Por Soledad López, periodista especializada en salud

vuelta normalidad desconfinamiento

El regreso a esa nueva normalidad que hemos oído tantas veces está cada vez más cerca. El gobierno ha presentado el esperado plan de desescalada y ya hay respuesta para muchas preguntas que afectan a nuestra vida social.

Eso sí, no se va a producir en todos los territorios por igual porque dicho plan está estructurado en 4 fases (0, 1, 2 o 3) y dependerá de la fase en la que se encuentre cada zona según la afectación de la pandemia. No todos los territorios avanzarán igual de rápido.

La fase 0 empieza el 4 de mayo y para el 11 de mayo se prevé el inicio de la fase 1. Cada fase puede durar un mínimo de dos semanas y, como decíamos, en algunos lugares más. Dicho esto, aquí tienes respuesta a algunas preguntas que seguramente hace tiempo que te haces

¿Cuándo podré volver a ver a la familia o los amigos?

A partir de la fase 1 se pondrá tener contacto social con personas que no sean mayores ni tengan patologías.

  • Nos podremos ver tanto en la calle como en hogares o terrazas. Lo que no sabe es el número máximo de personas que podrán encontrarse.

¿Cuándo podrán salir a la calle los mayores?

A partir del 4 de mayo en forma de paseos de corta duración. Eso sí, para poder relacionarse entre ellos o con ellos habrá que esperar hasta la fase 3 porque se consideran colectivos vulnerables.

  • Tampoco se podrá visitar residencias hasta la fase 3.

¿Cuándo podré tomar algo en un terraza?

En la fase 1 abrirán solo con un 30% de las mesas permitidas. En la 3, al 50%. Ya ha habido propietarios que aseguran que no les sale a cuenta abrir en la fase 1.

¿Cuándo abrirá mi peluquería?

La previsión es que abran ya en la fase 0. Deberán cumplir unas medidas de aforo, protección del personal y dar cita previa para no tener que esperar.

¿Cuándo podré volver al gimnasio?

En la fase 1 se reanudarán las actividades al aire libre y sin contacto como el tenis.

Las actividades en centros cerrados se abrirán en la fase 2, siempre que no haya público ni contacto físico.

¿Cuándo se celebrarán bodas?

En la fase 2, pero controlando el aforo para garantizar el distanciamiento. Obviamente, se deberán garantizar también unas medidas de seguridad para el personal y los invitados.

¿Y velatorios?

En la fase 1 pero con grupo pequeños de familiares. En la 2 el número de personas podrá ser mayor.

¿Cuándo abrirán las tiendas?

Las tiendas pequeñas podrán abrir en la fase 1, pero con cita previa para atender a los clientes y medidas como paneles transparentes. Los últimos en abrir serán los centros comerciales.

¿Cuándo podremos ir a cine o al teatro?

En la fase 2 pero con una limitación del aforo de un tercio. Y con la butaca asignada. Igual que en el caso de las terrazas, los empresarios del sector también han anunciado que no saben si les saldrá a cuenta.

¿Cuándo se podrá ir de una provincia a otra?

Esto solo ocurrirá en la fase 4, la llamada "nueva normalidad". A la segunda residencia solo se podrá ir en la fase 2 si está en la misma provincia, si no habrá que esperar hasta la 4.

Tags relacionados