La princesa Leonor cumple 18 años: el antes y el después tras arreglarse los dientes

La princesa Leonor llega a la mayoría de edad el 31 de octubre tras un año lleno de cambios en su vida: el fin de sus estudios en Gales, el paso por la academia militar o el cambio estético que ha supuesto el tratamiento para solucionar la ausencia de algunos dientes.

Actualizado a
Leonor dientes

La Princesa Leonor está solucionando su problema dental con el uso de brackets.

GTRES
Dr. Jorge Ferrús
Dr. Jorge Ferrús

Implantólogo y periodoncista

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

La infanta Leonor ha cumplido 18 años el mismo día que jura la Constitución ante las Cortes. Este último año ha sido especialmente movido para la heredera al trono de España: ha finalizado sus estudios en Gales y su formación militar básica en la Academia de Zaragoza (que concluyó con la jura de bandera el pasado 7 de octubre) y próximamente pasará a la Escuela Naval Militar de Marín en Pontevedra. 

Hemos podido ver en estos meses diversas fotos de la princesa que ponen de relieve el cambio físico que ha experimentado. Si hace algo más de un año todas las miradas estaban puestas en su dentadura y la falta de los colmillos, en sus últimas apariciones ya luce una sonrisa más bonita .

Los dientes de la princesa Leonor

Las apariciones en público de la infanta Leonor en abril de 2022 llamaron la atención porque se pudo ver que a la princesa Leonor le faltaban dos dientes (los colmillos superiores), algo que afeaba su sonrisa. 

En imágenes de los años anteriores a la pandemia, por tanto sin mascarilla, aún tenía los colmillos de leche, por lo que lo más probable es que los permanentes nunca aparecieran. Para solucionar el problema, la princesa se sometió a un tratamiento odontológico. "Los caninos no le erupcionaban porque los tenía incluidos en el paladar, de ahí que fuera 'mellada'. Después de una pequeña intervención se los están traccionando con ayuda de gomas y brackets. A partir de ahora hay que tener paciencia y esperar para que erupcionen al 100%, parece que el izquierdo, que ya se intuye, lo hará antes", explicaba hace unos meses una joven odontóloga en la cuenta de instagram de  'Letizia de princesa a reina'.

El doctor Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, explica para Saber Vivir los detalles sobre el problema dental que sufrió la princesa Leonor.

¿Por qué le faltaban piezas dentales a la princesa Leonor?

La ausencia de dientes se conoce como agenesia dental, que es la falta de desarrollo o ausencia de una o varias piezas dentales. Se trata de una anomalía que puede aparecer en la dentición permanente o en los dientes de leche. Lo más común es que se produzca en incisivos, premolares y en las muelas del juicio, pero puede suceder en cualquier otro diente. El componente hereditario y genético es un factor decisivo en la agenesia y es frecuente que miembros de una misma familia presenten la ausencia de una o varias piezas dentales.

Aunque en un primer momento se especuló que la falta de caninos de la princesa Leonor era a causa de una agenesia dental, lo más probable es que no tuviera una falta de dientes real, sino que estos estuvieran incluidos dentro del hueso sin poder erupcionar

¿Qué tratamiento dental le hicieron a la princesa Leonor?

La Casa Real no se ha manifestado al respecto, pero por lo rápido que fue el proceso lo más probable es que le hicieran un "rescate" de los dientes (o tracción de los caninos), es decir, le liberaron las piezas dentales retenidas en el hueso mediante una intervención y luego le colocaron brackets para traccionar los dientes hacia la zona bucal y reposicionarlos.

¿Qué opciones de tratamiento tiene la ausencia de dientes?

Cuando realmente los dientes no están y hay agenesia, hay dos tratamientos: por un lado la ortodoncia y por otro el implante, depende de cada caso. Por eso es importante hacer una valoración y un diagnóstico integral para valorar el estado del paciente y analizar la causa para así determinar el tratamiento idóneo.

En ocasiones se podrá cerrar el espacio generado por la falta de diente con ortodoncia, pero en otros casos hay que colocar un implante para que la sonrisa sea funcional y estética.

Respecto a la ortodoncia hay un montón de aparatologías, desde alineadores transparentes hasta brackets linguales, transparentes o los metálicos de toda la vida.  

Por otro lado, los implantes son un tratamiento para reponer los dientes perdidos (por caries, traumatismos, etc.) o para reponer la falta de dientes, y que así la sonrisa sea estética pero también funcional.

¿A qué edad se pueden poner implantes?

La edad mínima para poner implantes son los 18 años, aunque es mejor esperar hasta que su desarrollo facial haya finalizado por completo.

A partir de los 18 años, las personas continúan creciendo y la cara sigue cambiando. Si se coloca un implante demasiado pronto, se corre el riesgo de que aparezcan resultados estéticos y funcionales desfavorables una vez se ha completado el crecimiento. Por ello, generalmente, lo más recomendable es esperar hasta los 23-25 años de edad.

¿Qué consecuencias puede tener la falta de dientes si no se trata?

La ausencia de una o varias piezas dentales no solo afecta a la estética, sino también a la funcionalidad de la boca. Es cierto que el efecto sobre la estética de nuestra sonrisa varía en función de la pieza dental que falte: no supone el mismo efecto la ausencia de un incisivo que la de un molar.

Por otro lado, la agenesia influye en la funcionalidad de nuestra boca. La existencia de espacios interdentales anómalos generados por esta patología compromete el estado de toda la sonrisa, pues provoca malposiciones en el resto de piezas. Así pues, da lugar a problemas de maloclusión y genera, a su vez, dificultades en la mordida o en el habla. Por este motivo, es de vital importancia ponerle solución antes de que se sufran las consecuencias.

¿Cómo le afectó la falta de colmillos a la princesa Leonor?

La falta de dientes puede comportar problemas para masticar con normalidad, además de los efectos estéticos en la sonrisa.

Loading...