad científica, la que infravaloró la amenaza que suponía”, ha dicho en La Sexta.

La OMS ha ido variando su discurso conforme se avanzó en la propagación, hasta la declaración de pandemia el 11 de marzo.

Aún así, el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, intentaba tranquilizar y matizaba que el foco estaba en China y Corea del Sur “en claro declive”.

Ni siquiera entonces se alertó del problema que se cernía sobre Europa y el resto de países.

LO IMPORTANTE ES EL CAMBIO DE OPINIÓN

Para el doctor Macip el error es que ha faltado más coordinación entre países. Muchas decisiones fueron políticas y no científicas.

Los científicos podemos cambiar muy rápido de opinión en función de cómo varían esos datos, y de hecho cambiamos”, dice el doctor Macip.

Algo que los políticos hacen poco por entenderse como debilidad.

Que los científicos dieran las directrices permitió que se variaran las condiciones del desconfinamiento con frecuencia.

  • Se decidió adoptar las mascarillas, pese a que era obvio que llegaban tarde, por falta de suministros.
  • Se varió las fases de la desescalada en algunas zonas cuando se vio el ritmo, ralentizando unas zonas.

EL DEBATE SOBRE LA HIDROXICLOROQUINA

España tampoco ha sido el único país que se ha visto envuelto en agrias polémicas sobre el camino a seguir.

Hay casos más sonados:

  • La primera opción del Reino Unido fue dejar que el coronavirus circulara libremente. Confiaban en conseguir una inmunidad de grupo rápida. Han pagado con más casos ese error inicial.
  • Una de las revista científicas de más prestigio, The Lancet, tuvo que pedir disculpas tras publicar una investigación sobre los peligros de la hidroxicloroquina, un posible fármaco que podía proteger de la Covid-19. Varios científicos notaron errores graves en los datos.

La inmunidad rápida de grupo ha costado muchas vidas

  • En Francia, un médico francés, el doctor Didier Raoult, también recomendó el uso de la hidroxicloroquina para evitar que se agrave la enfermedad. El presidente francés, Emmanuel Macron incluso fue a visitarlo, lo que fue visto como un apoyo implícito.

EL ORIGEN DEL CORONAVIRUS

Y por último, está el debate sobre el origen del coronavirus. Hay intereses políticos y económicos muy fuertes que intentan culpar a China de la pandemia.

El Nobel Montagnier asegura que el coronavirus es obra del hombre

La mejor manera es no atribuir el coronavirus al azar y el trato con animales, sino a la mano del hombre.

  • El doctor Luc Montagnier, premio Nobel de medicina, ha sido el científico de más renombre en asegurarlo.
  • El doctor Macip tampoco cree que se pueda descartar que haya salido de un laboratorio.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los virólogos ven esta opción un sinsentido. No parece que tenga que ser diferente que el origen de otras variantes de coronavirus, las que provocaron el SARS y el MERS.

Este debate sigue abierto, muy abierto.

Tags relacionados