Una prueba de saliva puede determinar si vas a sufrir una covid grave

Investigadores del Instituto Carlos III han comprobado que un test de saliva puede ayudar a identificar el riesgo de infectarse de covid y padecer una enfermedad más grave. Lo que se mira son los niveles que tengas de una proteína, la ACE2, que es la puerta que utiliza el virus para entrar en las células.

Actualizado a
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Una prueba de saliva serviria para ver si puedes tener Covid grave
iStock by Getty Images

Se puede hacer un análisis de saliva en el que se comprueban los niveles de la proteína ACE2 que es a la que se adhieren los coronavirus para poder entrar en las células.

Una investigación, iniciada al principio de la pandemia, ha permitido determinar un posible marcador de riesgo de padecer una covid grave. Y con un sistema relativamente fácil.

Se trata de un análisis de saliva en el que se comprueban los niveles de la proteína ACE2. Esta proteína es a la que se adhieren los coronavirus para poder entrar en las células.

Relacionan la proteína ACE2 con la gravedad

Científicos coordinados por el Instituto Carlos III analizaron muestras de saliva de 153 pacientes, 79 niños y 74 adultos, entre abril y junio de 2020, aún en la primera ola de la pandemia.

Se ha estudiado la saliva de personas que se expusieron al virus y no se infectaron y otras que padecieron covid grave

Sabiendo ya que la proteína ACE2 era la probable llave hacia nuestras células, se determinó los niveles presentes en la saliva. Y se subdividió a los participantes, según el grado de afectación que había tenido la covid: desde personas expuestas al virus y que no llegaron a infectarse a los casos más graves.

Pese a que el virus ha mutado y las nuevas variantes son muy distintas a la original que infectó a estas personas, los investigadores aseguran que los resultados siguen siendo válidos.

Hay varias investigaciones que ya han subrayado el papel determinante de la ACE2 en la infección. El hecho de que esta proteína esté más presente en la edad adulta puede explicar por qué la covid afecta menos a los niños.

Explica por qué afecta menos a niños

Los resultados de este estudio indican que había una correlación entre las personas con mayor actividad de ACE2 en la saliva y la mayor gravedad de la covid.

Los niños, con menores niveles de la proteína ACE2, mostraron en general menor riesgo ante el virus

En niños, se detectó una actividad de ACE2 menor, en comparación con los adultos y, además, la actividad de ACE2 en población infantil fue similar en los niños susceptibles a la infección y en los resistentes a la misma”, señala la pediatra Cristina Calvo, del Hospital La Paz y participante del estudio.

Este trabajo explicaría, al menos en parte, por qué personas con exposiciones repetidas de alto riesgo al virus no se infectaron antes de la implementación de la vacuna”, apunta Sergio Serrano, investigador del Hospital Ramón y Cajal, otro de los autores.

Nueva estrategia para tratar la covid

¿Para qué pueden servir estos hallazgos en esta fase de la pandemia? “Para identificar a las personas en riesgo, así como para el desarrollo de tratamientos que permitan reducir tanto la susceptibilidad como la gravedad de la covid”, concluyen los investigadores.

El estudio solo es válido para población no vacunada, pues la vacuna ya supone una protección adicional

No debemos olvidar que en muchas partes del mundo la vacunación no ha tenido aún los niveles que ha alcanzado en España. Ni todas las vacunas están respondiendo igual. Aunque todas son útiles, las de las farmacéuticas chinas, por ejemplo, no consiguen tan buenos resultados en la reducción de la mortalidad.

Por tanto, cualquier estrategia que ayude a determinar por adelantado la gravedad y permita activar antes los tratamientos necesarios es bienvenida.

En todo caso, los investigadores recuerdan que su estudio se aplica a una población que no estaba aún vacunada. La vacuna es un factor determinante que varía el resultado del estudio.

Qué es la proteína ACE2

ACE2 son las siglas de la enzima convertidora de angiotensina 2. Esta proteína aparece en la membrana de las células de diferentes partes del cuerpo.

  • Entre las células más habituales donde puede encontrarse están las de los pulmones, los alveolos, y las mucosas de la nariz, boca y garganta.

Esta enzima se pega a los antígenos (las proteínas del virus) que hay en la membrana del coronavirus y a través de ella entra en la célula. Eso explica por qué la transmisión respiratoria directa de persona a persona es la manera más habitual de que nos infectemos de covid.